GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

RUGIDOS ROJIBLANCOS

Puntos para pulir dudas

 

Beñat ZARRABEITIA Periodista y socio del Athletic

El segundo parón liguero deja al Athletic en puestos europeos, posición en la que el conjunto rojiblanco espera instalarse durante toda la temporada. El análisis de los números depara satisfacción en el entorno del club, algo que en cambio no sucede en torno a las sensaciones que ofrece el equipo.

Ernesto Valverde continúa buscando un estilo y bloque definitivo. Es conocido que una de las cuestiones que más diferencia al gasteiztarra de la época de Bielsa son las rotaciones. Txingurri siempre está dispuesto a tocar el once, y buena muestra de ello han sido las diferentes pruebas que ha realizado en todas las demarcaciones. Dos de las más llamativas son en el lateral izquierdo y el centro del campo. Para la primera, Laporte ha sido la primera opción. El jugador llegado del Aviron gana fundamentos jugando de lateral, pero es evidente que está lejos de su mejor versión. Balenziaga ha estado lesionado y Saborit empieza a acumular minutos. Sin embargo, la impresión es que Jon Aurtenetxe no era ni es inferior a ninguno de sus competidores.

En la parcela central, Mikel Rico se está ganando un sitio entre las preferencias de los aficionados. El de Arrigorriaga realiza un despliegue impresionante, otorga equilibrio y carácter al equipo. Beñat Etxebarria, por su parte, es el jugador que más desequilibra cuando tiene el balón y su concurso es fundamental. Más dudas arroja el rendimiento de Ander Herrera hasta el momento. Influenciado quizá por su frustrado fichaje por el Manchester, le está costando encontrar su juego. Eso sí, está teniendo mucho más protagonismo que Iturraspe, una de las sorpresas de la temporada.

El de Abadiño debe ser -junto a Ibai, Susaeta, De Marcos y San José- uno de los encargados de dar un paso adelante en la caseta y renovar liderazgos. El club no se puede permitir situaciones como las de la temporada pasada, y es ahora a ellos a quienes les toca ser referencia interna y externa. Iturraspe sí que lo ha sido en determinadas afirmaciones ante los medios, con poso, madurez y experiencia.

No obstante, todavía no parece haber convencido a Valverde. La irregularidad puede estar pasándole factura, pero resulta evidente que la mayoría de las veces que `Itu' no juega, el equipo lo nota para mal. Otra de las incógnitas del curso es encontrar un puesto definitivo para Óscar de Marcos, jugador que está respondiendo con goles a su escasa presencia en el once titular.

Resumiendo, el Athletic suma puntos mientras va aclarando sus dudas. En adelante, se tratará de pulir los defectos más acusados y aumentar la cuenta de resultados en positivo. Para ello, será fundamental dar con la tecla correcta, encontrar un estilo más reconocible y que los delanteros afinen su puntería de cara a gol. En ese sentido, seguro que acabarán llegando los goles de Aduriz. El margen de mejora sigue siendo muy amplio y el equipo ocupa una holgada posición que le permite disponer de una envidiable tranquilidad para seguir progresando.

PD: No podía concluir sin dar las gracias a todos los que la semana pasada se preocuparon por nuestra situación, por encima de ideologías o colores. Vimos 18 tarjetas rojas, nos llevaron lejos de casa, pero estamos aquí y nos resulta imprescindible agradecer las gotas de cariño, calor y apoyo que nos han hecho llegar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo