GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-07-03
Ocupación y resistencia en Palestina
Israel ataca con un misil la oficina del primer ministro palestino
·Haniyeh, que no se encontraba en el edificio, recibe el apoyo del presidente Abu Mazen

Tras un mes de junio en el que el enfrentamiento armado ha dejado un balance de medio centenar de víctimas mortales palestinas y tres israelíes, el Ejército de Israel bombardeó ayer la oficina del primer ministro Ismail Haniyeh. Este ataque tampoco logró suscitar la condena de la comunidad internacional.

DONOSTIA

Tras el ataque contra su sede, Haniyeh acudió al edificio rodeado por decenas de agentes de seguridad, donde inspeccionó su oficina y declaró a los periodistas que «ésta es la consecuencia de una política local» de Israel, y pidió la intervención del mundo árabe y de la comunidad internacional. «El Gobierno israelí no quebrará nuestro espíritu ­añadió el primer ministro­. Han dañado un símbolo del pueblo palestino»

Fuentes gubernamentales de Israel, citadas por la radio pública, indicaron que el ataque contra la oficina de Haniyeh fue «una señal». El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, había manifestado esta semana: «Se acabó el baile de máscaras», en alusión a que los activistas islámicos «van unos con uniforme militar y otros de camisa y corbata, aunque todos son lo mismo».

Además, un militante de Hamas perdió la vida en otro ataque aéreo perpetrado sobre una escuela palestina minutos después de que el fuego se propagase en el edificio en el que se encuentran las oficinas de Haniyeh. La escuela se hallaba en el norte de la ciudad de Gaza, donde un militante de Hamas murió y algunos otros resultaron heridos, según fuentes oficiales palestinas. El fallecido, de 34 años, se convirtió en el segundo militante de Hamas que Israel mata en la operación que ya dura cinco días y que tiene como objetivo declarado liberar al soldado secuestrado.

Helicópteros del Ejército israelí efectuaron ayer otro ataque contra la oficina del diputado de Hamas Mohamed Shihab. En dicha acción falleció otro palestino, miembro de Hamas.

Abu Mazen: «Ataque criminal»

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas Abu Mazen, criticó el «criminal» ataque contra las oficinas de Haniyeh. Abbas y Haniyeh se reunieron por la mañana, antes de supervisar juntos el estado de las oficinas atacadas. El pasado jueves, aviones israelíes atacaron la sede del Ministerio de Interior.

El portavoz del Gobierno palestino, Gazi Hamad, fue más allá. «Los Estados árabes están anestesiados e incluso se resisten a condenar a Israel. Con la agresión de esta madrugada, Israel ha declarado la guerra al pueblo palestino», agregó Hamad, quien estima «posible que Israel intente eliminar al primer ministro Haniyeh».

Atacar escuelas

El brazo armado de Hamas, las Brigadas de Ezzedine Al Kasam, ha amenazado con atacar escuelas, instituciones y centrales eléctricas israelíes si Israel continúa con su operación militar en la Franja de Gaza. «Si continúan con estos ataques, atentaremos objetivos similares en la Ocupación Sionista que no hemos atacado hasta ahora», aseguró el portavoz de las Brigadas, Abu Ubaida.

Desde que el pasado miércoles, los israelíes han bombardeado la principal planta enérgica y varios puentes de Gaza, provocando que cientos de miles de palestinos estén sin electricidad y sin agua. «Si la ocupación continúa su agresión y su terrorismo contra nuestro pueblo, arrastrará a la región a un mar de sangre y las consecuencias serán terribles. Tenemos todavía muchas opciones», avisó Abu Ubaida.

Asalto a un hospital

Pero la agresión israelí también se está produciendo en Cisjordania. Al menos cinco personas resultaron heridas en una redada de las tropas israelíes en un hospital palestino en la ciudad de Nablús, aparentemente en búsqueda de un hombre herido en una operación anterior, según informaron testigos palestinos y fuentes médicas.

Tres de esas personas resultaron heridas a causa de las granadas y los gases lacrimógenos, otra tras ser atropellada por un vehículo ocupante y una quinta a manos de un palestino armado que abrió fuego sobre las tropas.

Los soldados lanzaron granadas de estruendo y gases lacrimógenos mientras entraban en el hospital y, una vez dentro, trasladaron a los médicos y enfermeras a una misma planta. Una granada golpeó a un joven palestino en la cabeza, hiriéndole de gravedad, informaron los médicos. Las tropas abandonaron el hospital tras permanecer dos horas en el interior sin llevar a cabo ningún arresto, informó el Ejército.

En Jenin, el Ejército israelí irrumpió de madrugada en tres oficinas de asociaciones de caridad y de deportes de la ciudad. Después de romper las puertas, los soldados registraron y causaron daños en el interior, y se llevaron un ordenador y ficheros repletos de información. Las tres oficinas ya habían sido allanadas por el Ejército israelí, que había emitido órdenes de cierre contra dos ellas por estar supuestamente vinculadas a movimientos islámicos. Se trata del cuarto día consecutivo en que vehículos militares israelíes irrumpen en Jenin, informaron fuentes palestinas.

El secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat, encarcelado en Israel, afirmó ayer que «el pueblo palestino tiene a 10.000 prisioneros en Israel en lugar de solo uno», en referencia al soldado israelí secuestrado por milicianos en Gaza. Saadat hizo estas afirmaciones ante un tribunal israelí, que lo juzga por su supuesta implicación en la muerte en atentado del que fuera ministro de Turismo de ese país en octubre de 2001. El secretario general del FPLP fue capturado por tropas israelíes hace unos meses cuando se encontraba preso en la cárcel de la ciudad cisjordana de Jericó, bajo teórica supervisión internacional.

Con la tensión en su punto más alto en mucho tiempo, la organización israelí para los derechos humanos Betselem puso cifras a lo acaecido estas últimas semanas. El número de palestinos muertos en junio ascendió a 49, y el de israelíes a 3, según un informe difundido ayer. De las 49 muertes palestinas, 42 fueron víctimas de ataques israelíes ­24 de ellas eran civiles sin relación con las milicias­, mientras que las otras 7 son miembros de la familia Ghalia, fallecidos a causa de una explosión en una playa del norte de Gaza. Este grupo aún no atribuye esta última masacre al Ejército ocupante. En el mes de mayo, según Betselem, el número de palestinos muertos fue de 36 y el de israelíes, 1, por heridas sufridas el mes anterior.

La propuesta de Mubarak

Entretanto, se suceden los esfuerzos mediadores. Según informaciones periodísticas, hay dos propuestas de canje sobre la mesa, una del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y otra de Hamas, que exige 1.000 prisioneros por Shalit, el soldado capturado por milicianos. Israel, oficialmente rechaza toda negociación.

La propuesta egipcia, según fuentes palestinas, consiste en liberar a Shalit y un compromiso de Israel, con garantías personales de Mubarak, de que excarcelará en «un cercano futuro» a «un cierto número» de prisioneros, de los cerca de 8.500 que tiene en su poder.



Denuncian en la calle «el silencio de los gobiernos árabes»
En Rabat (Marruecos), 500 manifestantes se concentraron ante el Parlamento y gritaron frases que condenaban «el silencio de los gobiernos árabes ante los crímenes israelíes contra el pueblo palestino». Pidieron a la «comunidad internacional» intervenir para el respeto de los derechos humanos en el territorio palestino. Todos los periódicos publicados ayer condenaron los ataques israelíes y pidieron una postura internacional firme para poner fin al «castigo colectivo contra el pueblo palestino». También hubo ayer protestas en Casablanca y en Yakarta (Indonesia), además de en los campos de refugiados en Líbano. Estocolmo, la excepción, criticó la «desproporción» de la ofensiva israelí. -



Hamas eta Al Fatah, bat eginda lubakian
Charles LEVINSON

ABASSANE

Belauniko jarrita, fusila besoetan dutela, olibondoen babesean daude Israelgo Armadako ibilgailuei tiro egiteko aukeraren zain. 300 bat metrora dituzte etsaiak. «Hemendik aurrera, ez Hamasik eta ez Al Fatahrik ez dago», esan du miliziano batek.

Baina orain aste batzuk ez zegoen horrelakorik Abassane izeneko herrixkan, Khan Junes hiritik oso gertu. Bertan oso borroka gogorrak egin zituzten Hamas eta Al Fatahko milizianoek, gaur bat eginda dauden horiexek, elkarri suziriak jaurtiz. Borroka haiek hiru hildako eragin zituzten.

Gauzak erabat aldatu dira. Bi aldeek betiko etsaiari, Israeli, erakusten dizkiote hortzak. Hamas eta Al Fatahko milizianoak bat eginda daude, ekainaren 25ean harrapatutako soldaduaren aitzakiarekin Israelek abian jarritako Gazaren aurkako operazio erraldoiari aurre egiteko.

«Borrokalari guztiok lubaki berean gaude orain», adierazi du Abu Al-Abed Hamaseko Ezzedine Al Kasam Brigadetako kideak. Hemen bertan eraso egin zieten joan zen astean okupatzaileei. Beren fusilen aurka, israeldarrek arma astunagoak erabili zituzten, Apache helikopteroak iritsi arte.

Hemendik zortzi kilometrora, maiatzaren 8an hasi ziren Hamas eta Al Fatahko kideen arteko borrokak, hauteskundeen ondorengo egoeran sortu zen tentsioaren eraginez. Gaza osoan hogei bat hildako eragin zituzten borroka haiek, eta gerra zibila hastear zegoela zirudien. «Garai bateko ezadostasunak alboratu egin ditugu, Israelen erasoaldiaren aurrean», esan du Abu Al-Abedek, helikoptero bat entzutean makurtzen den bitartean, miliziano guztiak bezala. Metro batzuetara Al Fatahko Abu Mohammed dago, segurtasun indarren uniformearekin: «Bat egin dugu. Aberria babestea, kargu, izendapen eta erakunde guztiak baino garrantzitsuagoa da». Dagoeneko lau gau egin dituzte hemen.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Protesta contra la incineradora ante los junteros
Euskal Herria
Recuerdo a los gudaris y a los presos
Euskal Herria
Euskararen lurraldea handiagotu da, Alegia atzo UEMAko kide egin eta gero
Ekonomia
Los empresarios evitan reconocer las bajas por accidentes de trabajo
Kirolak
Casperrek izarrak menderatu zituen eta Hincapiek horia du
Mundua
Israel ataca con un misil la oficina del primer ministro palestino
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss