GARA > Idatzia > Ekonomia

El IPC interanual baja hasta el 0,5% en setiembre por el fin del efecto del IVA

La inflación interanual registra una notable caída en setiembre motivada por el fin del efecto producido por la subida del IVA hace ahora un año. La tasa se reduce a un 0,5% en Araba y a un 0,7% en Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en Nafarroa la tasa se ha quedado en un 0,0%

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró descensos en setiembre en Araba, Bizkaia y Nafarroa en comparación con el mes anterior, mientras que en Gipuzkoa se mantuvo, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mayor descenso se registró en Araba, donde los precios cayeron un 0,4%. En Nafarroa la caída fue del 0,3% y en Bizkaia, del 0,2%.

En cuanto a la tasa interanual, la inflación mantuvo su tendencia a la baja. De hecho, registró caídas notables en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria. El mayor descenso se produjo en Nafarroa, con una caída de 1,2 puntos hasta quedarse en una tasa del 0,0%. En Araba la inflación interanual se situó en el 0,5%, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa la tasa es sensiblemente más alta con un 0,7% en ambos territorios.

En el conjunto del Estado español, los precios también cayeron en setiembre, situándose la tasa en el -0,2%. En tasa interanual, la inflación se situó en el 0,3%, un descenso notable en comparación al 1,5% registrado en agosto. Encadena así, tres meses consecutivos a la baja.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se redujo a la mitad del 1,6% de agosto hasta el 0,8%.

El INE atribuye el descenso, principalmente, a que la subida del IVA que alzó los precios hace justo una año ha dejado de influir en la comparación.

Previsiones

En cuanto a las previsiones de cara a final de año, diferentes valoraciones coinciden en situar el IPC por debajo del 1%. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) rebaja a la mitad su previsión de inflación y la sitúa en el 0,7%, debido al fuerte descenso de setiembre. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, por su parte, asegura que el IPC será inferior al 1%.

Hasta ahora, el IPC de fin de año, en concreto el de noviembre, se usaba para actualizar las pensiones. Sin embargo, la reforma de las pensiones impuesta recientemente por el Gobierno del PP desvincula ambos conceptos estableciendo una subida del 0,25%. Por tanto, atendiendo a las previsiones se puede adelantar una notable pérdida del poder adquisitivo.

pensiones

Las previsiones indican que el IPC cerrará el año por debajo del 1% pero por encima del 0,25%, la subida establecida por el Gobierno del PP para las pensiones tras desligar la actualización al IPC de noviembre.

La CEOE se vale de la rebaja de la inflación para defender una mayor reducción de los salarios

Ante la reducción del IPC en setiembre, la CEOE pronosticó ayer que la inflación se situará por debajo del 1% al final del año, al tiempo que reclamó que se continúe con la moderación salarial, según un comunicado. La patronal considera que un incremento salarial supondría un «deterioro de la competitividad» y una «limitación para la recuperación de la economía española».

La caída de la inflación en setiembre hasta el 0,3%, tras la desaparición del efecto de la subida del IVA realizada hace justo un año, refleja la «notable contención de precios», más acorde «con la debilidad de la demanda interna» del Estado español, añade.

Por el contrario, el sindicato CCOO de Nafarroa cree que el IPC debería mostrar una contención aún mayor ante la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora. Considera insuficiente la contención de la inflación en setiembre «en la actual coyuntura de crisis, desempleo y empeoramiento generalizado de las condiciones de trabajo y de vida de la población navarra».

En ese sentido, destaca que el recorte de la demanda de consumo de las familias es consecuencia del importante aumento del desempleo y de la fuerte moderación y recortes salariales y que «no se está traduciendo en la rebaja suficiente de los precios para compensar la pérdida de renta disponible que sufren las familias». Subraya que, mientras tanto, los márgenes empresariales «los siguen presionando al alza».

UGT de Euskadi, por su parte, también incidió en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores al tiempo que advirtió sobre el «aumento del IPC en consumos básicos como alimentación y enseñanza, unido a la devaluación salarial, que profundiza en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores». GARA

subidas

Los precios subieron en los siguientes grupos: vestido y calzado (5,8%), enseñanza (0,5%), transporte (0,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%), vivienda (0,1%) y medicina (0,1%).

bajadas

Los grupos que más repercutieron en la bajada de precios fueron ocio y cultura (-3,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas y hoteles, cafés y restaurantes (-1,2%) y comunicaciones (-0,1%).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo