Socios de Fagor creen ilegal tener que responder a la deuda con sus bienes

Aunque la dirección de Fagor Electrodomésticos aseguró ayer que «en ningún caso» la deuda de la empresa pone en peligro el patrimonio personal de los socios, un sector de los empleados teme por sus bienes ya que la legislación al respecto es confusa. La ley de Cooperativas recoge la opción de que los socios respondan con su patrimonio, pero la ley Mercantil, que prevalece sobre la anterior, limita la responsabilidad al capital que cada socio tiene en la empresa.


Casi seis de cada diez parados vascos llevan más de un año en desempleo

La compañía Randstad aseguró ayer que 116.300 trabajadores vascos llevan más de un año en el desempleo. Suponen casi seis de cada diez desempleados, pero 65.700 llevan más de dos años en paro, lo que muestra la dramática situación de la crisis económica.



De Guindos afirma que la reforma laboral «sirve para reducir salarios»

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, participó ayer en Bilbo en una conferencia ante empresarios y políticos del PP para incidir en que la economía está saliendo de la crisis. Afirmó que la reforma laboral está sirviendo para «recortar los salarios» y, de esa manera, elevar la competitividad. Llamó la atención porque en ocho meses ha entrado más inversión extranjera que en todo el año pasado y dijo que habrá un acuerdo alternativo con la ley de cajas.



Exigen en Bilbo, Donostia y Gasteiz un convenio sin recortes en enseñanza

La totalidad de las centrales sindicales representadas en la enseñanza privada pidieron ayer en las capitales de la CAV que se siente la patronal a negociar un convenio propio y sin recortes. Dijeron que si no se avanza, a finales de noviembre habrá más paros.





La Diputación de Gipuzkoa critica las prisas de PNV, PSE y PP por tramitar su reforma

El PSE ha confeccionado un apretado calendario para poder convocar antes de que finalice el año el pleno de aprobación definitiva de las normas forales sobre IRPF, Sociedades y Sucesiones.