El PSE alega al Plan de Paz mientras Eguiguren prevé el fin de la ponencia

El PSE adopta una posición muy agresiva contra la izquierda abertzale en materia de pacificación. Ayer presentó sus alegaciones al Plan de Paz de Lakua, que conllevan una auténtica enmienda a la totalidad. Y mientras, ha abandonado la ponencia parlamentaria, aunque argumenta que lo hace para presionar a EH Bildu y que quizás vuelva. Jesús Eguiguren augura por contra que ese foro «morirá poco a poco» y aboga por colaborar con los independentistas.



Análisis | hacia las ELECCIONES MUNICIPALES EN IPAR EUSKAL HERRIA

El complicado equilibrio entre el aparato de partido y los candidatos

Las pugnas internas de la derecha, en especial en las localidades más populosas de Lapurdi, está caracterizando la preparación de candidaturas para las municipales de marzo. Al no presentarse Grenet y Borotra, las alcaldías de Baiona y Biarritz son particularmente codiciadas.



Kidetza pide que se reconozca el derecho a un piso de alquiler social a los divorciados

La Federación de Madres y Padres Separados, Kidetza, pidió ayer que la proposición de ley sobre custodia compartida que tramite la Cámara de Gasteiz prevea el derecho de los divorciados a un piso de alquiler social.






Peatón y motorista mueren en dos accidentes nocturnos en Mañeru y Trapagaran

Un peatón de 48 años, vecino de Iruñea, y un motorista con la misma edad, domiciliado en Bilbo, son las últimas víctimas mortales en las carreteras vascas después de los accidentes de tráfico que se cobraron sus vidas en la A-12 en Mañeru y en la A-8 en Trapagaran.





Arranca una semana de fiesta en Uharte

Las fiestas de la Hermandad de Uharte dieron comienzo ayer y durarán hasta el domingo próximo. El día del cohete, como ya es tradición, quedó marcado por la carrera de triciclos. Para la noche, Uharte cuenta con cuatro alternativas: bailes para los niños en las escuelas viejas, verbena en la plaza, conciertos en las txosnas y gaupasa en Berdintasuna. Estas fiestas mantendrán el ambiente en Iruñerria hasta que, el siguiente fin de semana, llegue San Fermín Txikito.