GARA > Idatzia > Kultura

Muere Josep Fortuny, batería de la Companyia Eléctrica Dharma

GARA | BARCELONA

El músico Josep Fortuny, uno de los miembros fundadores e ideólogo de la mítica Companyia Elèctrica Dharma, falleció en la madrugada del lunes al martes en su casa de Barcelona, a los 61 años de edad, según informaron fuentes familiares. La capilla ardiente se abrirá el jueves en el Tanatorio de Les Corts, de Barcelona, donde se hará la ceremonia civil de despedida al día siguiente a las 16.15 horas.

La última actuación de Josep Fortuny, batería, percusionista y voz del grupo, tuvo lugar en el Concert per la Llibertat, celebrado el pasado 29 de junio en el estadio del Camp Nou.

La Dharma

La Companyia Elèctrica Dharma surgió en la Barcelona de los años 70 encabezando el movimiento musical denominado «rock laietà» y sus actuaciones eran de las más destacadas de la célebre sala Zeleste de la ciudad, junto a Oriol Tramvia o Jaume Sisa.

Nacido el 9 de junio de 1952, Josep era el mayor de la banda que formó junto a sus hermanos menores Lluís, Joan y Maria, además de Carles Vidal; el otro hermano, Esteve Fortuny, era guitarrista y compositor y murió en los años 80.

El grupo barcelonés, originario del barrio de Sants, se caracteriza por una música de carácter eminentemente festivo, que fusiona temas y sonidos de la música tradicional catalana con estilos contemporáneos, como el jazz y el rock. Entre sus temas más conocidos figuran «La presó del rei de França», «Inanahihé» o «Stella Splenders».

Tras unos meses de retiro, el grupo estaba ultimando una gira para conmemorar sus 40 años en los escenarios, en los que han hecho giras por todo el mundo y han vendido miles de discos. La Dharma tiene anunciado el preestreno de su nuevo disco para el 19 de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo