PNV y PP rechazan elaborar un nuevo plan de financiación para Interbiak
PNV y PP rechazaron ayer en Juntas Generales la propuesta de EH Bildu para elaborar un plan financiero que plantee distintas alternativas para reducir las aportaciones de la Diputación vizcaina a Interbiak. Esta sociedad tiene una deuda que alcanza los 1.000 millones de euros.
Agustín GOIKOETXEA | BILBO
PNV y PP estiman que no hay que buscar alternativas para afrontar la deuda millonaria que la Diputación vizcaina, a través de la sociedad Interbiak, tiene por la construcción de infraestructuras viarias como la Variante Sur Metropolitana y otras carreteras. Ambas formaciones creen que no debe haber cambios y achacan los problemas en los ingresos vía peaje a que los tráficos han disminuido.
EH Bildu presentó ayer una proposición no de norma en las Juntas Generales, al entender que hay que sondear nuevas posibilidades ya que, al no haberse cumplido las previsiones de ingresos por peajes en la Supersur, la deuda aumenta y el Gobierno de José Luis Bilbao tiene que aportar más de los presupuestos, afectando a otras partidas de índole social. El juntero Aitor Torre insistió en la defensa de su iniciativa en que Interbiak soporta la «mayor deuda» de una institución pública en Bizkaia «con más de 940 millones de euros» y que es necesario analizar cómo afrontarla.
Torre dejó encima de la mesa la posibilidad de que se establezca una nueva política de tarificación para garantizar la autosuficiencia económica de Interbiak. Apuntó a que en 2011 la deuda de la empresa foral era de 365 millones de euros y en este ejercicio de 952.
PNV y PP rechazaron cualquier iniciativa soberanista y arremetieron contra la política que EH Bildu mantiene en Gipuzkoa mientras que el PSE -que se abstuvo en la votación- coincidió con la coalición en que existen esos problemas de financiación y habrá que abordarlos. El apoderado Joaquín Colmenero volvió a proponer que se cree un «órgano coordinador» para que no haya diferencias dentro de la CAV.
EH Bildu avanzó que llevará a las Juntas Generales el caso del eje radial Gerediaga-Elorrio, que costará 899 millones a los vizcainos hasta 2046. El PNV niega que el coste del proyecto se haya elevado un 42%, de 254 a 362 millones de euros, tampoco que existe irregularidades.