GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Una decisión muy difícil

Martínez de Irujo decide hoy si juega mermado ante Olaizola II o suspende, lo que supone un 22-0 en contra.

p043_f01.jpg

Asier AIESTARAN

Juan Martínez de Irujo, que sufre una pequeña fractura en la primera falange del dedo índice de su mano derecha, deberá decidir hoy si se arriesga a jugar contra Olaizola II sin estar en plenitud de condiciones o prefiere suspender el choque y arrancar la liguilla de cuartos del Cuatro y Medio con un 22-0 en contra, lo que disminuiría sensiblemente sus opciones de clasificarse para semifinales.

El delantero de Ibero terminó con muy malas sensaciones la prueba realizada el miércoles en el frontón Bizkaia, con Jon Jaunarena de sparring y bajo la supervisión de Martín Alustiza, Jokin Etxaniz y Patxi Eugi, hasta el punto de solicitar un aplazamiento que las empresas no le concedieron. De hecho, la Liga de Empresas emitió ayer un comunicado recordando que el reglamento no contempla la concesión de aplazamientos en la liguilla de cuartos de final.

Básicamente, la normativa dice que el aplazamiento es posible siempre que la nueva fecha sea previa al inicio de la siguiente jornada -lo que sí se podría cumplir-, que la nueva fecha no lleve aparejada la modificación de la jornada siguiente -algo más difícil-, y que la nueva fecha permita que los pelotaris dispongan de un tiempo de recuperación suficiente antes del partido que deban disputar en la siguiente jornada -lo que parece totalmente inviable-.

La LEP.M dejó claro que si algún pelotari no puede disputar uno de los tres partidos de la liguilla se le computará un resultado de 22-0 en contra, el supuesto que se aplicaría en este caso. No obstante, también se apuntaba otra posibilidad, la de que el pelotari renunciara definitivamente al campeonato, en cuyo caso su plaza la ocuparía el eliminado de octavos que más tantos hubiese obtenido -Barriola (19) en este caso-.

Una decisión difícil que Martínez de Irujo tomará dependiendo del dolor que sienta en su dedo cuando se levante hoy. Ayer, en declaraciones a Onda Cero, el de Ibero reconocía que acabó la prueba del miércoles con el dedo «resentido» y que todavía lo tenía «dolorido» un día después. Añadió que a los médicos «les parece mentira» que probara en el frontón, cuando lo habitual es «estar 20 días o un mes parado». No obstante, se mostró resignado al afirmar que «ya nos ha pasado otras veces» y que «por suerte o por desgracia este es un deporte que no se puede parar». Eso sí, fue crítico con la aplicación del reglamento: «Ya ni lo leo, porque no se cumple siempre».

MARCADOR

Lograr algunos tantos puede ser importante de cara a la clasificación de la liguilla, aunque salir a la cancha puede suponer quedar en evidencia, además del posible riesgo de agravar la lesión en una zona muy delicada para un pelotari.

Doble cita para el Grupo 2 en el Atano III y el Labrit

Los cuartos de final arrancan hoy con los dos partidos correspondientes al Grupo 2. Oinatz Bengoetxea, vigente subcampeón, hace su debut en el campeonato en el festival del Atano III donostiarra (17.00, ETB1) enfrentándose a Ekaitz Saralegi, una de las gratas sorpresas de esta edición al eliminar a Urrutikoetxea y Titín III. El delantero de Leitza saldrá como favorito, pero hay una gran expectación por ver si el de Amezketa es capaz de ponerle en dificultades. La función arranca con un partido de parejas y se cierra con el choque de Promoción entre Apezetxea y Olazabal.

A la misma hora, pero en el Labrit iruindarra y sin televisión en directo, dará comienzo el festival en cuyo estelar medirán fuerzas Iker Arretxe y Mikel Idoate. El de Luzaide, que entra como cabeza de serie por la renuncia de Berasaluze II, deberá demostrar sus capacidades ante un Idoate que llega con la moral por las nubes tras eliminar a Abel Barriola en un durísimo encuentro. En este caso, el partido de Promoción entre Lemuno y Untoria servirá para abrir boca, mientras que el duelo de parejas completará la función como tercer partido. Rico IV y Jaka, que se miden en Cenicero, completan la programación de mano.

A.A.

Veteranía y juventud se retan en el Astelena

La veteranía, personificada en Xala, y la juventud, que toma cuerpo en Joseba Ezkurdia, se citaron para el choque de trenes del domingo en el Astelena. Dos pelotaris que, cada uno a su manera, tienen en la volea su principal arma y afrontan la liguilla de cuartos con diferente trayectoria pero la misma ilusión. «Ezkurdia es un rival muy peligroso. Saca muy violento y la velocidad que le da a la pelota es terrible. En un frontón como el Astelena donde la pelota sale mucho de frontis, Ezkurdia puede hacer mucho daño con su juego», advertía Xala en la página web de Aspe preguntado por su próximo rival. El mismo respeto hacia los rivales que se desprende de las frases de Ezkurdia: «Solo viendo los nombres de lo pelotaris que se han clasificado para la liguilla te da respeto. Pero yo lo tengo claro. Es una oportunidad que tengo que aprovechar y voy a salir a disfrutar y a aprender». Dos pelotaris que saldrán con un planteamiento parecido, el de imponer su ritmo y no dejar jugar al rival. «Yo intentaré empezar bien e intentaré moverle, colocándome en el cuadro 3 y 4. La teoría es muy sencilla, pero luego cuando empieza el partido cuesta aplicarla», reconoció Xala al respecto.

A.A.

Exhibición de los Etxeberria en Galarreta

El segundo partido del Parejas se saldó con la victoria de Etxeberria IV y Etxeberria III por 23-40 sobre Etxabe II y San Miguel, que fueron ganando 9-1 y 12-4 pero luego desaparecieron por completo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo