GARA > Idatzia > Ekonomia

Stop Desahucios apoya en Donostia a los avalistas de préstamos impagados

p032_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Miembros de Stop Desahucios Gipuzkoa se concentraro ayer en Donostia para mostrar su apoyo a los avalistas de préstamos hipotecarios impagados a los que los bancos pretenden embargar sus viviendas. La plataforma hizo un llamamiento para que estas personas acudan a Stop Desahucios en busca de información y ayuda con la que impedir subastas y alzamientos de viviendas ya pagadas.

La concentración tuvo lugar en el barrio de Larratxo ante una sucursal de Laboral Kutxa, entidad que, según denunció Stop Desahucios, quiere embargar la vivienda de una viuda, Olga Alberdi, que tiene una pensión de 650 euros «cuyo único delito fue avalar con su vivienda ya pagada un préstamo de su cuñado que ahora no puede asumir».

Integrantes del colectivo señalaron que esta mujer no puede hacer frente a ese pago y que, aunque hace cuatro meses pidió a la entidad «la liberación de su condición de fiadora hipotecante» y por lo tanto de la deuda, cifrada en 39.212 euros, Laboral Kutxa no respondió, como tampoco lo ha hecho con el deudor, que realizó idéntica petición para evitar el embargo a la vivienda de su cuñada. Denunciaron que las entidades financieras y los notarios involucrados en la concesión de préstamos «no han informado a sabiendas de los riesgos que contraían estos avalistas, fiadores de buena fe, a la hora de estampar su firma en préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas o negocios de sus hijos o parientes».

Por otra parte, Stop Desahucios de Goierri llama a concentrarse el lunes ante los juzgados de Tolosa en protesta por el embargo de la nómina de una familia que fue desahuciada hace un año por Kutxabank.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo