GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-07-04
FERIA DEL LIBRO DE DONOSTIA
Txalaparta edita una nueva novela de Díaz Eterovic
Txalaparta presentó ayer la novela «Nunca enamores a un forastero», del chileno Ramón Díaz Eterovic, un título que ha editado ahora con Lom. La representante de Txalaparta Mari José Ruiz destacó el carisma del protagonista, el detective Heredia, hasta el punto de que los lectores acuden a los bares que éste frecuenta y dan sus mismos paseos.

DONOSTIA

El detective privado Heredia va a la ciudad Punta Arenas (Chile) con el fin de investigar sobre dos muertes. Cuenta con la colaboración de nuevos amigos, y también de la bella Yasna Matic, obsesionada con enamorar al forastero que ha tocado la puerta de su casa. El detective descubre los secretos de dos familias de ricos comerciantes y el inframundo de varios policías corruptos que hacen todo lo posible con tal de que no se sepa la verdad.

Mari José Ruiz, miembro de Txalaparta, que ha editado la novela junto con Lom, afirmó que las aventuras de Heredia atrapan al lector desde el principio. «La gente se identifica y se siente cómplice de este oscuro y melancólico inspector. El personaje gusta porque es un tipo justiciero y hace lo que está en sus manos para ayudar al que lo necesita. Es frágil y está bastante solo. La mejor muestra de ello es que tiene como mejor amigo a su gato Simenon, con el cual conversa y reflexiona», explicó.

Heredia, personaje que tiene ya más de quince años, protagoniza otros muchos libros de Díaz Eterovic: “La ciudad está triste”, “Solo en la oscuridad”, “Nadie sabe más que los muertos” y “Angeles y solitarios”, entre otros, forman junto con “Nunca enamores a un forastero” la serie de las novelas negras que narran las andanzas de este original inspector.

Mari Jose Ruiz habló de lo que significa para el autor el género negro. «Le da la oportunidad de trabajar con diálogos y recrear espacios urbanos. Como en las demás novelas de Díaz Eterovic, en esta historia las atmósferas son muy creíbles, y se utilizan el humor y la ironía para reflejar la realidad sociopolítica de Punta Arenas. Se muestran sujetos desgarrados y melancólicos que confían en la intuición y el azar», señaló. Ramón Díaz Eterovic nació en el año 1956, en Punta Arenas. En 1974 se trasladó a Santiago para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Chile. Allí creó junto con varios amigos la revista “Luz Verde para el Arte”, la cual fue cerrada por el régimen militar de Pinochet. Además de novelas negras, ha escrito libros de poemas y cuentos: “El poeta derribado”, “Pasajero de la ausencia” y “Cualquier día”.



Diversos actos y puestos
M. I.
DONOSTIA

En el marco de la 32ª edición de la Feria del Libro de Donostia, que abrió las puertas el pasado viernes, se han organizado numerosas actividades. El escritor Patxi Zubizarreta ofrecerá esta tarde una lectura musicada de la obra “Mila eta bat gauen gauak” y Xuan Bello y Kirmen Uribe ofrecerán un recital de poesía el próximo jueves. También estarán en la feria Toti Martínez de Lezea y Baltasar Magro. Este último presenta hoy su libro “En primera línea”. Los aficionados a la lectura y a la música podrán disfrutar hasta el 9 de julio en los 46 puestos habilitados en la Plaza de Gipuzkoa. Todos los productos tendrán un descuento del 10%.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Casi 40 muertos al descarrilar dos vagones del metro
Jendartea
Muere una mujer en Basauri acuchillada presuntamente por su compañero
Mundua
Bi etorkin hil dira Melillako hesia igarotzeko ahaleginean
Kirolak
A primera hora se despidió de Osasuna...
Ekonomia
Langile bat hil da elektrokutatuta Trapagaranen
Euskal Herria
La primera reunión pública entre Batasuna y el PSE será el jueves
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss