GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-25
Alto el fuego de ETA: llamada a la movilizacion
Agentes sociales llaman a reforzar el proceso en la marcha de Bilbo
El amplio grupo de partidos y sindicatos que ha convocado la manifestación nacional para el próximo sábado en Bilbo cuenta también con el respaldo de numerosos agentes que coinciden en hacer suya la demanda de «un proceso democrático de resolución al conflicto». En una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbo, instaron a los ciudadanos a secundar la convocatoria para ir avanzando así en esa apuesta.

BILBO

Conscientes de que la entrada ayer en vigor del alto el fuego permanente declarado por la organización armada «es una aportación de gran valor, pues propicia una oportunidad clara para la construcción de un proceso democrático de superación del conflicto», más de cuarenta agentes sociales de Eus- kal Herria han realizado un llamamiento a la movilización del 1 de abril, al destacar que será «una gran oportunidad para entrar de lleno en ese trabajo».

En una rueda de prensa celebrada ayer en un hotel de la capital vizcaina, fueron Gurutze Sarasola (IKA), Michel Oronoz (Euskal Konfederazioa) e Izaskun Guarrotxena (Bilgune Feminista) los representantes encargados de dar lectura a la declaración suscrita por los agentes sociales, en euskara, en francés y en castellano, respectivamente.

El citado escrito, que lleva como título el mismo lema que encabezará la manifestación nacional («Es tiempo de soluciones. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo»), destaca la «importancia de la situación que vive nuestro pueblo», al recordar que «se están creando las condiciones para situarnos en el camino de la resolución del conflicto que hemos sufrido durante tantos años». E inciden, a este respecto, en que, desde el ámbito que cada cual representa, desean realizar su aportación en esa apuesta.

Así, Izaskun Guarrotxena resaltó ante los medios de comunicación que «reivindicamos para Euskal Herria un proceso democrático de resolución del conflicto», añadiendo que «pensamos que ante el conflicto y la negación del derecho a decidir que padece Euskal Herria debemos responder a través de un proceso de resolución».

Más allá de esa premisa, además, puntualizó que ese proceso exige en sí unas «bases sólidas» y unos «principios democráticos claros».

En concreto, mencionó así que «debe ser abierto, que dé opción a todos los agentes, sin ningún tipo de exclusiones», y que también «debe corresponder a toda Euskal Herria, debe englobar a todos los territorios y a toda la ciudadanía de Euskal Herria, y debe propiciar su participación», según recalcó.

«Todos los derechos, a todos»

Los agentes sociales vascos también entienden que otra de las características que tiene que tener el proceso es el de «reconocer y garantizar todos los derechos de todos los ciudadanos vascos», al tiempo que «defenderá que la última palabra corresponde a todos los vascos, y basándose en la historia y pluralidad política e institucional de Euskal Herria, se deberán trabajar y consensuar las fórmulas para que todas las personas de Euskal Herria puedan manifestar su opinión».

Tras insistir en que «el fin último del proceso es lograr un acuerdo amplio, que reúna los diferentes puntos de vista y las diferentes sensibilidades», también dijeron que consideran «imprescindible» la presencia y participación de observadores internacionales de cara a «proteger el proceso de la rivalidad y los intereses partidistas y del día a día del conflicto».

«Nuestra prioridad es aunar y sumar esfuerzos en favor de un proceso de solución democrática. Por tanto, con esta iniciativa pretendemos solicitar y ofrecer un compromiso popular que propicie dicho objetivo», subrayó Guarrotxena.

Apelando a la ciudadanía

De todos modos, eso sí, los agentes sociales que han acordado el manifiesto opinan que «para poder avanzar firmemente por encima de todas las agresiones y de todos los obstáculos», el proceso democrático debe contar también con el apoyo popular. Así, indicaron que «estamos especialmente preocupados por la participación que los ciudadanos deben tener en el proceso», para insistir a renglón seguido en que «uno de nuestros trabajos prioritarios debe ser el de activar e impulsar en la ciudadanía la apuesta por la resolución del conflicto y garantizar y articular su participación en el proceso».

También manifestaron que por encima del compromiso que cada cual asume en su ámbito de trabajo, y siempre en aras de lograr los citados objetivos, creen «necesaria» la colaboración entre todos los agentes sociales de este país.

Por todo ello, ayer reafirmaron colectivamente su compromiso «en defensa de un proceso democrático de resolución del conflicto» y aprovecharon la comparecencia conjunta para hacer un llamamiento a los hombres y mujeres de Euskal Herria a que tomen parte en la manifestación nacional que el próximo día 1 de abril, sábado, recorrerá las calles de Bilbo.

A este respecto, a su vez, no quisieron dejar de hacer una reflexión acerca de la entrada en vigor ayer mismo del alto el fuego permanente declarado por la organización ETA, y subrayaron que tal decisión «es una aportación de gran valor, pues propicia una oportunidad clara para la construcción de un proceso democrático de superación del conflicto».

«Si de antes teníamos claro que la resolución del conflicto nos concernía a todas y a todos, tras este paso es aún mayor la responsabilidad que debemos asumir tanto los agentes políticos, sindicales y sociales como todos los ciudadanos vascos, para impulsar con todas nuestras fuerzas el proceso», apostilló Guarrotxena.

De esta manera, concluyó su intervención apelando y recordando a toda la sociedad vasca que la convocatoria del próximo sábado será «una gran oportunidad para entrar de lleno en ese trabajo».

Kontseilua, Demos, Etxerat, Askatasuna, Segi, Sortzen-Ikasbatuaz...

Son más de cuarenta los agentes sociales vascos de diversos ámbitos de trabajo que han suscrito el escrito donde hacen el llamamiento a secundar la marcha del 1 de abril. En la comparecencia pública que ayer tuvo lugar en un conocido hotel de Bilbo se dieron cita representantes de los siguientes organismos:

ABK, A.C., AEK, Anai Artea, Askatasuna, Askapena, Behatokia, Bilgune Feminista, Bai Euskal Herriari, C.D.H.P.B., Demoak, Duina, Eguzki, EHaroak, EHE, Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboa, Euskaria Fundazioa, Elkartzen, Emakume Internazionalistak, Euskal Preso Politikoen Kolektiboa, Eraiki taldea, Esait, Etxerat, Euskal Herriak Bere Eskola, Euskal Konfederazioa, Garaipen, Gazte Abertzaleak, Gernika Batzordea, Gogoa, Gurasoak, Herria 2000 Eliza, Ikasle Abertzaleak, IKA euskaltegiak, Jorratzen, Komite Internazionalistak, Kontseilua, Matalas, Oinarriak, Orreaga Fundazioa, Partaide, Segi, Sortzen- Ikasbatuaz, TAT y Justizia Euskaraz. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Primero las bases y luego los plazos
Euskal Herria
Agentes sociales llaman a reforzar el proceso en la marcha de Bilbo
Euskal Herria
Ibarretxe anuncia una mesa tras el verano y el PSE le descalifica al instante
Euskal Herria
Zapatero solicitará luz verde antes del verano
Euskal Herria
Ana López, compañera de Sainz, queda libre
Euskal Herria
Balza considera «adecuada, justificada y proporcionada» la carga del 3-M
Ekonomia
La plantilla de VW pide a la dirección que «mueva ficha»
Ekonomia
Villepin insiste en los CPE en la «primera etapa de diálogo» con los sindicatos
Euskal Herria
Batasuna considera que la tarea prioritaria es acordar las bases de la Mesa de Solución
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea