Una cadena humana desobediente recorrerá Barañain con un reto
Eleak Mugimendua y el «herri harresi» de Iruñerria presentaron ayer las próximas movilizaciones que llevarán a cabo en Barañain. Una cadena humana cruzará el próximo viernes sus calles en apoyo a Luis Goñi y Xabier Sagardoi. Con un reto: 1.500 metros, 1.500 personas.
Aitor AGIRREZABAL |
Barañain acogerá el próximo viernes, 20 de setiembre, una cadena humana de 1,5 kilómetros para seguir dando pasos en la creación del muro popular alrededor de sus vecinos Luis Goñi y Xabier Sagardoi.
Hace ya dos meses que ambos decidieron desobedecer la condena de seis años que el Tribunal Supremo ratificó, acusándoles de pertenencia a Segi. Goñi y Sagardoi, que semanas antes ya habían anunciado que la única resolución que aceptarían era la absolución, decidieron ocultarse. En ese momento, tanto en Barañain como en el conjunto de Iruñerria se pusieron en marcha para crear las condiciones óptimas mirando al momento en el que ambos decidan canalizar su apuesta de forma pública.
En este camino de preparación para la formación de un muro popular en Nafarroa, se han llevado a cabo múltiples actos. Ayer presentaron las próximas convocatorias. La primera llegará el próximo viernes, cuando Barañain acogerá una cadena humana de un kilómetro y medio de longitud. La cita será a las 19.00 y partirá desde el límite del pueblo. El herri harresi estima que necesitarán unas 1.500 personas para completar el recorrido. Para ello, desean sumar todas las fuerzas posibles, tanto a nivel personal como colectivo: «Queremos hacer un llamamiento a todos los colectivos para que se sumen a la iniciativa», apuntó Maider Caminos en nombre del muro popular de Iruñerria.
La agenda de actividades y fortalecimiento de esta resistencia tiene otra fecha marcada una semana más tarde. Coincidiendo con Gudari Eguna, invitaron a la ciudadanía a salir a la calle vestida de color naranja, ya sea al trabajo, al instituto, al bar... Proponen que el naranja sea el color del día.
Seguirá en octubre
La tercera parada llegará siete días después. Ya en octubre, en concreto el día 4, han preparado un programa repleto de actos en la trasera del Ayuntamiento de Barañain. A partir de las 17.00, bertsolaris, conciertos y distintas actividades para todas las edades sumarán fuerzas al muro solidario que se está creando en torno a Luis Goñi y Xabier Sagardoi.
Todas estas fechas están encaminadas a «crear las condiciones que Luis y Xapo necesitan para hacer pública su apuesta por la desobediencia». En este sentido recordaba Caminos las palabras de Goñi en las entrevistas publicadas en GARA y ``Berria'' el pasado sábado: «La única manera de parar la rueda represiva del Estado español es practicar la desobediencia y es imprescindible que sea el pueblo quien la practique».
Este mensaje ha calado en la sociedad vasca, y cada vez es mayor el número de personas que se han sumado a las distintas dinámicas llevadas a cabo por el herri harresi. Según Caminos, el mensaje ha ido más allá: «El Estado también lo ha entendido, y no ha cesado en su intento de criminalizar la desobediencia». En este sentido, advirtió de los continuos controles que la Guardia Civil tiene montados en las entradas de Barañain, cuya presencia, declara, resulta «constante e incluso asfixiante». Del mismo modo, apuntó que han sido multados por realizar ruedas de prensa.
Dentro de esta dinámica que el Estado español ha propuesto ante las movilizaciones, lo más grave para Caminos fue el operativo policial que montaron «para registrar un domicilio donde según ellos, supuestamente, se encontraban Luis y Xabier».
Movilizaciones
Por otro lado, el miércoles se concentraron por los derechos de los presos 41 personas en Arrotxapea, 90 en Santurtzi, 38 en Atarrabia y 33 en Mendillorri. Y ayer fueron 80 personas en Eibar, 75 en Burlata, 25 en Arrosadia, 68 en Donibane, 53 en Txantrea y 65 en Iturrama.
Desde Herri Harresi invitaron a que la gente participe en el acto y adquiera metros para la cadena humana del próximo viernes en Barañain. Esto se puede realizar a través de la página web herriharresia.net.