Laboral Kutxa Baskonia
Demasiadas bajas como para soñar
San Emeterio será baja tres semanas por un arrancamiento del tendón. La club gasteiztarra fichaba por un mes al lituano Kaukenas.
PANATHINAIKOS-LABORAL KUTXA
Arnaitz GORRITI
Si Laboral Kutxa Baskonia se impone a Panathinaikos con el rosario de bajas que arrastra, alguno se deberá convencer de que los milagros existen. Con las bajas de Kelati y San Emeterio, que se unen a las conocidas de Hanga y Mainoldi, el adiós de Clark, más los problemas físicos que mantienen entre algodones a Jelinek -gastroenteritis- y Hamilton -un golpe en la rodilla-, los gasteiztarras bastante hacen con completar el equipo en su duelo frente al PAO.
«Por lo demás, todos están bien», reconocía entre carcajadas Sergio Scariolo poco antes de partir hacia Chipre. Pues ni eso, ya que a la hora de su rueda de prensa San Emeterio parecía sano, y ahora causa baja por las tres próximas semanas. Según la nota de prensa emitida por el club baskonista, el alero santanderino sufre un «arrancamiento del tendón extensor de cuarto dedo de su mano derecha». El jugador iniciará en las próximas horas su proceso de recuperación que consistirá en un «tratamiento conservador, supervisado por el cuerpo médico» del club, según rezaba la nota.
Tirar con lo que hay
Visto lo visto, bastante tendrá el preparador de Brescia si al final del choque de esta noche no se le ha lesionado nadie más. O tal vez descubra que Van Oostrum e Ilimane Diop pueden dar minutos de calidad en la Euroliga, aunque se presume que estos dos jugadores aún deben madurar mucho antes de aportar.
En ese sentido, no sorprende que Saski Baskonia haya fichado por espacio de un mes al escolta lituano Rimantas Kaukenas. De 36 años y 1,92 metros, el ex de Montepaschi Siena y Real Madrid se incorporaba a la expedición de Laboral Kutxa Baskonia, aunque su debut no será sino en el choque del domingo ante Estudiantes. En su último equipo, Zalgiris Kaunas, Kaukenas promediaba 7,8 puntos, 2,4 rebotes y 2 asistencias en la Euroliga.
Según diversas webs, la escuadra gasteiztarra sigue sondeando el mercado. Las últimas informaciones hablan del pívot serbio Darko Milicic, exjugador de Detroit, Memphis, Orlando, Nueva York, Minnesota y Boston, retirado el año pasado para cuidar a su madre enferma, como posible fichaje de Laboral Kutxa.
Laboral Kutxa Baskonia se enfrentará el domingo al Estudiantes, a partir de las 19.00. La escuadra madrileña, debido a la baja por lesión de Lucas Nogueira, fichaba al ex de Gipuzkoa Basket Guillem Rubio.
El ente de radio y televisión pública vasca, EITB, emitía una nota de prensa en la que informaba que no emitirá el duelo que esta noche disputarán los gasteiztarras ante el PAO «al no haberse alcanzado un acuerdo por los derechos televisivos de la competición».
Si desde las filas baskonistas se aduce que EITB habría ofrecido un montante menor respecto a la pasada campaña -de 550.000 euros a 250.000, según la nota emitida del club-, desde el ente público replicaban que «la oferta planteada a Saski Baskonia S.A.D. por los derechos televisivos para la temporada 2013/14 es idéntica a la recogida en el contrato firmado entre ambas partes para la temporada anterior, pese al escenario económico de reiterados ajustes presupuestarios que afronta el Grupo EITB desde el año 2007. El presupuesto para el ejercicio en curso es de 121,7 millones de euros, un 17% menos que en 2012».
La propuesta de EITB «incluye la producción televisiva de los partidos que Laboral Kutxa Baskonia disputa como local en el Buesa Arena», reza la nota, que añade que «EITB está obligado a que todas sus decisiones vayan encaminadas a asegurar el equilibrio económico-financiero. En este sentido se enmarca la renuncia a pujar por los derechos televisivos de otras competiciones internacionales en las que participan o han participado equipos vascos como la Champions League o la Europa League de fútbol».
La semana pasada, reconociendo esa «falta de acuerdo», la entidad baskonista permitía a ETB emitir en directo el choque inaugural de la Euroliga. En la nota remitida por Saski Baskonia, se hacía notar que con ese gesto «se tendió a ETB la mano sin pedir nada a cambio».
La réplica de EITB afirmaba que el ente «continúa abierto al diálogo con Saski Baskonia S.A.D para lograr un acuerdo que resulte beneficioso para ambas partes, y posibilite el disfrute de la Euroliga a los aficionados del baloncesto vasco, en general, y del Baskonia, en particular».
Mientras, Saski Baskonia consideraba que esta decisión «unilateral perjudica al territorio de Araba y a los seguidores baskonistas, se toma sin que Saski Baskonia ni la Euroliga manifestaran a ETB su negativa a retransmitir el partido y, por tanto, EITB el único responsable de impedir que se vea el partido de Chipre». A. G.
Twitter con el usuario de @TiendaBKN_DA. Se trata de un primer paso antes de que se ponga en marcha la tienda on-line, que se inaugurará próximamente. La cuenta oficial de la tienda dará co bertura a los aficionados para que estén al día de novedades sobre el estable- cimiento. La cuenta se inauguró el miércoles y cuenta con más de 200 seguidores.
Gipuzkoa Basket instalará una Zona Lúdica en las inmediaciones del Donostia 2016 Arena en el encuentro que disputará mañana a las 19.15 frente al Joventut. A partir de las 18.00 en los aledaños de la Puerta 5, los aficionados podrán disfrutar de los hinchables temáticos de baloncesto, música y animación para los aficionados de todas las edades.