PROCESOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

Reivindican soluciones y el fin de los juicios políticos en Bilbo

En una semana marcada por decisiones adoptadas en instancias judiciales, 10.000 personas se manifestaron ayer en Bilbo por la resolución del conflicto y en contra de los macrojuicios contra 74 personas y 110 entidades. «No estamos en tiempos de procesos políticos y de llevar a la gente a la cárcel por sus opiniones o actividades políticas legítimas, sino para buscar soluciones justas», defendieron los imputados.


Tras la anulación de la doctrina 197/2006

Las penas más duras que siempre les parece poco

La sentencia de Estrasburgo que invalida la doctrina 197/2006 ha dado alas a los defensores del populismo punitivo en el Estado español. Afirman que las leyes en Madrid son «laxas» frente a las normas europeas. Un tópico que choca con la realidad: los presos vascos, con condenas de hasta 31 años, son los que más tiempo pasan en la cárcel.


mapa empresarial de euskal herria

El tejido productivo vasco se reduce, se concentra y se orienta a los servicios

Los últimos cuatro años de crisis han dejado huellas notables en el tejido productivo de Euskal Herria, formado por pequeñas y medianas empresas, que tiende a reducirse (-7,4% desde 2008) y concentrarse en determinadas comarcas con mayor actividad, población y desarrollo tecnológico como Goierri, Durangaldea o Iruñerria. Además, destaca el predominio del sector servicios (72,8%) frente al cada vez más latente declive de la industria y la construcción.


Bertsolari Txapelketa Nagusia

Finalaurrekoetarako txartel bakarra banatu da Oionen, Etxahun Lekuerena

Puntutan behetik joan da azken kanporaketa. Hartara, finalaurrekoetarako txartel bakarra banatu da Oionen, saioko irabazle Etxahun Lekuek eskuratu duena. Txapelketa datorren eskailerara igoko da orain, finalaurrekoetara, eta atzean utziko ditu segitzea merezi duten hainbeste. Hori da neurtu beharraren krudela.