GARA > Idatzia > Kultura

Fito & Fitipaldis quieren recaudar 100.000 euros para el Banco de Alimentos de Bizkaia

Las 2.224 localidades vendidas en 20 minutos permitieron recaudar 78.292 euros, de los que una vez descontado el 21 por ciento del IVA, quedan 64..704 euros. Aún se puede colaborar a través de la fila cero.

p049_f01_98x141.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

Ya falta menos para los dos conciertos que Fito & Fitipaldis ofrecerán el sábado y domingo próximos con el objetivo de recaudar dinero para el sostenimiento de la labor del Banco de Alimentos de Bizkaia.

La cifra recaudada hasta el momento es de 96.139 euros, guarismos que invitan al optimismo y a llegar a la cifra redonda de 100.000 euros.

Además de los ingresos por taquilla -que suman una cantidad neta de 64.704 euros una vez restado el 21 por ciento de IVA al que están sujetas las entradas de los espectáculos de música y artes escénicas- la iniciativa ha contado con el apoyo de empresas de diferentes rubros y a las aportaciones individuales de la ciudadanía a través de la compra de entradas de la fila cero.

En nombre de todas las personas implicadas en la iniciativa, el líder de la banda, Fito Cabrales, señaló que «nos desbordó la respuesta» recibida, algo que calificó de «bendito problema».

Xabier Arretxe, «Polaco», manager de Fito & Fitipaldis, por su parte, indicó que «la idea ha pillado una dimensión impresionante». «Todo el mundo ha renunciado a su sueldo», añadió, refiriéndose tanto a los músicos, técnicos y empleados del Teatro Arriaga como a los de la empresa de la que forma parte, Last Tour.

Además de agencias de viajes y de alquiler de vehículos, del propio Arriaga y el Ayuntamiento de Bilbo, han tomado parte en este proyecto tres hoteles del Bocho -incluido, paradójicamente, el Ercilla, envuelto en un largo conflicto laboral- o Eroski.

Tres establecimientos hosteleros (Muga, Aitxiar y Gran Café el Mercante) participan asimismo en el evento proporcionando comidas y cenas a las más de 50 personas que durante cuatro días trabajarán para que todo salga a la perfección. En palabras de Juankar, de la taberna Muga, «la idea es que los gastos de producción no resten recaudación para el Banco de Alimentos».

Agradecido por la respuesta ciudadana, Nicolás Palacios, presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, quiso agradecer la «sensibilidad social de Fito & Fitipaldis», sensibilidad que, a la vista de lo ya conseguido, tildó de «contagiosa».

33.500 personas

Palacios forma parte de un grupo de 88 personas voluntarias que no dudan incluso en privarse de sus vacaciones para que esta labor asistencial con la que, hoy en día, llegan a 33.500 personas anualmente, no se detenga.

El señor Palacios dijo que antes de la crisis atendían a cerca de 17.000 personas por año, la mayoría de las cuáles eran extranjeros que ya han regresado a sus países de origen. Recordó también que en 2012 repartieron 3.300 toneladas de alimentos y que en lo que llevamos de 2013 ya han sido 2.800 toneladas las entregadas a los beneficiarios del banco.

Atendiendo a los cálculos de la organización que preside, Palacios cifró en 1 euro el coste medio de cada kilogramo de alimentos entregados. Así, con 100.000 euros, podrían entregar 3 kilogramos por persona.

Tampoco dejó pasar la ocasión para recordar que la fila cero aún está abierta a colaboraciones, siendo el siguiente el número de cuenta: 2095-0560-90-9113013454.

Disco y DVD

Fito y Polaco anunciaron que aprovecharán los conciertos del 5 y 6 de octubre en el Arriaga para grabar un dvd y un disco en directo que sirvan para poner broche de oro a una «gira única e irrepetible», la gira de Teatros y Auditorios que finalizarán en Bilbo. La grabación del dvd, en la que contarán con 14 cámaras, se efectuará bajo la dirección de Pedro Toro, una vez que Jaume Balagueró desistiera por problemas de tiempo.

Fito, quien dijo que «para alguien de la calle Zabala actuar en el Arriaga es lo más grande», recordó que el importe de las ventas de merchandising de estos dos conciertos se destinará también al Banco de Alimentos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo