GARA > Idatzia > Mundua

La Unión Africana debate la retirada colectiva del TPI

Los dirigentes africanos reunidos en la cumbre de la Unión Africana este fin de semana en Addis Abeba discuten una posible retirada colectiva del Tribunal Penal Internacional al que acusan de «colonialismo judicial» y de haberse convertido en un instrumento político por su especial acción contra los estados del continente y sus dirigentes.

GARA | ADDIS ABEBA

El pasado mes de mayo, tras la victoria en las elecciones presidenciales de Kenia de Uhuru Kenyatta y William Ruto, perseguidos por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la humanidad, los 54 miembros de la Unión Africana (UA) formaron un bloque casi unánime tras Nairobi para denunciar la dureza del tribunal de La Haya contra Kenia y contra África en General.

La UA reclamó el abandono de los cargos contra los dirigentes kenianos y el primer ministro etíope y presidente de la UA, Hailemariam Desalegn, aludió a una «persecución racial» fundamentada en que hasta ahora solo africanos han sido inculpados o condenados por el TPI.

El tribunal, sin embargo, ha comenzado el proceso contra el vicepresidente Ruto el pasado 10 de setiembre y rechaza posponer el de Kenyatta, previsto para el 12 de noviembre. Ambos están acusados de persecuciones político-étnicas tras las elecciones, en las que murieron más de mil personas.

El planteamiento de abandonar la UA está sobre la mesa en la cumbre que comenzó ayer en Addis Abeba. El anfitrión, Hailemariam Desalegn, asegura que «los líderes africanos no apoyamos la impunidad. La combatiremos con o sin el TPI».

Su ministro de Exteriores, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadió que «la forma en que la Corte funciona, particularmente su tratamiento inicuo de África y los africanos, deja mucho que desear. Lejos de promover la justicia y la reconciliación el TPI se ha transformado en un instrumento político contra África y los africanos. Es un trato injusto totalmente inaceptable».

En las últimas semanas se han multiplicado las peticiones para que los países africanos no abandonen el TPI. Para el ex secretario general de la ONU Kofi Anan, África llevaría «la insignia de la vergüenza» si lo hace. Más de 130 organizaciones civiles, como Amnistía Internacional han difundido una carta en la que afirman que la retirada «enviaría una mala señal sobre los compromisos de África para proteger y promover los derechos humanos y rechazar la impunidad. En el mismo sentido, el arzobispo sudafricano y premio nobel de la Paz Desmond Tutu ha puesto en marcha una petición de un millón de firmas contra el abandono del TPI, y acusó a los Gobiernos de Kenia y Sudán de querer «arrastrar» al conjunto de la UA para seguir teniendo «libertad para matar, violar e incitar al odio».

Tras la reunión de los ministros de Exteriores africanos de ayer, hoy tendrá lugar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. La posición no es unánime. Algunos países, con Uganda a la cabeza han tomado una postura claramente opuesta al TPI, mientras Gambia o Botswana han apoyado públicamente al tribunal

«Es difícil decir que todos los miembros africanos vayan a retirarse, pero es posible que algunos países lo hagan porque están cansados de la situación», explicó el embajador de Rwanda, Joseph Nsegimana, que añadió que «el TPI es cada vez más un instrumento político que uN tribunal de justicia».

Aunque Kenia se encuentra en el centro de la polémica, la ministra de Exteriores keniana Amina Mohamed, ayer se preguntó «¿qué nos aportaría retirarnos? Seriamente, nosotros hemos fundado este tribunal, es nuestro. Una retirada masiva no nos aportaría nada pero un tribunal que sirviera a nuestros intereses, estaría bien para nosotros».

zimbawe

Zimbawe no es favorable a la existencia del Tribunal Penal Internacional, según Joey Bimha, director de gabinete del Ministerio de Exteriores, que sumó su voz a los que piden al retirada colectiva africana. Zimbawe no firmó el Estatuto de Roma que regula el TPI «porque no estábamos de acuerdo con algunas de sus disposiciones», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo