GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Tavernier, Roger Michell y Dupeyron, a por la Concha de Oro

El realizar francés Bertrand Tavernier competirá por la Concha de Oro en el 61 Zinemaldia, que tendrá también en la Sección Oficial a Roger Michell, director de «Notting Hill», y a François Dupeyron, ganador del certamen hace catorce años con «¿Qué es la vida?». Además entran en la pugna Fernando Eimbcke, Mariana Rondón y Jonathan Teplitzky.

p040_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Los directores François Dupeyron, Fernando Eimbcke, Roger Michell, Mariana Rondón, Bertrand Tavernier y Jonathan Teplitzky competirán en la Sección Oficial de esta 61 edición de Zinemaldia, que se celebrará del 20 al 28 de setiembre. El certamen donostiarra adelantó ayer estas seis cintas que se suman a las películas estatales que ya se presentaron a finales de julio en Madrid. En las próximas semanas se anunciarán el resto de títulos que componen la Sección Oficial, señalaron.

El plantel de actores más llamativo lo reúne «The Railweay Man (Un largo viaje)», de Teplitzky, una coproducción Gran Bretaña-Australia, que protagonizan Colin Firth y Nicole Kidman y que narra la historia real de Eric Lomax, un oficial británico que fue capturado por los japoneses durante la II Guerra Mundial y que años después en su retiro descubre que el hombre que fue responsable de gran parte de las torturas y tormentos que sufrió sigue vivo.

El veterano Tavernier, uno de los maestros del cine galo contemporáneo acudirá con «Quai D'Orsay», una adaptación del cómic del mismo título de Lanzac and Blain, sátira política sobre Alexandre Taillard de Vorms, un ministro de Asuntos Exteriores siempre dispuesto a tratar con los poderosos que aspira al Premio Nobel de la Paz.

Para el reparto, Tavernier ha contado con Thierry Lhermitte, célebre por su papel en «La cena de los idiotas», Raphaël Personnaz, Niels Arestrup, Anaïs Demoustier, Julie Gayet, Joséphine de La Baume y Jane Birkin, entre otros.

El autor de «Notting Hill» y «El intruso» competirá en Zinemaldia con «Le Week-end», un relato sobre una pareja de profesores británicos, Nick y Meg, que viaja a París años después de su luna de miel para intentar revitalizar su matrimonio. Jim Broadbent, Lindsay Duncan y Jeff Goldblum desempeñan los principales roles en este filme.

A por la segunda

Dupeyron intentará conseguir su segunda Concha de Oro con «Mon ame par toi Guérie», la historia Frédi, que descubre que tiene poderes de curación, de los que se niega a hacer uso hasta que un fatal accidente lo cambia todo.

El mexicano Fernando Eimbcke, premio Especial del Jurado y Fipresci en la Berlinale de 2008 con «Lake Tahoe», estrenará en Donostia su tercer trabajo, «Club Sándwich», que cuenta la estrecha relación entre Paloma y Víctor, su hijo de 15 años, y los cambios que se operarán en ese vínculo especial cuando él comienza a descubrir el amor y el sexo.

«Pelo Malo» es también la tercera película de la cineasta y artista plástica Mariana Rondón, que tiene como protagonista a Junior, un niño de 9 años que quiere alisar su pelo para la foto de la escuela, lo que da lugar a un conflicto que lleva a la abuela paterna a intentar quedarse con él y a la madre a emprender su «reeducación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo