GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

KIKE SOLA E IBAI GÓMEZ, CON UN GOLAZO, ROMPIERON LA SEQUIA

Brillan los goles, pero no el juego de los rojiblancos

Flojo partido de los de Ernesto Valverde, que puso en liza un once inicial experimental que naufragó.

p022_f01_97x160.jpg

NUMANCIA 0

ATHLETIC 2

Joseba VIVANCO

Victoria y goles, dos, sellaron la visita de los rojiblancos a Los Pajaritos. Goles que este equipo necesita como el comer, pero que no necesariamente fueron fruto de un elevado número de ocasiones ante la meta de un buen Raúl Fernández. Marcó Kike Sola y eso también es buena noticia, su segunda diana esta pretemporada. Por lo demás, Ernesto Valverde volvió a hacer probaturas, como colocar a Etxeita en el lateral diestro y hacer jugar de inicio a un Aduriz desplazado ligeramente a la izquierda y Sola en punta, o dar sus primeros minutos a Laporte en el eje de la zaga junto a Ekiza, una dupla que podría ser la de inicio del campeonato.

Mala primera mitad

El de Viandar de la Vera dejó en Lezama a Gurpegi, Beñat y Susaeta, y puso en liza un once desconocido y difícil de ubicar en el campo, tanto que en la primera mitad para nada brillaron los leones, tuteados por el Numancia, perdidos en el medio campo. Aduriz avisó de cabeza (min. 12) al adelantarse a Raúl, en una media salida que se quedó en susto. Sola tuvo el gol en un remate forzado a bocajarro (min. 20), sacado in extremis por el guardameta. Un centro-chut de Ibai Gómez, el más activo de los rojiblancos, y una cesión corta de Isidoro obligaron a trabajar de nuevo a Raúl, que se alió con la suerte en un remate de cabeza de Aduriz, que ganó la partida a los dos centrales, que se estrelló en el poste (min. 25).

Después de este ramillete de ocasiones, el Numancia pasó a dominar el encuentro. En la reanudación, los sorianos salieron con mejores prestaciones pero fue el Athletic quien encontraría finalmente el camino del gol, gracias a un error del centrocampista Antonio Tomás, que aprovechó perfectamente Sola. Condujo el balón cuarenta metros desde la medular y, a la media salida de Raúl, cruzó el balón al fondo de las mallas (min. 58).

Tras los cambios introducidos por Valverde -se quedó sin jugar un minuto Mikel San José, además del portero Magunazelaia-, poco tardaría en llegar el segundo, obra de Ibai Gómez. Corrió el balón por la banda izquierda, recortó para adentro y, sin pensárselo, buscó y encontró el segundo palo, superando la estirada de Raúl. Un golazo (min. 63).

Poco más dio de sí el choque, sin apenas más oportunidades en la media hora restante, a pesar de un motivado Muniain. A destacar, la valentía de un siempre seguro Iago Herrerín, protagonista de un par de buenas salidas. Flojo partido, que apenas sí aportó algo y que de muy poco le habrá servido a Ernesto Valverde para sacar alguna conclusión al menos positiva. Hoy, vuelta a Lezama por la tarde (18.00) para seguir con la puesta a punto y a la espera de ver ese once que presente el sábado en Cardiff, quien sabe si el ya casi titular para inaugurar la Liga.

Josu Urrutia niega las sospechas de amaño. El presidente rojiblanco, Josu Urrutia, salió ayer, antes del partido en Soria, al paso de las acusaciones de posible amaño en el partido que les enfrentó al Real Zaragoza en la temporada 2012-13, asegurando que no han recibido «ninguna comunicación oficial» por parte de la Fiscalía Anticorrupción y que además el presidente de la LFP, Javier Tebas, le aseguró que no hay sospechas «ni del club ni de los jugadores».

«En defensa de los intereses del Athletic, para no dañar su imagen, transmitiros que no hay ninguna comunicación oficial por parte de la Fiscalía Anticorrupción», dejó claro Urrutia, quien «a pesar de eso nos hemos puesto en contacto con la Liga de Fútbol Profesional, en concreto con su presidente, el señor Tebas, y nos ha tranquilizado en ese sentido diciéndonos que ni del club ni de los jugadores tienen ninguno tipo de sospecha, ni ningún tipo de investigación. Es todo lo que puedo decir», reiteró el máximo mandatario del club.

Europa analiza si obligar a Athletic y Osasuna a ser Sociedades Anónimas

La Comisión Europea está analizando la situación del Athletic y Osasuna, además de Barcelona y Real Madrid, los clubes de Primera División que no son Sociedades Anónimas Deportivas, tras recibir una queja por las posibles ventajas que ese estatus daría a los equipos.

Así lo confirmaron ayer a Efe fuentes comunitarias, que aclararon que el caso no se ha hecho público porque está en una «fase preliminar». Los servicios de Competencia de Bruselas, encabezados por el español Joaquín Almunia, iniciaron su análisis después de recibir en 2009 una queja sobre las posibles ventajas que obtendrían los cuatro clubes que no son SAD.

El diario británico ``The Independent'' informó que la investigación se encuentra «en un punto de inflexión» y que el caso podría terminar por forzar a estos a dejar de estar en manos de sus socios. Según el periódico, el no ser Sociedades Anónimas les ha ofrecido «significativas ventajas fiscales» frente a sus rivales, que en los años 90 modificaron su estructura de propiedad. J.V.

Preestreno de «Un siglo y 90 minutos»

El Athletic, la Diputación Foral de Bizkaia y la productora Baleuko procederán el próximo 21 de agosto, coincidiendo justo con el centenario del viejo San Mamés, en el auditorio del Museo Guggenheim, al preestreno de la película ``Un siglo y 90 minutos'', documental de cine impulsado por el club rojiblanco que recoge en lo que dura un partido de fútbol la vida y la esencia del histórico estadio bilbaino.

Dirigido por el periodista Unai Larrea, el documental orbita en torno a una serie de reencuentros, grabados en su inmensa mayoría en el propio campo de San Mamés, entre un jugador del Athletic Club y un futbolista coetáneo de un equipo rival. Desde Cruyff a Casillas, Vicente del Bosque, Zamora, Valdano, Zubizarreta, Liceranzu, Xavi, Julen Guerrero, Gurpegi, Javi Clemente, además de voces como las de José Luis Bilbao, Iñaki Azkuna, Antonio Basagoiti, Jone Goirizelaia, Joaquín Almunia, Kepa Junkera, Kirmen Uribe, Antón Barrutia o Eneko Atxa, entre otros. El visionado requerirá de invitación. Euskal Telebista lo emitirá el mismo día del debut del Athletic en Liga en su nuevo San Mamés. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo