GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-03
SALUD LABORAL
Los empresarios evitan reconocer las bajas por accidentes de trabajo
Una jornada organizada por la empresa Fuchosa, del sector auxiliar de automoción, sobre la diferenciación de la baja laboral común del accidente de trabajo se convirtió en un manual para que los empresarios no declaren todos los accidentes o tomen determinadas pautas para evitar ser sancionados por no adoptar las medidas adecuadas o no tener la maquinaria en condiciones de seguridad.

La empresa Fuchosa, de Atxondo, y la Federación Española de Asociaciones de Fundidores organizaron una jornada sobre «Cómo llegar al accidente cero en la empresa», que se celebró el pasado miércoles en Bilbo.

El encuentro se enmarcó en el programa de la IV Semana de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente, que organizó la compañía proveedora de automoción. El encuentro fue todo un sistema de pautas a los empresarios para que sean capaces de hacer frente a los trabajadores que sufren accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Según dijeron, se trató de diferenciar la enfermedad profesional y el accidente de trabajo de la enfermedad común a fin de evitar el absentismo laboral que, para la patronal, es «alarmante e insostenible». Nada que ver con el mantenimiento de unas condiciones de trabajo seguras y de unos puestos saludables.

Los datos estadísticos que ofrece el Ministerio español de Trabajo y Asuntos Sociales sobre las horas no trabajadas por incapacidad temporal y maternidad se sitúan entre 13,8 horas en el primer trimestre de 1999 y las 15,8 horas en 2006. Nunca han rebasado esa franja en ese período de ocho años.

Todos los intervinientes en la jornada de Fuchosa fijaron algunos criterios para evitar la intervención de la autoridad laboral o de la inspección, y plantearon recomendaciones sobre cómo actuar ante los médicos de Osakidetza e, incluso, de las mutuas patronales ante una baja laboral.

Oscar Rueda Ortiz, especialista en medicina de trabajo y valoración del daño corporal de la Agrupación de Proyectos Empresariales (APE), explicó que ante una incapacidad temporal, que puede ser por una enfermedad o un accidente de trabajo, «todos los beneficios son para el trabajador, mientras que los perjuicios son para la empresa», y advirtió a los empresarios que le estaban escuchando que «si se reconoce un accidente de trabajo o enfermedad profesional» es como firmar «un cheque en blanco».

Inspeccion medica

Criticó a la Inspección Médica por determinar una contingencia «por desconocimiento del lugar de trabajo» y lamentó que, si el trabajador no está de acuerdo con las decisiones, puede acudir al Juzgado de Lo Social, donde «los jueces no tienen criterio médico».

Ofreció el dato de que el 58% de las contingencias que se inician ante la Inspección Médica terminan en «contingencias profesionales, lo que supone un castigo para la empresa».

José Luis Diaux, que pertenece a un servicio de prevención ajeno y fue inspector médico, también se puso a favor de la empresa. «No conozco médico de la Inspección Médica que haya ido a conocer la empresa», indicó, a la vez que pidió a los empresarios que «comuniquen con la Inspección Médica antes de que realice el acta de las contingencias».

Por su parte, Isidro Medina, responsable de Emergentziak-SOS Deiak, remarcó la forma de proceder de las ambulancias medicalizadas y la necesidad de contar con la información exacta ante un accidente.

Mónica Puente, jefa de sistema de Fuchosa, señaló que «los avances de la tecnología han sustituido los delitos de sangre (amputaciones de dedos, brazos, entre otros) por nuevas patologías». Criticó abiertamente que en la actualidad la cuestión de la salud sea un tema prioritario para los trabajadores y, de forma despectiva, dijo que «lo que antes eran unas agujetas, hoy es una tendinitis y no sé si es accidente laboral».

Instó a no llamar a la Ertzaintza ante un accidente «porque al día siguiente tienes a todos los inspectores en la puerta», y explicó que en Fuchosa se lleva un registro de todos «los golpes y accidentes, para saber si la baja es producto del trabajo y si es por imprudencia del trabajador». Adelantó, sin aportar dato alguno, que el absentismo laboral «se está convirtiendo en un problema, pero a la Administración le costará moverse». Por eso solicitó a los empresarios que realicen un control de los incumplimientos de los trabajadores a la hora de trabajar con las protecciones adecuadas. Al final, se reclamó que los servicios de prevención estén dirigidos por médicos. -



«Sin parte, no hay accidente»
La responsable de Fuchosa, Mónica Puente, fue bastante expresiva en algunas acotaciones. Para evitar, precisamente, que se produzcan bajas por enfermedad común que se conviertan en bajas profesionales señaló que «salvo caerse por la escalera y romperse la cabeza, nadie puede decir que es accidente laboral. Es una enfermedad común». Pidió que se tenga en cuenta que el personal de las mutuas y de Osakidetza «enseguida considera todo como accidente de trabajo» y dijo que «yo necesito tiempo para analizar y conocer si es así». Recordó que ha dado la orden de que «sin el parte de accidente, aunque el trabajador vaya con un corte en el dedo o la pierna, se rechace como accidente de trabajo». También insistió en que «las mutuas meten todo como enfermedad profesional, porque no pagan ellas, sino la Seguridad Social». En definitiva, la responsable de Fuchosa quiso dejar claro que «si ves que el trabajador se rompe la cabeza, a la mutua. Que no lo ves, nada. Es mejor que se le dé el día libre y ya se recuperará».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Protesta contra la incineradora ante los junteros
Euskal Herria
Recuerdo a los gudaris y a los presos
Euskal Herria
Euskararen lurraldea handiagotu da, Alegia atzo UEMAko kide egin eta gero
Ekonomia
Los empresarios evitan reconocer las bajas por accidentes de trabajo
Kirolak
Casperrek izarrak menderatu zituen eta Hincapiek horia du
Mundua
Israel ataca con un misil la oficina del primer ministro palestino
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss