Kultura

«Parisen bizi naiz»: hiria, periferiako Koldo Izagirreren begiradatik

Koldo Izagirre pasaitarrak bere zortzigarren poesia liburua du «Parisen jaio naiz». Donostiari eta oro har hiriei kritika zorrotza egin die egitura askotariko poemetan. Prentsan idatzitako sei artikulu ere tartekatu ditu liburuan. «Donostiako periferian bizi izan garenok, oso inguru industrialean bizi izan gara eta horrek oso bestelako egin gaitu», adierazi zuen atzo, nahiz eta aitortu zuen «biktimismo puntu bat» ere badutela bere poemek.


Kultura

Analogikoan eta zintzo, Gari Elkar estudioetako magnetofoian

Zuzenean eta laukotean, Garik aspaldiko moduak berreskuratu, egun bakarreko estudioko jarduna Studer magnetofoian bi hazbeteko bandetan gorde eta analogikoan eman du, Elkar etxeak ukitu erromantikoarekin argitara eman duen biniloan.


Kultura

Comienza la competición del cuarenta y cinco Certamen Coral de Tolosa

El Certamen Coral de Tolosa, uno de los más relevantes del circuito europeo, abre esta tarde su edición 45 con la participación de 16 agrupaciones procedentes de 9 países de Europa, Asia y América del Norte. La competición, que se desarrollará entre hoy y mañana, culminará el domingo con una popular gala en la que se dan a conocer los vencedores.


Kultura

«La última película de Jess Franco», un documental serio sobre del director de «cine punk»

Pedro Temboury tuvo la oportunidad de conocer al cineasta Jesús Franco en sus últimos años de vida y recogió sus impresiones en un documental recién estrenado que el protagonista no llegó a ver.





Kultura

«Pacto de silencio» y el activismo de Weather Underground

Robert Redford lleva a la ficción la memoria histórica del grupo activista de los 70 Weather Underground, a través de un thriller conspirativo falto de garra, pero que se deja ver gracias a las apariciones episódicas de los veteranos integrantes de su muy lujoso reparto estelar.








Kultura

El actor Joseph Gordon-Levitt parodia la adicción al sexo en la comedia independiente «Don Jon»

Feliz debut como cineasta del actor Joseph Gordon-Levitt, que consiguió un fuerte apoyo y distribución para su comedia independiente en el Festival de Sundance, donde hizo reír al público en todas las sesiones.




Ikus-entzun

«Polseres Vermelles» recibe su recompensa en los Ondas

El jurado de de los premios Ondas descubre su veredicto de este año y revela los galardonados que recibirán su recompensa el próximo 20 de noviembre en el Teatro del Liceo de Barcelona. La aclamada teleserie catalana «Polseres Vermelles» figura entre los grandes triunfadores.