GARA > Idatzia > Ekonomia

Grandes empresas energéticas europeas piden a la UE que deje de subvencionar a las renovables

GARA | BRUSELAS

Diez de las grandes empresas energéticas europeas, entre ellas las españolas Iberdrola y Gas Natural Fenosa, alertaron ayer de los «graves riesgos» a los que se enfrenta el sector por los «errores de los políticos» y exigieron a Bruselas que deje de subvencionar o al menos reduzca el nivel de ayudas a las energías renovables.

Enel, ENI, GDF Suez, RWE, E-ON, Gasterra, Vattenfall y CEZ Group, además de las dos españolas -que juntas representan la mitad de la capacidad eléctrica europea-, denunciaron el «fracaso» de las actuales políticas, que a su juicio se evidencia por el hecho de que la seguridad de suministro «ya no está garantizada», las emisiones de CO2 están creciendo, las inversiones están paralizadas y los precios para los clientes aumentan.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló que «no es lógico que en la UE más del 50% de nuestra factura corresponda a decisiones políticas», lo que achacan a la política de subsidios a las renovables, que piden modificar, eliminando las ayudas a la producción para las tecnologías «inmaduras» y sustituyéndolas por apoyo a la investigación y el desarrollo.

La CE no quiso responder directamente pero remarcó que trabaja en reformas para las renovables. Señaló también que este mes presentará una comunicación recogiendo las «mejores prácticas» para modificar los subsidios estatales.

Bahía Bizkaia Electricidad

Entretanto, ayer se hacía pública la venta por parte de Repsol a la petrolera BP de su participación del 25% en Bahía Bizkaia Electricidad (BBE) por 135 millones de euros, después de que la británica ejerciera su derecho de tanteo sobre estos activos, que iban a ser traspasados a Shell.

Según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta transacción generará a Repsol unas plusvalías de 89 millones. La participación de Repsol en BBE forma parte de un paquete de activos de gas natural licuado (GNL) que la petrolera española había acordado vender a Shell.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo