GARA > Idatzia > Euskal Herria

Michèle Alliot-Marie y su padre, investigados por «desvío de fondos públicos»

La exministra Michèle Alliot-Marie vuelve a ser noticia, esta vez por un asunto relacionado con un posible «desvío de fondos» municipales de Donibane Lohizune. En los hechos investigados estaría también involucrado su padre, Bernard Marie. Ambos dicen «ignorar» todo.

p019_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

El pasado 13 de junio, tras seis meses de pesquisas preliminares, tres jueces especializados en asuntos financieros abrieron una investigación por «desvío de fondos públicos y abuso de confianza en perjuicio de varias asociaciones locales» en la que estarían involucrados la exalcaldesa y exministra de la UMP, Michèle Alliot-Marie, y su padre, Bernard Marie.

La noticia fue revelada por el diario francés «Le Parisien» en su edición «Aujourd'hui en France», donde ayer informaba de que la investigación fue abordada después de que la célula Tracfin, encargada de la lucha contra el blanqueo de dinero en el Estado francés, hubiera hecho llegar al juzgado de Nanterre una información en diciembre pasado sobre «movimientos de fondos sospechosos» entre asociaciones ligadas a la Oficina de Turismo de Donibane Lohizune, que habrían recibido subvenciones municipales, y el hotel Chantaco de esta localidad.

El periodo investigado comprende desde 2010 a finales de 2012 y el monto al que se refiere alcanzaría los 200.000 euros.

No saben nada

Se da la circunstancia de que el padre de la exministra, de 95 años, preside la asociación que organiza el Festival de Jóvenes Realizadores de Donibane Lohizune y es dueño del hotel Chantaco, del que su propia hija posee una parte.

Michèle Alliot-Marie ha manifestado «no estar al corriente de nada de esto». «No entiendo qué puede haber. Cada vez que se acercan periodos electorales se dicen un montón de cosas sobre mí -subrayó-. Debo molestar a algunos».

En la misma línea, Bernard Marie -antiguo diputado y alcalde de Biarritz- dijo «ignorar todo» respecto al asunto.

Por su parte, el actual alcalde de la localidad costera, Peyuco Duhart, hizo público ayer un comunicado en el que se declaró «evidentemente sorprendido por la noticia». Respecto a la Oficina de Turismo lohizundarra, de la que es presidente, recordó que existe un convenio con la asociación organizadora del Festival de Jóvenes, en virtud del cual recibe una subvención anual de 23.500 euros, en base a un «procedimiento administrativo, extremadamente claro, transparente y controlado».

El único cargo que tiene en la actualidad Michèle Alliot-Marie es el de concejala de Donibane Lohizune. Después de ostentar relevantes puestos gubernamentales, está reflexionando sobre una futura candidatura en los comicios locales de marzo o en los europeos de mayo.

CHANTACO

Bernard Marie es dueño del hotel de lujo Chantaco, del que su hija Michèle posee una parte. En los últimos años el establecimiento ha abierto por periodos intermitentes y hace ya varios meses que permanece cerrado.

TÚNEZ

En diciembre de 2011, cuando Alliot-Marie era ministra de Exteriores, saltó otra polémica (en la que también estaba involucrado su padre), por sus relaciones en Túnez con el entorno de Ben Alí. Al final, tuvo que dimitir del cargo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo