GARA > Idatzia > Euskal Herria

De Andrés plantea la reforma local como solución para Trebiñu

GARA | GASTEIZ

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, quiere aprovechar la futura reforma de la administración local para lograr la anexión política de Trebiñu a Araba. Según explicó ayer, esta vía permitiría resolver el problema del enclave desde una perspectiva de «racionalidad», al margen de «reivindicaciones territoriales».

Asimismo, De Andrés negó que, tal y como denunciaron este lunes los alcaldes de Trebiñu y Argantzun, Ignacio Portilla y Roberto Ortiz, el PP alavés haya recibido presiones de sus compañeros de partido en Castilla y León para no apoyar una iniciativa parlamentaria vinculada con el futuro del enclave.

En este sentido, cabe recordar que la Cámara autonómica votará mañana la toma en consideración de varias propuestas de PNV, EH Bildu y PSE, que plantean que el Congreso español apruebe por ley la anexión de Trebiñu a Araba. Una formula criticada por el diputado general, que no comparte la idea de que el Congreso «decida unilateralmente» el futuro de Trebiñu. «¿Que pasaría si se hiciera lo mismo con el Concierto Económico de Euskadi? Yo no quiero eso para mi comunidad», aseguró el dirigente conservador.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo