GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-03-25
Villepin insiste en los CPE en la «primera etapa de diálogo» con los sindicatos
Pese a que reiteró su negativa a retirar los CPE, contratos para menores de 26 años que oficializan el despido libre en dos años, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, afirmó que el encuentro que mantuvo ayer con los sindicatos es «la primera etapa del diálogo». En la reunión, primera desde que París presentara la reforma laboral recientemente aprobada, los sindicatos reclamaron la retirada de unos contratos ampliamente rechazados.

PARIS

La primera reunión del primer ministro francés,Dominique de Villepin, y los sindicatos desde que estallara la crisis por los Contratos Primer Empleo (CPE), que permite a los empresarios despedir a los menores de 26 años en un plazo de dos años sin motivos, duró menos de una hora y terminó sin acuerdo. Tras reiterar su negativa a retirar la polémica medida, Villepin aseguró que el encuentro de ayer es «importan- te» y constituye «la primera etapa del diálogo» sobre los CPE, contratos que descarta «retirar, suspender o desnaturalizar», según trasladó a los diputados y senadores de su formación, UMP.

El líder del sindicato CGT, Bernard Thibaut, indicó que lo único que consiguieron en el encuentro es que Villepin reciba a los estudiantes hoy, dos días antes de lo previsto.

«Nos estamos enfrentando a un rechazo total», subrayó el secretario general de la CFDT, Francois Chereque, tras asegurar que habían intentado que Villepin comprendiese que estaban «dispuestos a abrir negociaciones, a condición de que no nos imponga el CPE».

Villepin, que volvió a recibir el respaldo público del presidente francés, Jacques Chirac, desde Bruselas, se muestra inflexible. A cuatro días de una nueva jornada de paros y protestas convocada por los sindicatos y en medio de continuas movilizaciones y protestas en las calles, se niega de plano a retirar esa reforma laboral ampliamente rechazada.

Desalojos y protestas

El rechazo de los estudiantes quedó ayer nuevamente patente. La Policía francesa desalojó la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, ocupada desde el pasado lunes, y arrestó a 72 personas. La dirección de la escuela abandonó el centro el miércoles al considerar insostenible la situación.

El alcalde de París, Bertrand Delanoe, calificó de «explosiva» el ambiente tras los incidentes registrados la víspera al término de una nueva jornada de manifestaciones. Se produjeron numerosas detenciones y, al menos, 60 heridos, incluida una manifestante de 21 años que sufre un traumatismo craneal y fue hospitalizada, según indicaron fuentes sanitarias. Continúa en coma Cyril Ferez, afiliado al sindicato Sud-PTT, a consecuencia de las heridas sufridas en una carga policial el sábado.

Una treintena de coches fueron incendiados y los manifestantes arrojaron piedras contra los escaparates de los comercios, rompiendo los cristales de varios de ellos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Primero las bases y luego los plazos
Euskal Herria
Agentes sociales llaman a reforzar el proceso en la marcha de Bilbo
Euskal Herria
Ibarretxe anuncia una mesa tras el verano y el PSE le descalifica al instante
Euskal Herria
Zapatero solicitará luz verde antes del verano
Euskal Herria
Ana López, compañera de Sainz, queda libre
Euskal Herria
Balza considera «adecuada, justificada y proporcionada» la carga del 3-M
Ekonomia
La plantilla de VW pide a la dirección que «mueva ficha»
Ekonomia
Villepin insiste en los CPE en la «primera etapa de diálogo» con los sindicatos
Euskal Herria
Batasuna considera que la tarea prioritaria es acordar las bases de la Mesa de Solución
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea