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Gara > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak 2006-03-25
Ainara Rodriguez, Oihana Llorente - Ikasle Abertzaleak
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Como en los centros comerciales, pero al revés, es la oferta que se nos plantea en la educación. Si el reclamo publicitario dice que usted se lleva dos y paga uno, el Proceso de Bologna, hijo aventajado de la Estrategia de Lisboa y primo de Bolkenstein, nos propone lo contrario: llévese usted lo mismo, pero pague el doble y por si esto fuera poco, le bajamos la calidad.

Nosotras, estudiantes hartas de cambios de planes, vemos como Bologna está arrasando con un derecho social básico. Nosotros, estudiantes, ahora somos meros consumidores, clientes de un negocio mundial y sufridores de un plan que privatiza uno a uno los servicios públicos.

No estamos hablando de un ataque más a nuestros derechos, sino de la madre de todos los ataques que, como un tsunami, arrasará con los más básicos de nuestros derechos: a la educación, culturales y lingüísticos, democráticos, a ser sujeto del proceso educativo, a estudiar en unas condiciones dignas.

Y es que hay gente que cuando le decíamos que estas universidades apestan nos decía que no era para tanto, que aunque mal todavía nos quedaban algunos derechos. Ya les decíamos que no, que son una mera ilusiónŠ esperemos que después de Bologna no queden dudas.

Respuesta estudiantil

La respuesta estudiantil a Bologna se está haciendo notar. No somos unas iluminadas, no. Cada vez está más claro que esto es un ataque a nuestros derechos y si el año pasado eran pocas las voces que se alzaban en su contra, fuimos miles las que lo hicimos el pasado 17 de noviembre y han sido ¡1.000.000! las que han salido en todo el Estado francés entre otras cosas criticando Bologna (las televisiones muchas veces mienten, pero la imagen de la masiva manifestación de París en la que la pancarta tenía las siglas ECTS-LMD ­European Credit Transfer System-Licenciat, Master, Doctorat­ dejaban claro el motivo por el que salió también el estudiantado).

Esto nos lleva a otra reflexión muy interesante. Cuando el gran capital dice que se está creando en Europa una unión democrática de sus ciudadanos, y lo dicen sin ruborizarse, la única unión que se está creando es una en la que nos quejamos por los mismos motivos. A los grandes empresarios reunidos en la ERT les da lo mismo que se una Europa o Egipto con Sudán si eso da dinero.

Las respuestas estudiantiles han sido, a nuestro entender, ejemplares. Mientras que desde los rectorados se nos dice que «hay que hacerlo porque hay que hacerlo», unos de los mejores argumentos de la Historia, el estudiantado ha analizado el texto, ha construido alternativas y se ha mostrado imaginativo. Hemos dicho por qué nos oponemos y en que puntos podríamos estar de acuerdo. Incluso hemos realizado algo que podrían haberlo hecho ellos: informar al estudiantado. Algunos de los firmantes hemos dado charlas en las que hasta hemos invitado a gente que está a favor (algo que muy pocas universidades hayan hecho al revés). Es decir, el estudiantado ha realizado un análisis pormenorizado y «casualmente», en diferentes lugares y sin hablar entre ellos se ha llegado a conclusiones parecidas. Hemos realizado huelgas y manifestaciones, asambleas y charlas... y ahora le ha llegado el turno al Foro Europeo de Estudiantes.

Foro Europeo de Estudiantes

En una reunión realizada en Madrid por medio centenar de estudiantes se decidió desarrollar algún tipo de coordinación conjunta y la realización de un Foro Europeo de Estudiantes en Euskal Herria, el 24, 25 y 26 de marzo, en la localidad navarra de Bakaiku. En estas jornadas estamos teniendo la posibilidad de debatir sobre nuestras realidades, ansias, proyectosŠ y sobre todo sobre cómo rebatir a los mandamases que imponen proyectos eco- nómicos como si fueran pedagogos. Tenemos ya propuestas en la cabeza y lo queremos plasmar sobre el papel. Queremos realizar una declaración que se contraponga a la de Bologna; pero no solo porque estamos en contra de ella sino porque nuestra concepción de Europa es muy diferente. Mientras que ellos se juntan en castillos amurallados, vacían universidades y no usan taquígrafos nosotras realizamos el debate abiertamente, en un pequeño pueblo alejado de todo núcleo de poder (económico y político). Mientras que su propuesta nace en los bancos y multinacionales y la dirigen a la comunidad universitaria, nuestra declaración nace del estudiantado y es para el estudiantado. Mientras que sus propuestas se asientan en la obligación de llevarlas a cabo, las nuestras son abiertas, libres y con posibilidad de discusión. Al fin y al cabo, ante su Europa del capital y las fortalezas políticas somos nosotros, estudiantes, los que junto a pescadoras y labradores, obreras y ecologistas, estamos construyendo desde abajo un puente entre culturas. -


 
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