GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento pide a Lakua más pasos para garantizar los derechos de los euskaldunes

Ion SALGADO | GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz instó ayer al Gobierno autonómico a que, «conforme a la legalidad vigente, continúe dando pasos a fin de garantizar los derechos lingüísticos, especialmente en el ámbito de las administraciones públicas y el comercio». Asimismo reclamó a Lakua que fortalezca Elebide y los demás organismos que promueven las defensa de los derechos lingüísticos para hacer que estos se cumplan.

Estas reclamaciones, recogidas en una enmienda de transacción acordada entre PNV, EH Bildu y PSE, fueron fruto de un tenso debate. Una larga discusión, la primera del pleno de ayer, en la que PP y UPyD restaron importancia a la vulneración de derechos a la que son sometidos miles de euskaldunes, que en su día a día no pueden relacionarse en euskara con la administración.

Esta situación fue puesta de manifiesto por Xabier Isasi, precursor de la iniciativa, que puso varios ejemplos de personas que no han podido comunicarse en euskara con los organismos públicos. Tal como señaló el parlamentario de EH Bildu, estas vulneraciones demuestran que hay que seguir trabajando para lograr la normalización del euskara, ya que no existe una simetría real entre el euskara y el castellano.

En la misma línea, Garbiñe Mendizabal (PNV) defendió el trabajo realizado desde el Gobierno de Gasteiz, aunque reconoció que queda todavía mucho por hacer. «Tenemos que reconocer que todavía falta mucho, pero, tal como dijo el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, en la presentación de la memoria de Elebide -que en 2012 recogió 298 quejas-, podemos decir orgullosos que estamos avanzando», destacó la jeltzale.

Desde el PSE, Idoia Mendia defendió la transaccional y remarcó que su formación apuesta por defender el euskera. «Nosotros creemos que el euskera es una lengua, y que hay que cumplir la normativa y facilitar su conocimiento. Y hay que protegerla porque evidentemente está en minoría y es una lengua minoritaria», señaló.

Iñaki Oyarzábal (PP) y Gorka Maneiro (UPyD) denunciaron la supuesta «imposición» del euskara sobre el castellano. Oyarzábal, por ejemplo, subrayó que es más importante que haya personas que no pueden estudiar en su lengua, en alusión al modelo A, a que existan señales de tráfico que no están rotuladas en euskara.

Exenciones de euskara

Por otro lado, ayer PNV y PSE aprobaron un texto en el que instan a Lakua a «continuar aplicando la normativa que regula las exenciones de euskera con la debida ponderación para dar cumplimiento a lo previsto en la ley». EH Bildu acusó a estos dos partidos de «abrir a un más la puerta a la opción de no aprender euskara».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo