eurobasket eslovenia 2013 | Segunda fase
Spanoulis logra que Grecia siga viva y mete a los españoles en un lío
La selección helena remontó dos veces ante unos españoles que fallaron en defensa desde la eliminación de Claver. Croacia da un paso adelante después de ganar de paliza a una floja Finlandia. Los rebotes y los hermanos Dragic rompen la imbatibilidad de Italia.
Arnaitz GORRITI
Por partidos como el de ayer es Vassilis Spanoulis uno de los mejores jugadores de Europa. La selección helena volvía a engancharse al Eurobasket tras derrotar a la selección española por 79-75. Un 27-18 del último cuarto, en el que los puntos de Spanoulis, sobre todo gracias a mostrarse muy seguro en los tiros libres, decantó el choque.
Por la parte hispana, esta derrota complica sobremanera su futuro. Se ve casi en la obligación de ganar a Italia y Finlandia, y a ser posible de paliza. Aunque los de Orenga jugaron buenos minutos, las faltas en contra y sus propios bajones de juego les pesaron en exceso.
GRECIA-ESPAÑA (79-75). Con Rudy Fernández como estilete, la selección hispana lograba un 16-26 en el primer cuarto. Spanoulis no lograba entrar en calor, mientras que el rebote era patrimonio de un hombre como Víctor Claver, que jugó un partidazo hasta que los árbitros lo eliminaron con faltas como mínimo muy dudosas. De hecho, el número de tiros libres lanzados, 38 a 18, es algo que «mosqueaba» a la expedición hispana.
Pero Grecia no había venido a dejarse derrotar. Los de Trinchieri se conjuraron para clavar hasta seis triples en el segundo cuarto, volteando el resultado adverso y llegar al receso 41-38. En esos minutos Marc Gasol debió irse al banquillo por culpa de las faltas, y Xavi Rey demostró sus limitaciones en ataque, por mucho que en defensa se fajara bien. Tras el descanso, fue el propio Marc Gasol quien tomó el mando del partido, aunque gracias a los tiros libres Grecia aguantaba en la brecha: 52-57.
Y entonces apareció Spanoulis. El escolta de Olympiacos logró 9 tantos en este período, y además halló la perfecta ayuda del ex de Gran Canaria Michael Bramos. El alero nacionalizado paró a Rudy Fernández y clavó cinco puntos muy necesarios, mientras que por la parte española Ricky Rubio erró hasta los tiros más fáciles y tras la eliminación de Claver, la defensa decayó hasta no poder remontar.
ESLOVENIA-ITALIA (84-77). Se acabó la imbatibilidad de Italia. Los anfitriones debieron emplearse a fondo para superar a la selección azzurra en un partido la mar de interesante, decidido gracias a la diferencia reboteadora en favor de Eslovenia, 45 a 28, y a los 37 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias que sumaron los hermanos Dragic.
Italia tuvo que sobrevivir al mal día de Belinelli -11 tantos, pero 3 de 15 en tiros de campo- y lo hizo con los 20 puntos de Gentile, los 16 de Datome y la brega de Cusin, amén de por meter los tiros libres -19 de 20-. Pero Eslovenia, primero a través de Nachbar y luego gracias a los Dragic, controló el marcador a partir del segundo cuarto.
Eslovenia llegó a tener 10 puntos de renta, pero los italianos, merced a forzar faltas, se arrimaron a solo tres, 77-74, a falta de poco más de un minuto. Fue entonces cuando sendas canastas de los Dragic, unida a una falta en ataque de Aradori rompieron el partido ante el delirio del público presente. Un triple de Goran Dragic a falta de 17 segundos supuso la puntilla.
FINLANDIA-CROACIA (63-88). Croacia pasó por encima de Finlandia en un desangelado Stozice Arena de Ljubljana. La escuadra nórdica no fue ni su sombra ante una Croacia que dio un paso adelante en el camino a los cruces. La selección dálmata dio cuenta de «los lobos» a partir del segundo cuarto. Si el 11-17 del final del primer asalto auguraba que habría pelea hasta el final, el 20-39 del descanso anulaba toda opción de este tipo.
Finlandia se mostraba incapaz de cerrar el rebote defensivo, mientras que Croacia compensaba su escaso acierto en el triple -menos Rudez, que anotó 5 triples (de 8 intentos), la mitad de los aciertos de su equipo (5 de 23)- a base de sumar en segundos esfuerzos, con Tomic y Markota dominando bajo el aro.
El paso por el vestuario no cambió nada, y la renta de Croacia aumentó hasta los 33 puntos, 42-75, de forma que los entrenadores decidieron sentar a los titulares y dar el duelo por finiquitado. Finlandia limó su desventaja merced a una zona 2-3 y al orgullo herido de Huff -máximo anotador con 10 puntos-. Aparte de Rudez, con 17 puntos, Bogdanovic, con 15, y Tomic, sumando 11 puntos y 7 rechaces, fueron los más destacados por Croacia.
Tras un largo período al frente de la selección turca, Bogdan Tanjevic dice adiós. El que fuera seleccionador del gigante otomano desde 2005 -con la salvedad del Eurobasket de 2011-, deja el cargo tras el desastre en Eslovenia, donde Turquía no logró pasar la primera fase, cayendo eliminada tras el tercer día de competición, y con una pobre imagen.
«Asumo toda la responsabilidad por los resultados», dijo el técnico bosnio, que reconoció haber preparado al equipo para la segunda fase y los cuartos de final, en previsión de superar con solvencia una primera fase en la que su selección únicamente ganó un partido.
«Dos días antes del inicio del torneo continuábamos trabajando en nuestro condicionamiento físico. Pensaba que pasaríamos fácilmente la primera ronda y que luego ya estaríamos preparados al cien por cien», explicaba Tanjevic en su rueda de prensa de despedida.
Junto con el ya exseleccionador, también estuvo presente la principal cara visible del baloncesto turco, Hedo Turkoglu, que se disculpaba «por los resultados en Eslovenia». GARA