GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua no sabe todavía si castigar al ertzaina que aporreó a la senadora

Tras haber tomado declaración a los ertzainas implicados en el operativo de Hernani en el que uno de ellos golpeó en la cabeza con la porra a la senadora Amalur Mendizabal, el Departamento de Seguridad no sabe todavía si castigar a este agente. La consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, informó al Parlamento de que se le ha abierto un expediente disciplinario que habrá que ver cómo finaliza.

p016_f01_146x116.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El Departamento de Seguridad tiene identificado al ertzaina que la emprendió a porrazos contra la senadora Amalur Mendizabal en Hernani el 30 de setiembre y le hizo una brecha en la cabeza que requirió de ocho puntos de sutura, pero todavía no sabe si merece un castigo. Necesita «más información» sobre «el qué y el cómo de lo ocurrido» y, según afirmó ayer en el Parlamento la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, «saber el fondo, el porqué de la actuación» del agente, para luego «actuar en consecuencia»

Con este fin, y siguiendo los cauces reglamentarios, el Departamento ha abierto contra el ertzaina un «expediente disciplinario por presunta aplicación inadecuada de la fuerza o uso incorrecto de algunos de los instrumentos disuasorios y de autodefensa que la Ertzaintza utiliza en este tipo de operativos».

En todo caso, el Departamento de Seguridad debe tener ya una primera impresión de lo acontecido, no solo porque existen diversas grabaciones de lo ocurrido, sino porque como explicó el propio viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, «los ertzainas que estaban en Hernani han comparecido y declarado» en las diligencias previas que se desarrollaron entre los días 1 y 3 de octubre.

Es preciso destacar que, al contrario de lo ocurrido históricamente ante hechos similares, el Departamento de Seguridad no intentó ayer justificar o minimizar la actuación de la Ertzaintza. En su comparecencia ante la comisión parlamentaria, que había sido solicitada por EH Bildu, Beltrán de Heredia se limitó a dar cuenta de la actuación interna del Departamento, sin entrar en otros juicios de valor.

Fueron los portavoces de UPyD, PP y PSE quienes parecieron molestos por el hecho de que hubiera que dar explicaciones de la actuación de la Ertzaintza e insistieron en la defensa de su profesionalidad.

En su turno, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga se lamentó de no poder analizar si la actuación policial se había adecuado a los protocolos internos previstos para estos casos, porque el Departamento de Seguridad le ha impedido conocerlos. Quería saber si el agente no actuó de acuerdo a lo establecido, con lo cual sería el responsable de lo ocurrido, o si cumplió la normativa, lo que haría que fuera la Ertzaintza quien deba asumir su responsabilidad.

Habló Amalur Mendizabal

La primera en comparecer ante la comisión fue la senadora agredida, Amalur Mendizabal, que relató ante los parlamentarios cómo ocurrieron los hechos que derivaron en la agresión policial. Durante su comparecencia se emitió un vídeo en el que se ve cómo lleva su acreditación de senadora a la altura de la cara y, de pronto, un agente la emprende a porrazos contra ella, tirándola al suelo en un primer momento y empujándola y agarrándola de una parte a otra de la calle después.

Cabe señalar que en sus turnos de preguntas, los parlamentarios de UPyD, PP y PSE parecieron más interesados por incriminar a la propia senadora que por tratar de conocer su versión de lo ocurrido.

Mendizabal interpuso el pasado lunes una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Donostia por los porrazos recibidos que le abrieron la cabeza y amorataron el cuerpo.

No todos los agentes pueden ser identificados

Una de las quejas expuestas por la senadora Amalur Mendizabal fue que ni pudo identificar al agente que le agredió ni después el mando le dio esa identificación. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, aseguró ante el Parlamento que «todos los ertzainas van perfectamente identificados» con el distintivo de su escala y un número personal en el pecho. Sin embargo, en esta captura de imagen del vídeo grabado por «Ateak Ireki» ese día en Hernani se demuestra que hay agentes que no llevan visible su identificación.

expediente

Al agente, ya identificado, se le ha abierto un «expediente disciplinario por presunta aplicación inadecuada de la fuerza o uso incorrecto de algunos de los instrumentos disuasorios y de autodefensa que la Ertzaintza utiliza en este tipo de operativos»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo