EH Bildu critica al PNV por «atrincherarse» con el PP y el PSE en EiTB
El grupo parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz criticó ayer la aprobación del Plan Estratégico de EiTB, ratificado por PNV, PSE y PP. Además, denunció que los jeltzales han activado «una política de bloques y trincheras para excluir y arrinconar» a la coalición soberanista.
Ion SALGADO | GASTEIZ
EH Bildu criticó ayer al PNV por poner en marcha una política de «bloques y trincheras» en el seno de EiTB. En opinión de Unai Urruzuno, parlamentario soberanista en la Cámara de Gasteiz, el martes el partido de Iñigo Urkullu decidió «atrincherarse» junto a los representantes de PSE y PP para «excluir» a la coalición, que votó en contra del Plan Estratégico del ente público. Un polémico documento en el que se hace una mención directa a la violencia de ETA.
En una rueda de prensa, Urruzuno, que compareció ante los medios junto con Estitxu breñas, recordó que EH Bildu propuso un texto alternativo, «más inclusivo», que reconocía a todas las víctimas del conflicto vasco. Sin embargo, tal como lamentaron los dos parlamentarios, «el PNV ha vuelto a retroceder y ha preferido sumarse a quienes están en el inmovilismo». «Abogan de palabra por acuerdos amplios, por no cavar trincheras, pero luego hace todo lo contrario», añadieron.
Cabe señalar que la inclusión de una mención directa a ETA, a la que se acusa de haber provocado un largo período de «terrorismo y de vulneración de derechos humanos», choca con lo dispuesto por la directora general de EiTB, Maite Iturbe, que anteriormente defendió la no inclusión de referencias similares para no generar división.
Sin garantías
En cuanto al presupuesto del ente, que fue rechazado por no contar con los votos favorables de los dos tercios del Consejo de Administración, Breñas destacó que EH Bildu votó en contra por entender que las cuentas «no garantizan que EiTB vaya a poder afrontar los retos que se le presentan».
Además, criticaron que el presupuesto del ente, un 0,1% superior al de 2013, contempla una bajada del 4% en el capítulo de personal, lo que se traduce en pérdida de puestos de trabajo.
Breñas señaló que «es significativo que, por segundo año consecutivo, el Consejo de Administración haya echado atrás las cuentas del ente, aunque también es lógico porque la dirección ha presentado casi el mismo proyecto que hace un año».
Tanto el diario GARA como otros medios afincados en Euskal Herria, señalamos ayer la aprobación por parte del Consejo de Administración de EiTB del presupuesto del ente público que presentó su directora general, Maite Iturbe, y que ascendía a 121,8 millones de euros. Craso error el cometido al realizar esta afirmación, ya que para aprobar dichas cuentas se requería -según los estatutos internos del Consejo- el respaldo de los dos tercios de sus integrantes. Este error compartido se debió en buena mediada al desconocimiento de estos estatutos y al modo en que fue redactado un comunicado oficial, que no aclaró o subrayó este dato significativo.
Sabido es el malestar que han generado en el seno de este Consejo de Administración del ente público las filtraciones a los medios de comunicación de todo aquello que acontece de puertas adentro del citado órgano -curiosamente, el diario «El País» incluyó en su edición de ayer y al detalle todo lo acontecido en esta reunión-. Por ese motivo, resulta obligatorio para desarrollar la noticia contar con una base clara y fidedigna que no invite al error. Koldo LANDALUZE