GARA > Idatzia > Mundua

Un espectacular incendio obliga a cerrar el aeropuerto internacional de Nairobi

Un espectacular incendio que calcinó la zona de llegadas internacionales, aunque no causó víctimas, obligó a cerrar durante varias horas el aeropuerto internacional de Nairobi, uno de los principales nudos aéreos de África, y dejó en tierra a miles de pasajeros.

p016_f01_199x116.jpg

GARA | NAIROBI

Grandes trozos de chapa ennegrecida colgaban de un techo humeante y de la recepción de pasajeros no quedó más que la estructura tras el devastador incendio de ayer en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi. Los bomberos lucharon durante varias horas contra impresionantes llamas y columnas negras de humo visibles a kilómetros de distancia.

Después, los servicios de rescate se abrieron paso entre charcos cubiertos de hollín y un amasijo de restos carbonizados. En el hall de llegadas, los carros de los equipajes formaban una amalgama fundidos bajo la intensidad de las llamas.

El incendio comenzó en el control de inmigración de las llegadas internacionales poco antes de las 5.00. Bomberos, policías y militares intervinieron para sofocar el fuego, que se propagó rápidamente frente a los pocos medios con que contaban. Incluso el agua llegó a faltar, ya que las carreteras que llevan al aeropuerto estaban bloqueadas por los típicos embotellamientos de la mañana, y algunos miembros de los servicios de rescate tuvieron que hacer frente al incendio con cubos.

El aeropuerto permaneció completamente inoperativo durante unas diez horas, hasta que se permitió la reanudación de los vuelos nacionales y de carga a partir de las 15.00. Pero los primeros vuelos internacionales no se reanudarán hasta hoy en uno de los principales nudos aéreos de África, con conexiones con ciudades europeas, asiáticas y de Oriente Próximo, y por el que pasan diariamente 16.000 personas. Los retrasos se mantendrán durante algunos días.

En el exterior, pasajeros conmocionados esperaban instrucciones mientras funcionarios de inmigración improvisaron stands para los pocos que pudieron aterrizar.

Un portavoz presidencial indicó que «la causa del fuego se está investigando» y que «no hay razones para especular en estos momentos», en el día en que se cumplían 15 años del atentado contra embajada de EEUU en Nairobi. El responsable de la Policía «antiterrorista» de Kenia, Boniface Mwaniki, descartó que el incendio se debiera a «terrorismo».

impacto

El incendio coincide con la temporada alta de la industria turística keniana y podría tener efectos importantes en sectores relevantes de la economía como el sector hortofrotícula.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo