Aranalde opta por la «insumisión» ante su inminente entrega a Madrid

Al día siguiente de conocerse que el Tribunal de Casación francés rechazó el recurso contra la decisión de la Corte de Pau de aceptar la euroorden española, el propio Jokin Aranalde se declaró «insumiso» en una carta remitida a los medios de comunicación en la que manifiesta su intención de «seguir trabajando hasta que el último de los exiliados y deportados podamos vivir en paz en Euskal Herria». La Policía merodeó por la mañana alrededor de su domicilio.


El PSOE avala que PSE y PSN no apoyen declarar «persona non grata» a los expresos

A la soledad de UPN se le suma la del PP, porque PSN y PSE han adelantado que no apoyarán las mociones que pretenden declarar «persona non grata» a los presos que recobren la libertad tras la sentencia del TEDH. Ayer, Portugalete echó atrás la iniciativa contra Juan Manuel Piriz.




El PP, contra el acto del Día de la Memoria de la Cámara de Gasteiz

La Mesa del Parlamento de Gasteiz aprobó ayer, con el voto en contra del PP, la convocatoria de un acto el domingo 10 de noviembre con motivo del Día de la Memoria. El PP sostiene que la jornada debe homenajear «a las víctimas del terrorismo», aunque sorpresivamente añadió que también «a las de vulneraciones de derechos humanos en la democracia».


PNV, PP y PSE justifican otorgar más edificabilidad para construir Termibus

Con los votos de PNV, PP y PSE se aprobó ayer en pleno la modificación del Plan General que permitirá la privatización del 40% de la superficie de la parcela que ocupa Termibus para construir la nueva terminal de autobuses. EH Bildu denunció el aumento de la edificabilidad.




«Trick or treat», Talaixako Mamua Mutrikuko gaba beltzean ala Gaztainerre Eibarko suetan

«Trick or treat», hori eskaintzen dute kalabazekin etxez etxe ate joka ibiltzen diren umeek Halloween gauean. Trukoa ala tratua, Halloween ala Animen Gaua... Aunitzek AEBetako bestatzat hartu arren, europar jatorriko ospakizuna da, Ameriketan indarra hartu ahala hemen apaltzen joan zena, eta ahantzia badugu ere, Euskal Herrian ere egiten zena. Bi adibide ekarri ditugu, Mutriku eta Eibar, Gaba Beltza eta Gaztainerre.


El chocolate se funde con la muestra de ganado limousin en la Feria de Zamudio

Intenso fin de semana el que vivirá Zamudio como preámbulo de sus sanmartines. A la muestra de ganado limousin, con campeonato de Euskadi incluido, se suma una feria de chocolate, dulces y artesanía.




Marian Castellanos y Encina Serrano abandonan el equipo de Javier Maroto

La concejala de Seguridad Ciudadana y la responsable de Planificación Cultural se despedirán de la corporación municipal gasteiztarra en el próximo pleno. Castellanos, reprobada por el coste de las nevadas, ha dimitido tras verse obligada a abandonar la presidencia de Tuvisa.






Txantxerreka echa a andar tras la colaboración con el Ayuntamiento

Después de un proceso de casi dos años en el que han participado unos cien jóvenes del Antiguo, el Consistorio donostiarra les ha dejado el edificio Villa Alegría. La oposición reprobó ayer la cesión y la juventud respondió defendiendo los espacios autogestionados.


Dos motoristas y una niña fallecen en Astigarraga, Muxika y Oion

Una niña que fue atropellada el miércoles en Oion falleció ayer de madrugada en el Hospital San Pedro de Logroño, mientras que dos hombres que conducían motocicletas murieron en dos accidentes que se registraron ayer por la mañana en Astigarraga y Muxika.