GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu no avalará pactos que hagan retroceder a Gipuzkoa en fiscalidad

Aunque su rechazo no alterará el resultado, EH Bildu asegura que «en ningún caso» votará a favor del pacto fiscal que PNV, PSE y PP pretenden implantar en Gipuzkoa y que llevará al territorio a retroceder en las políticas fiscales impulsadas por el Gobierno foral.

p032_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

Un día después de que los grupos del PNV, el PSE y el PP presentaran en las Juntas Generales de Gipuzkoa las propuestas de norma foral para la aplicación del pacto fiscal de las tres formaciones en el territorio, los portavoces de EH Bildu Iñaki Ostolaza y Joxean Agirre denunciaron que este paso «amenaza» los principios de progresividad impulsados por la Diputación y advirtieron que «la armonización entre territorios no puede hacerse a costa de los principales afectados por la crisis».

Y es que, según remarcaron, «el acuerdo entre PP, PNV y PSE se sitúa en las antípodas del que demandan dos de cada tres guipuzcoanos». La rebaja de la presión fiscal a las grandes fortunas y las rentas de capital o el hecho de «no tocar el Impuesto de Sociedades y permitir que quienes más ingresan puedan seguir eludiendo su compromiso con una fiscalidad equitativa» demuestran, según la coalición, que el acuerdo se ha ajustado «a las recetas neoliberales», dejando sin efecto los «logros» de las modificaciones impulsadas por la Diputación.

Destacaron que la política fiscal del Gobierno de Bildu ha hecho posible un mayor ingreso y progresividad gracias a que «se grava la riqueza de forma efectiva».

Sin embargo, censuraron que «en un momento en el que convendría profundizar en una fiscalidad que reequilibre las injusticias sociales derivadas de la crisis, en lugar de perseguir el fraude fiscal o reajustar al alza el Impuesto de Sociedades, el pacto auspiciado por Urkullu amenaza con irrumpir en Gipuzkoa para reducir la presión fiscal a quienes más tienen».

Es por ello que anunciaron que la coalición «en ningún caso» avalará el pacto, aunque dada la mayoría de los firmantes su rechazo no influirá en el resultado. «Una fuerza de izquierdas no puede suscribir un acuerdo fiscal a la medida de los grandes beneficiados del sistema», sentenciaron.

Arriola responde

Entretanto, el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, criticó que EH Bildu pretende «interesadamente» generar «una polémica artificial» sobre fiscalidad y destacó que los contenidos del acuerdo en cuanto a la regulación del IRPF, sucesiones y donaciones, «se aproximan mucho más al marco vigente en Gipuzkoa» que al de Bizkaia y Araba.

efecto negativo

A falta de información y cifras concretas sobre los tipos y cambios que plantea el pacto, la coalición adelantó que tendrá efectos muy negativos, sobre todo a nivel de recaudación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo