GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

La 49ª edición de la carrera popular se prepara para el 10 de noviembre

La Behobia de los 28.342

El Fortuna se felicita por la demanda y el interés de los participantes que serán 30.000 en 2014.

p042_f01_199x164.jpg

Miren SÁENZ

La Behobia-San Sebastián afronta el domingo 10 su 49ª edición, sin sorpresas, y por lo tanto en su habitual crecimiento, según las cifras que adelantaron ayer desde el Club Deportivo Fortuna en la presentación técnica para los medios de comunicación. 28.342 son las personas que han conseguido un dorsal para la carrera a pie -al precio de 38 euros y agotados desde primavera- a los que hay que sumar los 300 patinadores y los 30 atletas que participan en silla de ruedas.

La popular vasca más multitudinaria ha aumentado su presencia de mujeres, que por primera vez alcanza un 18,52% con 5.248 inscritas, compartiendo con 23.094 hombres los 20 kilómetros entre Behobia y el boulevard donostiarra. La participación femenina no llega al 40%, que los organizadores dicen se manejan en grandes eventos como en Londres, pero es un avance bastante destacable teniendo en cuenta que los años del 10% no están tan lejanos.

«Para una carrera que se esfuerza por implicar a la sociedad, que transmite valores de igualdad, de solidaridad y de trabajo voluntario la tendencia en alza es importante», aseguraron los responsables que mostraron su alegría por la inagotable demanda que despierta esta prueba-fiesta con cuestas en su recorrido deportivo en la que el ambiente está tanto en el circuito como en las aceras que acogen a 60.000 personas.

Los guipuzcoanos siguen siendo mayoría con 8.658, casi 600 más que el año pasado, mientras los catalanes continúan demostrando su fidelidad como demuestran los 4.573 apuntados. Resaltaron también el aumento de grupos organizados, como los 237 que vienen desde Holanda o esos 138 procedentes de Alemania en un listado con participantes de una quincena de países europeos, además de 29 corredores estadounidenses.

Para garantizar el buen desarrollo de la Behobia, atendiendo a razones meteorológicas por eso del frescor matinal y a las dimensiones de la prueba, han vuelto a adelantar la salida otra media hora. Así, las sillas de ruedas partirán a las 9.30, a las 9.40 los rollers y a las 10.00 el primer grupo de atletas a pie que tendrán un total de 19 salidas, la última a las 11.21 cuando un amplio número de atletas ya estarán cambiados y recuperándose del esfuerzo en las duchas del polideportivo Zuhaizti o en el nuevo espacio habilitado para la ocasión en la Plaza de Okendo, donde se establecerá otro punto de encuentro con una gran carpa de avituallamiento y masajistas tratando de descongestionar la plaza de Gipuzkoa.

La ampliación de salidas escalonadas pretende regular la frecuencia de llegada a meta. «Esta vez no habrá ningún pico por encima de los 1.000 corredores cada cinco minutos».

Hay más novedades, algunas de las cuales ya están en conocimiento de los interesados a través de las 30.000 revistas que se han enviado y de los soportes electrónicos como una nueva aplicación de móvil. Se amplían los servicios y horarios de trenes, los avituallamientos (9), wc en el recorrido, el servicio de consigna y de guardería, mientras la Feria del Corredor se mantiene en el velódromo y la Behobia Txiki en el miniestadio.

Guiño a los voluntarios

Siguiendo la línea de las últimas ediciones de dedicar la prueba a algún sector involucrado -el Centenario del Fortuna o la afición- esta vez los homenajeados van a ser los voluntarios. Jugando con el lema «Zuen denbora gure marka» o «Gure denbora zuen marka», impreso en la camiseta técnica que reciben los participantes e ideado por el oreretarra Jexus Orbegozo, la organización pretende premiar la inestimable colaboración de esos 1.200 colaboradores que componen los trabajadores, socios y deportistas del Fortuna, sus simpatizantes o las personas de asociaciones varias sin las cuales la celebración de esta carrera sería imposible.

La 49ª edición, con un presupuesto de 842.326 euros y retransmitida por twitter, servirá de ensayo general para la 50º, que según adelantaron se abrirá hasta los 30.000 dorsales. Pese a los números redondos, los organizadores insistieron en que no variarán ni un ápice su actual filosofía. «Para nosotros es tan importante el primer corredor como el último y los tratamos por igual. No damos fijos de salida ni premios en metálico y preferimos invertir en la carrera el dinero que nos costaría traer alguna figura».

LAS sALIDAS

La principal novedad es el adelanto de la hora de salida, media hora con respecto a 2012 y una a anteriores ediciones. A las 9.30 parten las sillas de ruedas, a las 9.40 los patinadores y a las 10.00 los corredores a pie en 19 salidas escalonadas, la última prevista para las 11.21

Sin grandes nombres para el podio

El maratoniano gallego Pedro Nimo y los catalanes Marc Roig y Roger Roca son los nombres que ayer facilitó la organización como aspirantes al podio, aunque también el de Salah Amaidan, el saharaui habitual en el top 10 de la carrera o los de Alberto Revuelta, Sergio Román e Iker Oliveri, que pugnarán por el Trofeo Diego García que premia al primer guipuzcoano.

Chema Martínez, cuatro veces campeón, corre una semana antes el maratón de Nueva York y de su actuación allí depende su presencia. La lista de favoritas es más corta. Claudia Behobide, Eneritz Sein y Emi Vaquero. Ohiana Kortazar ganó en 2012 tras apuntarse la víspera.

M.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo