GARA > Idatzia > Kultura

Amstrong afirma que la relación con el museo bilbaino «va a continuar»

El director de la Fundación Solomon R. Guggenheim, Richard Amstrong, se reunió ayer con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, para negociar la renovación suscrita hace veinte años entre los tres agentes. El responsable de la fundación destacó que «la idea es que el museo de Bilbao crezca y se haga más atractivo y más acogedor». Una visión compartida por los responsables autonómicos y forales.

p050_f01.jpg

Ion SALGADO | NUEVA YORK

«Esta relación que nos enriquece mutuamente va a continuar». Así de rotundo se mostró el director de la Fundación S0lomon R. Guggenheim, Richard Amstrong, que ayer se reunió en Nueva York con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, para negociar la renovación del convenio suscrito hace veinte años entre los tres agentes, patronos fundadores de Guggenheim Bilbao.

En una comparecencia posterior al encuentro, que tuvo lugar en el museo Guggenheim de Nueva York, situado en la 5ª Avenida, junto a Central Park, Amstrong anunció que los responsables de la fundación van a continuar negociando con las instituciones vascas. «Nuestro deseo es que el museo crezca y se haga más atractivo y más acogedor», explicó tras destacar el éxito de la pinacoteca bilbaina.

Por su parte, el lehendakari, que tildó de «visita de cortesía» la reunión, destacó que el gobierno de Lakua trabajará para lograr un acuerdo con la fundación. Sin embargo, esta disposición no significa que el Gobierno de Gasteiz vaya aceptar cualquier acuerdo, ya que, tal como él mismo admitió, «hay aspectos del acuerdo de hace 20 años -firmado por el exlehendakari Jose Antonio Ardanza y por el exdiputado general, José Alberto Pradera- que merece la pena ser revisados y adecuados a los momentos que estamos viviendo».

Repercusión

En este sentido, el actual inquilino de Ajuria Enea señaló que hace veinte años, cuando se firmó el primer convenio, nadie podía imaginar la repercusión económica y social que iba a tener el museo bilbaino. «Era una incógnita lo que iba a ser el museo. Ahora ya somos conscientes de lo que ha dado de sí», afirmó tras recordar que, durante los últimos dieciséis años, el museo bilbaino ha recibido dieciséis millones de visitantes. Es decir, un millón de visitantes al año.

«Día histórico»

En la misma línea que el lehendakari, José Luis Bilbao subrayó que el día de ayer fue una jornada «histórica». «Histórico ya que es la primera vez que un lehendakari y un diputado general de Bizkaia acuden juntos a esta reunión al más alto nivel desde que se inaugurara el museo Guggenheim Bilbao», destacó ante los medios presentes en el museo.

En cuanto a la reunión, el dirigente foral manifestó el «gran interés» mostrado por los responsables de la Fundación Solomon R. Guggenheim, que, según explicó, «han confirmado que siguen considerando el museo de Bilbao estratégico en Europa». «Y nos han mostrado su disposición a seguir avanzado en la renovación del acuerdo entre la parte americana y la vasca. Lo que me lleva a decir abiertamente que el Museo Guggeheim de Bilbao tiene un largo y, esperemos, fructífero futuro».

En alusión al impacto del museo, Bilbao señaló que «hoy ya nadie duda del éxito del modelo de Guggenheim Bilbao. Y nadie debe dudar de que los pasos que queremos dar con la renovación del convenio son en beneficio de Bizkaia y, cómo no, de todo el conjunto de Euskadi»

«Queremos -añadió- que el museo sea, como lo ha venido siendo hasta ahora, un motor económico, turístico y cultural para toda Euskadi, y que sirva para reforzar y consolidar nuestra imagen en el mundo».

El acuerdo entre las tres instituciones regula los detalles operativos y funcionales del museo. Además, recoge aspectos relacionados con la planificación y la coordinación con el resto de la red.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo