GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-03
Recuerdo a los gudaris y a los presos
El monte Albertia acogió un año más el tributo que anualmente ANV rinde a los gudaris que fallecieron en 1936 y a los presos políticos vascos de la actualidad. Asimismo, en el Albertia Eguna de 2006 hubo un reconocimiento especial para el pueblo alavés de Urbina, «el que más ha sufrido la represión en relación a su número de habitantes de toda Euskal Herria».

Un año más, el primer domingo de julio, el recuerdo a los gudaris de ANVque fallecieron en 1936 en las faldas del monte Albertia estuvo presente junto al reconocimiento a los presospolíticos vascos de setenta años después.

El primer acto del Albertia Eguna se celebra a mediodía en la cima del monte, a la que se accede a través de una pista que transcurre entre roblesy pinos.

En la cima de Albertia hay un monolito colocado por ANV en el que se puede leer «Atzoko eta gaurko gudarien omenez». Este lema enlaza perfectamente con el mensaje de Antxon Gómez, secretario general de ANV, que subraya que «la izquierda abertzale tiene una trayectoria histórica de 75 años de lucha por la independencia y el socialismo. La izquierda abertzale es tan histórica en Euskal Herria como el PNV, aunque éste trate de ocultarlo».

Junto a ello, Gómez destaca el valor del monolito de Armentia comparándolo con el recientemente inaugurado en Artxanda. «Ese tendráseis metros y medio de altura, pero el nuestro, aunque es más humilde, tiene fundamento porque en este entorno están los cuerpos de algunos de los 300 gudaris de ANVque fallecieron en Albertia. Nosotros, a diferencia de PNV y PSOE, no buscamos poner un candado a la historia, sino que consideramos que es la base que marca el presente y el futuro», añadió Gómez, que subrayó que «aquíhay más gente que en Artxanda, pese al funicular y a la campaña que les hicieron durante toda la semana en EITB».

Derechos de los presos

En el acto de la cima también intervino el ex preso iruindarra Fermín Ventura, que reivindicó el derecho que los presos políticos vascos tienen a participar en el proceso político. «Para ello es totalmente necesario el reconocimiento del estatus político como paso previo a la amnistía. Es labor de todos, porque de todos será la victoria», destacó.

«La imposición ha de terminar, los estados nos deben dejar en paz. Los que vinieron con sus armas a hacer la guerra se tienen que marchar y las personas que fueron encarceladas u obligadas a huir de la represión tienen que estar en libertad para que todos los vascos podamos decidir nuestro futuro», añadió Ventura.

Tras entregar un ramo de flores a Blanca Antepara, madre de Josu e Iñaki Ormaetxea, bailar dos aurreskus y cantar el «Eusko Gudariak» finalizó el acto de la cima y los asistentes se dirigieron al robledal situado junto a la carretera .

Entre uno y otro acto político se pudo reponer fuerzas en la txosna instalada en el robledal.

Itziar Lopategi, en representación del sindicato LAB, fue la primera oradora del segundo acto político, destacando la necesidad de que los trabajadores tomen parte en el proceso político abierto en Euskal Herria «para conseguir que este país sea soberano, pero desde bases y valores de izquierdas; para conseguir la independencia y el socialismo».

Tras reconocer la importancia de que ANVunificara en los años 30 la lucha por las libertades nacionales de Euskal Herria con la defensa de los derechos de los trabajadores y el socialismo, Lopategi felicitó a los dirigentes de esta formación por haber escogido una fotografía de mujeres gudaris de 1936para ilustrar el cartel del Albertia Eguna de 2006.

En este sentido, la sindicalista de LABdestacó que «hay que defender la participación de las mujeres en el proceso político abierto en Euskal Herria».

Joseba Permach intervino en nombre de Batasuna, subrayando que «ahora todo el mundo quiere hablar con Batasuna, pero en los tiempos más duros de la ilegalización, ANV siguió invitándonos al Albertia Eguna. Y hoy también estamos aquí con ANV».

Reconocimiento a Urbina

Tras destacar que la ilegalización ha sido superada gracias a la acción de los miembros de la izquierda abertzale y calificar de «histórica» la declaración de José Luis Rodríguez Zapatero, Permach se refirió a la próximo encuentro que van a mantener Batasuna y el PSE. «Dicen que nosvan a instar a que nos legalicemos y que vayamos a la democracia. Pero, somos nosotros los que les vamos a decir que tienen que avanzar hacia la democracia y que para ello tienen que respetar la libre decisión de la ciudadanía vasca».

En la edición de ayer del Albertia Egunase quiso reconocer especialmente la lucha desarrollada por el pueblo alavés de Urbina, «el que más ha sufrido la represión en Euskal Herria en relación al número de habitantes de cada localidad», tanto en 1936 como en los años posteriores.

Blanca Antepara y Fina Pérez, vecinas de Urbinay madres de represaliados, fueron las representantes de esta pequeña localidad alavesa enla jornada de ayer. Ambas subieron al escenario, donde se les hizo entrega de sendos ramos de flores y de una réplica en miniatura del monolito en honor a los gudaris de la cima del monte Albertia, que será colocado en Urbina.

El presidente de ANV, Kepa Bereziartua, destacó que «los vecinos de Urbina han protagonizado años y años de lucha y siempre han dado lo mejor de sus hijos».

También fueron homenajeadas, como todos los años, las madres de los presos políticos vascos, que recibieron un ramo de flores por parte de los miembros de ANV.

Antxon Gómez, por su parte, agradeció la presencia en la edición del Albertia Eguna de ayer de sendas representaciones de Gureak y Ahaztuak, «las dos asociaciones de víctimas del franquismo que son sistemáticamente ninguneadas tanto por el PNVy su Gobierno como por el PSOE».

En este sentido, Antxon Gómez hizo un reconocimiento a «todos aquellos que dieron su vida luchando contra el franquismo pese a las diferencias ideológicas que podamos tener con ellos. Porque también hubo víctimas del franquismo entre los anarquistas, los socialistas, los republicanos de izquierdas y de derechas y los comunistas, y merecen reconocimiento». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Protesta contra la incineradora ante los junteros
Euskal Herria
Recuerdo a los gudaris y a los presos
Euskal Herria
Euskararen lurraldea handiagotu da, Alegia atzo UEMAko kide egin eta gero
Ekonomia
Los empresarios evitan reconocer las bajas por accidentes de trabajo
Kirolak
Casperrek izarrak menderatu zituen eta Hincapiek horia du
Mundua
Israel ataca con un misil la oficina del primer ministro palestino
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss