GARA > Idatzia > Mundua

Otro medio centenar de inmigrantes ahogados en el canal de Sicilia

Cuando la indignación por la tragedia de Lampedusa del pasado 3 de octubre no se había apagado, otros 50 inmigrantes -entre ellos diez niños- murieron ahogados ayer en el Mediterráneo al volcar la embarcación en la que trataban de llegar a la isla italiana. Los servicios de rescate italianos y malteses consiguieron rescatar a unas 200 personas después de recibir la alarma lanzada por los inmigrantes.

p023_f01_148x124.jpg

GARA | LA WALETTE

Poco más de una semana después de la tragedia que ha conmocionado e indignado a Europa en la que más de 300 personas murieron cuando trataban de llegar a la isla de Lampedusa, los servicios de rescate se activaron de nuevo ayer por para intentar salvar a otros 250 inmigrantes, cuya embarcación volcó entre Malta y Sicilia. Al menos 50 personas -entre ellas diez niños- murieron en el accidente.

«Hemos enviado nuestros barcos de rescate y helicópteros al lugar a casi 70 millas (unos 130 kilómetros) al norte de Malta. Tenemos información según la cual el barco se habría hundido y los inmigrantes estarían en el mar», declaró a AFP un responsable de la marina militar maltesa. «La operación está en curso. Las condiciones marítimas son difíciles, con un fuerte viento», añadió.

Según medios italianos se habrían avistado una docena de cuerpos pero la agencia de prensa italiana Ansa informó de que se había logrado rescatar a 150 personas en un barco maltés y a otras 55 en una nave de la marina militar italiana. Otras 50 habrían fallecido de los cuales diez serían niños.

Los inmigrantes habían dado la alarma gracias a un teléfono por satélite, cuando su embarcación se encontraba en aguas territoriales maltesas, entre Malta y Lampedusa, y no lejos de las aguas territoriales libias.

El barco se desestabilizó y volcó cuando sus ocupantes se movieron para llamar la atención de un avión de la Marina que lo sobrevolaba, según la Marina italiana. El Gobierno maltés confirmó que algunos de los inmigrantes llevaban chaleco salvavidas aunque «otros no». Por su parte, los barcos de rescate y helicópteros de la Marina maltesa desviaron hacia el lugar del accidente varios barcos comerciales en tránsito por la zona.

Las autoridades italianas enviaron dos barcos militares, el Libra y el Espero, desde los que lanzaron al mar varias embarcaciones hinchables, así como helicópteros. «Se trata de un naufragio en aguas territoriales maltesas. Nosotros aportamos nuestra ayuda a las autoridades de Malta», declaró el comandante de los guardacostas italianos, Filippo Marini.

El accidente se produce una semana después del naufragio de un pesquero cerca de Lampedusa que costó al vida a más de 300 inmigrantes, en su mayoría eritreos.

Hasta ayer, se habían rescatado 328 cuerpos del interior del barco hundido y en los alrededores del pecio. El navío transportaba más de 500 refugiados de los que solo 155 sobrevivieron. Según el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), «entre 50 y 70 cuerpos se encuentran todavía en el mar» en torno a la isla de Lampedusa.

500 rescatados

En la noche del jueves al viernes al menos 500 inmigrantes fueron rescatados en varias operaciones en el canal de Sicilia. Una primera operación permitió salvar a 109 y 101 personas a bordo de sendos botes neumáticos, que habían lanzado una llamada de socorro cuando se encontraban en aguas libias. Un barco maltés los rescató y los trasladó a Trapani (Sicilia). Otro barco, con pabellón de Bahamas, salvó a 118 migrantes y los llevó a Empedocles, otro puerto siciliano.

respuesta colectiva

La comisaria europea de Asuntos Interiores, Cecilia Malmström, criticó a los países de donde parte la mayoría de los barcos: «Libia y Túnez deben hacer cesar el negocio idigno de las embarcaciones de fortuna». «Es más urgente que nunca lanzar la gran operación Frontex» para viligar las fronteras europeas, añadió.

Al menos doce muertos y 116 rescatados en las costas egipcias

Al menos doce personas murieron ayer y 116 fueron rescatadas con vida al hundirse una embarcación con emigrantes clandestinos sirios y palestinos en la costa mediterránea de Egipto. El jefe de la Policía de la ciudad egipcia de Alejandría, general Amin Aisdin, informó a Efe de que entre los fallecidos figuran seis mujeres, tres hombres y tres niños, al parecer de nacionalidad siria y palestina. Los supervivientes del naufragio son 72 palestinos, 40 sirios y cuatro egipcios, precisó el general, aunque barcos de la marina egipcia seguían buscando supervivientes.

La embarcación salió de la zona de Al Maks, en el oeste de Alejandría, y entre las hipótesis sobre las causas de su hundimiento Aisdin citó el choque con unas rocas o el sobrepeso debido a la cantidad de pasajeros.

En los últimos meses ha aumentado el número de sirios y palestinos que intentan emigrar de formar ilegal hacia Europa -sobre todo a Italia- desde la costa egipcia.

Centenares de ellos han sido retenidos por las autoridades egipcias en Alejandría a la espera de ser repatriados, según han denunciado los grupos de derechos humanos.

Más de dos millones de refugiados han escapado de la guerra civil en Siria, en su mayoría para asentarse en países vecinos como Irak, Jordania, Turquía y Líbano y más de 100.000 sirios han buscado refugio en Egipto. Algunos tratan de llegar a sus costas en embarcaciones superpobladas, pero su situación ha empeorado desde el golpe militar que el pasado 3 de julio depuso al presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi, ya que ahora se les exige un visado. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo