GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-07-04
Las milicias palestinas dan un ultimátum a Tel Aviv, que amenaza con una ofensiva aún peor
·cinco milicianos mueren tratando de frenar el avance de las tropas ocupantes en la franja de gaza

Los tres grupos palestinos que mantienen secuestrado al soldado Shalit han dado de plazo hasta las seis de la mañana de hoy a Israel para liberar a 1.500 presos. En caso contrario, «deberá asumir las consecuencias». Israel se apresuró a descartar cualquier negociación pese a que horas antes, el jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Dan Halutz, había dado a entender que sopesaría la posibilidad de negociar.

GAZA

«Si el enemigo no responde a nuestras reclamaciones humanitarias mencionadas en anteriores mensajes respecto a las condiciones para un acuerdo sobre el soldado desaparecido, consideraremos que el caso del soldado ha concluido y el enemigo deberá asumir las consecuencias», indica un fax enviado a los medios.

La oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó de lleno negociar sobre la suerte del soldado. En una nota, asegura que considerará a Hamas, que actualmente gobierna en los territorios bajo teórico control de la ANP, responsable de lo que le pase a Shalit.

Horas antes, el jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Dan Halutz, había asegurado que consideraría «todas las opciones» y decidiría «en función de ellas».

El Parlamento palestino, por su parte, pidió la liberación de los ministros y funcionarios secuestrados por el Ejército ocupante. Lo hizo en la primera sesión celebrada desde que Israel capturó a 64 altos funcionarios de Hamas en Cisjordania, entre ellos 8 ministros y 26 diputados, la semana pasada. «Deteniendo a esos diputados y ministros, Israel intenta secuestrar al régimen político israelí, pero nuestro pueblo protegerá a nuestro régimen político», declaró el presidente del Consejo Legislativo, Abdel Aziz Duaik, al que se había dado por secuestrado por error el pasado jueves.

Leer entre líneas

En el mismo sentido se pronunció el portavoz de las Brigadas de Ezzedim Al Kasam, Abu Obeida, quien descartó llegar a un compromiso con Israel sobre el soldado. Asimismo, adelantó que el grupo no cederá en sus demandas de que Israel libere a unos 1.500 prisioneros palestinos antes de las seis de hoy. «Israel debe entender que las organizaciones de la resistencia son serias en este tema. El asunto se cerrará si no cumplen con nuestras demandas. El caso acabará de una forma u otra. Deben leer entre líneas. Hamas no aceptará ninguna solución a menos que cumpla con los mínimos que pedimos», zanjó.

La gran operación militar «Lluvia de verano» iniciada por Israel con la excusa de la captura de su soldado siguió en la madrugada de ayer con la invasión del norte de la franja de Gaza con sus blindados.

Poco antes, en el sur de dicho territorio, cerca de la ciudad de Rafah, los soldados israelíes mataron a tres milicianos palestinos que, según afirmó Tel Aviv, trataban de inmolarse entre las tropas israelíes. Además, ayer por la tarde, aviones israelíes mataron a otros dos milicianos cerca de Beit Hanun, al norte de la franja.

El soldado estaría vivo

Según informaron fuentes egipcias, el soldado israelí capturado está vivo y ha recibido cuidados médicos por las heridas que sufrió durante el ataque en el que fue secuestrado el pasado 25 de junio en el sur de Israel por los Comités de Resistencia Popular (CRP), según confirmaron representantes de Egipto citados por el diario egipcio ­con redacción en Londres­ “Al Hayat”.

Desde que fue capturado cerca de Kerem Shalom, en la frontera con Gaza, todos los rumores de que Shalit estaba vivo han sido rechazados por falsos, según informó la Radio del Ejército israelí.

Egipto sigue dispuesto a persistir en sus esfuerzos para que se llegue a un acuerdo negociado entre Israel y Hamas para la liberación de Shalit, según fuentes palestinas citadas por la edición digital del diario israelí “The Jerusalem Post”.

La vía diplomática fue también la apuesta del portavoz del Gobierno de Hamas para resolver la crisis con Israel. «Desde el secuestro del soldado israelí hemos urgido a la necesidad de proteger su vida y solucionar el problema por vías diplomáticas tranquilas», indicó el portavoz del Gobierno palestino, Ghazi Hamad. «Subrayamos la necesidad de resolver este problema con la lógica y la sabiduría y pensamos que hay posibilidades de alcanzar un fórmula aceptable», agregó.

Por su parte, el ministro israelí de Justicia, Haim Ramon, amenazó con que la «respuesta militar» israelí podría ser «mucho peor» si los secuestradores del soldado israelí le hacen daño. «Si, Dios no lo quiera, hirieran al soldado, nuestras operaciones (militares) serían mucho peores», declaró Ramon al Canal 2 de la televisión israelí.



El estruendo de los F-16 dispara los problemas sicológicos en la franja de Gaza

GAZA

La organización israelí Médicos por los Derechos Humanos anunció ayer que presentará una apelación ante el Tribunal Supremo de Israel para que ordene al Ejército cesar de forma inmediata los estruendos que provocan los aviones de combate F-16 que sobrevuelan la franja de Gaza.

Se trata, según denuncia la organización, de un «castigo colectivo» y de una «tortura psicológica» a la población civil y, por tanto, están prohibidos por el derecho internacional, según informó el diario israelí “Yediot Aharonot”.

Estos ruidos, comúnmente denominados «boom ultrasónicos», los provocan los aviones a reacción al superar la barrera del sonido, y la Fuerza Aérea israelí los emplea estos días en la franja de Gaza para asustar a la población y no dejarla dormir, como parte de las acciones de la ofensiva “Lluvias de verano”.

La misma organización humanitaria denunció en noviembre pasado que el número de abortos se había incrementado en la franja de Gaza debido al estruendo de los cazabombarderos, además de que causaban graves daños psicológicos en los niños palestinos.

Iyad al-Sarraj, un siquiatra citado por Al Jazeera, señaló que, desde que Israel comenzó sus ataques aéreos, ha aumentado considerablemente el número de mujeres y niños que acuden al médico por problemas sicológicos. Iyad al-Sarraj atendió a 78 mujeres y a 44 niños tras los bombardeos del pasado jueves. Algunos niños llegaron a perder la consciencia. También dieron cuenta del aumento de casos de hemorragia cerebral en recién nacidos


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Casi 40 muertos al descarrilar dos vagones del metro
Jendartea
Muere una mujer en Basauri acuchillada presuntamente por su compañero
Mundua
Bi etorkin hil dira Melillako hesia igarotzeko ahaleginean
Kirolak
A primera hora se despidió de Osasuna...
Ekonomia
Langile bat hil da elektrokutatuta Trapagaranen
Euskal Herria
La primera reunión pública entre Batasuna y el PSE será el jueves
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss