GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PERSECUCIÓN A LOS PRESOS VASCOS

Urquijo se enfrenta a Laudio al vetar al exalcalde Gorostiaga

Un juzgado de Gasteiz admite el recurso oficial y suspende su designación como pregonero. El delegado del PP y el abertzale, actualmente preso en Herrera, compartieron consistorio

p006_f01_69458.jpg

GARA | LAUDIO

Pablo Gorostiaga ha sido alcalde de Laudio durante tres legislatura y es uno de sus vecinos más conocidos y queridos. Ahora está en prisión cumpliendo una condena política de siete años y ocho meses por el «caso 18/98». Así que no había causado sorpresa alguna su nombramiento como pregonero de las fiestas, en un proceso abierto a participación popular y en el que inicialmente se propusieron 21 nombres. En la votación final de la comisión de fiestas se impuso Gorostiaga y el Ayuntamiento, como es norma, se limitó a ratificarlo. Pero Carlos Urquijo, exconcejal del PP en Laudio y ahora delegado español en la CAV, llevó el asunto a los tribunales, que ahora han suspendido esta nominación de modo cautelar.

Obviamente, Gorostiaga no iba a poder leer pregón alguno dado que se encuentra en la cárcel de Herrera de la Mancha, así que el Juzgado de Gasteiz que ha atendido el recurso gubernamental añade que «ni él ni cualquier otra persona en su nombre o representación pueden realizar la lectura del pregón de las fiestas de San Roque».

Para forzar la suspensión, Urquijo recurrió al manido argumento de que la nominación «atenta contra la dignidad de las víctimas del terrorismo». Gorostiaga no ha sido condenado por actividad armada alguna, sino por su impulso a ``Egin''.

«Incapaces de adaptarse»

El Ayuntamiento de Laudio, gobernado por Bildu, recurrirá lógicamente esta suspensión cautelar, pero por encima de ello sobresale su denuncia de «esta injerencia que carece de sentido». Para el Consistorio, únicamente se busca dejar sin efecto «una decisión del pueblo» y «condicionar sus fiestas».

La nota emitida por las autoridades municipales subraya que «es complicado entender que en 2013, en una situación política diferente», se mantenga «semejante persecución judicial» contra una decisión de los vecinos.

En la misma línea va la reacción de EH Bildu, que sitúa este veto judicial como «una nueva muestra de un talante inquisidor, incapaz de adaptarse a la realidad de Euskal Herria». Por ello pide a los agentes vascos que rechacen esta «cerrazón».

«Puede que quienes hayan impulsado la denuncia y avalado su prohibición no sean capaces de entenderlo, pero cualquier vecino de Laudio podría explicarles las razones por las que Gorostiaga es elegido pregonero». Según remarca la coalición, «ese reconocimiento, respeto y cariño de sus vecinos supera prohibiciones de la misma manera que traspasa los muros de la prisión».

Dos nuevas resoluciones contra prisioneros enfermos

El Ejecutivo español tampoco afloja en el ámbito de los presos vascos enfermos. Etxerat difundió ayer dos resoluciones judiciales muy significativas. Por un lado, el alargamiento de la condena a Mariló Gorostiaga, que se encuentra en prisión atenuada en su domicilio desde 2008. Por otro, la negativa a trasladar a Euskal Herria a Ventura Tomé.

En el caso de Gorostiaga, como ya ha ocurrido en otros casos, esta extensión del cumplimiento se le ha comunicado apenas ocho días antes de la fecha en que agotaba su condena. Es ahora cuando le han notificado dos autos en los que se le anulan redenciones de 2002 y 2003, por lo que no quedará libre este mes de agosto, sino en febrero de 2014. Etxerat recuerda que en realidad ya debiera estar en situación de libertad completa por las enfermedades que sufre, entre ellas cáncer.

Por lo que respecta al tafallés Ventura Tomé, que padece cáncer de próstata y es atendido en el Hospital de Murcia, pidió el traslado a Iruñea para contar con un tratamiento adecuado, dados los problemas padecidos en los traslados y consultas, entre los que se incluye haberlo mantenido esposado en sesiones de radioterapia. La decisión ha sido denegada aludiendo a cuestiones de seguridad.

En defensa de los derechos de presos ayer hubo movilizaciones en Txantrea, donde se concentraron 55 personas y en Arrosadia, donde 11 personas se movilizaron por esta cuestión. El lunes fueron 34 personas en Zaldibia, el martes 15 en Sarriguren y el miércoles 46 en Errotxapea (Iruñea). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo