GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-07-04
Los escritores en catalán podrían ir solos a Frankfurt
·El Parlament debatirá una moción presentada por ERC que defiende esa posibilidad

BARCELONA

ERC quiere que el Parlament obligue al Gobierno de la Generalitat a limitar a escritores en lengua catalana la presencia de Cataluña en la Feria del Libro de Frankfurt de 2007 y para ello ha presentado una moción que someterá a votación en el pleno de la cámara catalana de la próxima semana y que podría ser aprobada con el apoyo de CiU. La moción insta al Gobierno de la Generalitat a elaborar y hacer pública la lista de los escritores que formarán parte de la delegación institucional que acuda a Frankfurt y que «han de ser escritores en lengua catalana».

Además, la moción señala que el Gobierno de la Generalitat ha de considerar la literatura catalana como el «eje central y el hilo conductor de las actividades o exposiciones que formen parte del programa» de la presencia de Cataluña en la Feria. Igualmente, se insta al Ejecutivo a «hacer pública antes de verano» una propuesta de programa de actividades para someterla a consideración y debate de las asociaciones de editores y escritores. La moción es fruto de una interpelación parlamentaria al Gobierno que corrió a cargo de la escritora y diputada de ERC Maria Mercé Roca en la que denunció el «punto de humillación» que supone que los escritores en lengua catalana acudan a la Feria del Libro de Frankfurt «con embajadores que nos lleven de la mano» y reivindicó que los autores en catalán vayan «solos» y no acompañados de escritores en lengua castellana. Roca sostuvo que la «literatura catalana es la que se hace en catalán y sólo en catalán» y denunció que el Gobierno de la Generalitat quiera «separar la cultura de la lengua cuando la lengua es lo que da carta de naturaleza no sólo a la literatura, sino a toda la cultura».

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, replicó ayer, durante la firma del acuerdo con la Generalitat para la promoción del sector editorial catalán en la Feria de Frankfurt 2007, que «no se puede entender la cultura catalana sin la creación en castellano» y destacado que aunque resulta una prioridad la defensa de la lengua catalana, no por ello se debe marginar a los creadores catalanes que se expresan en castellano».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Casi 40 muertos al descarrilar dos vagones del metro
Jendartea
Muere una mujer en Basauri acuchillada presuntamente por su compañero
Mundua
Bi etorkin hil dira Melillako hesia igarotzeko ahaleginean
Kirolak
A primera hora se despidió de Osasuna...
Ekonomia
Langile bat hil da elektrokutatuta Trapagaranen
Euskal Herria
La primera reunión pública entre Batasuna y el PSE será el jueves
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss