GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu pide a Madrid la cesión en uso de las vías para poner en marcha Araba Tran

p021_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

EH Bildu presentó ayer en la Subdelegación del Gobierno español en Gasteiz la solicitud para la cesión en uso del corredor ferroviario -cuya gestión recae sobre Adif- a su paso por Araba para poder llevar a cabo el proyecto que puso sobre la mesa recientemente, llamado Araba Tran. Se trata de una infraestructura ferroviaria que articularía los municipios de la Llanada y del oeste del herrialde, aprovechando el corredor que une Miranda de Ebro y Altsasu.

Los electos Patxi Martínez de Albéniz y Kike Fernández de Pinedo recordaron que las Juntas Generales del herrialde ya aprobaron esa petición el pasado mes de julio. No obstante, y pese a que el proyecto cuenta con el respaldo de todas las formaciones de la Cámara foral, el Gobierno de Madrid no ha respondido a la petición del uso del corredor ferroviario para que otro operador pueda ofrecer un servicio de transporte de calidad a los habitantes de los municipios afectados.

Con esta iniciativa, la coalición pretende, además de hacer frente a los recortes que se quieren implantar desde Madrid, mejorar sustancialmente el servicio. «Plantearon importantes recortes y luego dieron marcha atrás pero seguramente, antes o después acabarán aplicando el decreto porque el actual servicio no es ni eficiente ni eficaz y está abocado al cierre», advirtieron.

Para la puesta en marcha de Araba Tran, sería suficiente crear doce nuevos apeaderos y adquirir los convoyes suficientes para poder dar un servicio cada veinte minutos en la zona rural y de diez minutos en el eje este-oeste de la capital gasteiztarra.

El proyecto está a medio camino entre el tren de cercanías y el tranvía, y según las estimaciones de la coalición soberanista, alcanzaría los 10.000 usuarios diarios.

Martínez de Albéniz estimó que la nueva línea podría estar en funcionamiento en dos años, y se daría servicio a los vecinos de Armiñon, Borinbizkarra, Ariznabarra, Aranzabal, Santa Lucía, Salburua y Arkaiate, así como a las personas que se desplazan para trabajar hasta Arasur, Jundiz, Subillabide y las zonas industriales de Agurain y Araia.

Dimisión del gerente de Tuvisa

Por otro lado, EH Bildu Gasteiz ha pedido que se abra un expediente disciplinario a Javier Latorre, gerente de TUVISA, por aplicar lo opuesto a lo decidido por mayoría en el consejo de administración de la sociedad pública de transporte. La coalición, junto con PNV y PSE ha solicitado la celebración de un consejo de administración extraordinario para tratar este asunto.

David Pina, representante de la coalición y miembro del consejo de administración de TUVISA, declaró que es una «provocación deliberada que Latorre se extralimite y desobedezca conscientemente el mandato del consejo del pasado 27 de junio en el que por mayoría se decidió prorrogar el convenio hasta el 31 de diciembre, y prorrogarlo anualmente hasta que no se negocie el nuevo, así como no aplicar la reforma laboral».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo