GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-04
18/98+...
«Basta con ver una reunión del Patronato para saber que la acusación es mentira»
Trabajadores, ex empleados, miembros del Patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe y personas que han participado de esta iniciativa coincidieron ayer en destacar la pluralidad de sus miembros, que siempre han adoptado sus decisiones por consenso. Rechazaron, por tanto, que alguien ajeno a la Fundación les haya impuesto sus directrices.

MADRID

El juicio por el sumario 18/98 asiste a la comparecencia de los testigos relacionados con la Fundación Joxemi Zumalabe, y ayer declararon, entre otros, varios trabajadores y ex trabajadores de esta fundación. Todos relataron a la Sala el trabajo desarrollado en su seno, así como la labor de apoyo a los movimientos sociales que desarrolla desde 1996.

Recordaron, como ya lo hicieran los procesados en esta pieza, que el principal objeto de la Fundación consiste en ayudar a los diferentes organismos que componen el movimiento popular de Euskal Herria y, concretamente, «impulsar el mutuo conocimiento y el trabajo en común entre los diferentes grupos, y ayudarles en la formación de sus miembros».

Javier Fuertes, Libe Yurrebaso y Susana Martínez han trabajado ­Martínez lo sigue haciendo­ en la Fundación en diferentes momentos, y explicaron que entre sus funciones estaba asistir a las reuniones del Patronato, en las que podían expresar sus opiniones pero no votar, aunque, sobre este aspecto, los tres explicaron que nunca han asistido a ninguna votación porque las decisiones se toman por consenso.

En cualquier caso, partiendo de su propia experiencia, rechazaron que los miembros del Patronato formen «un bloque ideológico homogéneo» y, por el contrario, destacaron la pluralidad de puntos de vista de quienes fueron o han sido patronos de la Fundación.

Asimismo, descartaron que sea «un instrumento al servicio de ETA», tal como sostiene la acusación en este sumario. A este respecto, Martínez fue contundente al explicar las razones por las que ha seguido trabajando en la Fundación después de la operación policial ordenada por el magistrado Baltasar Garzón. «Porque basta con asistir a una reunión del Patronato para saber que la acusación que estaba detrás de esa operación es falsa, que es absurdo», declaró antes de que la presidenta del tribunal, Angela Murillo, le cortara.

Desobediencia civil

La Fiscalía acusa a la Fundación Joxemi Zumalabe, concretamete, de dirigir la «estrategia de desobediencia civil diseñada por ETA». Los trabajadores, por contra, detallaron que este tema ha sido abordado en alguna ocasión a lo largo de estos años, pero explicaron que siempre por iniciativa de grupos que trabajan este campo, y apuntaron que en comparación han dedicado mucho más tiempo y medios a otros ámbitos.

En este sentido, Fuertes se refirió, a petición del letrado José María Elosua, a unas jornadas celebradas en Bilbo en el que como ponentes participaron, entre otros, el escritor y profesor de la Universidad de Granada José Antonio Pérez, autor del “Manual Práctico para la Desobediencia Civil”, el miembro del MOC Rafa Ajangiz, el representante de Elkarri Luis Barretxea y un representante de la izquierda abertzale.

«¿Esto estaba montado por ETA?», «¿la ideología de esas jornadas era la de ETA?», preguntó el letrado, recibiendo la negativa como respuesta.

Estos tres trabajadores señalaron también que la Fundación nunca ha discriminado en su labor de apoyo a los movimientos sociales en función de su ideología, algo en lo que coincidieron César Martínez y Begoña Huarte, miembros actuales del Patronato, o Lucio Tabar y Socorro Sotes, quienes lo integraron hace unos años.

Martínez, profesor de Sociología en la UPV y doctor en esta materia, es experto ­su tesis doctoral trata sobre este tema­ en movimientos sociales y ha participado en varios grupos de solidaridad internacional y Organizaciones No Gubermamentales. Ayer explicó que, por medio del también profesor uni- versitario Mario Zubiaga, participó en 1997 en dos reuniones del Consejo Social de la Fundación Joxemi Zumalabe junto a una treintena de personas referentes en diferentes ámbitos de la sociedad vasca.

Relató que su intención era tratar de «romper con la atomización de los organismos sociales e impulsar el trabajo conjunto entre ellos», y aseguró que en aquellas reuniones vio «una gran pluralidad y gente de diversas ideologías».

Años más tarde, tras la operación contra la Fundación, decidió implicarse activamente en su denuncia ­fue uno de los más de 1.500 autoinculpados­ y se integró en el Patronato. Desde su experiencia, Martínez habló de «hetereogenidad manifiesta» entre sus compañeros y destacó que «todos hablan en su propio nombre» y no en el de ninguna organización ajena a la Fundación.

«Herramienta de reflexión»

Martínez participó también en unas jornadas organizadas en el barrio donostiarra de Egia por Herria Mugi, en las que se abordó la desobediencia civil entre otros muchos temas, y donde se presentó la ponencia «Piztu» que la acusación atribuye a ETA. Huarte, que se integró en el Patronato años después de aquellas jornadas, también a raíz de la operación policial, que denunció duramente, fue la encargada de presentar aquella ponencia.

Lo hizo a petición de Mikel Zuluaga, autor del escrito que, como subrayó la testigo, «era una herramienta de debate y reflexión» y no el «proyecto de desobediencia civil» de la organización armada.

Esta bióloga, implicada desde hace muchos años en movimientos en defensa de la tierra y en favor del euskara, calificó de «absurda» la tesis de la acusación y señaló que, al igual que ella misma, fueron muchas las personas las que tuvieron acceso al borrador del texto e hicieron sus aportaciones.

De hecho, en la causa están incorporadas cuatro versiones diferentes, y ayer incluyeron en el rollo de Sala, a petición de la defensa, el original que Zuluaga envió a Huarte por correo electrónico para que la tradujera. «Fue un proceso muy participativo y, precisamente, el objeto del escrito era impulsar el debate, no controlar a nadie; eso es absurdo», insistió Huarte.

Tabar y Sotes coincidieron a la hora de subrayar los diferentes puntos de vista existentes en el seno de la Fundación Joxemi Zumalabe y en descartar que ésta estuviera supeditada a ninguna organización. Los dos entraron de la mano de Pepe Uruñuela, de quien destacaron su apoyo a los más desfavorecidos, tanto como abogado laboralista como en diferentes iniciativas sociales. Al igual que otros testigos, descartaron que Uruñuela tuviera algún tipo de vinculación con ETA, explicando que siempre ha sido crítico con esta organización.



Movilizaciones para que paralicen el juicio

BILBO

Askatasuna ha convocado mañana manifestaciones de bienvenida en los pueblos de los procesados para exigir, bajo el lema «18/98 epaiketa eten. Auzitegi Nazionala itxi. Utzi pakean Euskal Herria», la paralización inmediata del sumario 18/98 y la desaparición de la Audiencia Nacional.

Julen Larrinaga, portavoz del organismo antirrepresivo, indicó que ambas exigencias «son aún más necesarias desde un punto de vista democrático» si se tiene en cuenta el proceso político abierto en Euskal Herria, y añadió que el Estado español «debe dar estos pa-sos si quiere alcanzar credibilidad democrática entre los ciudadanos vascos».

En un comunica- do, consideró que el PSOE «aún no ha entendido que las palabras deben ir acompañadas de hechos» y reiteró la necesidad de archivar el 18/98.

En esta línea, denunció que la Audiencia Nacional «es un tribunal que persigue a los ciudadanos por sus ideas y su actividad política» y resaltó que también es responsable de «aplicar la cadena perpetua, de utilizar como elemento judicial los resultados de las torturas y de la extorsión económica».

«Cuando no se hace ningún caso a las demandas democráticas, la movilización ciudadana sigue siendo la única alternativa efectiva», concluyó Larrinaga.



El fiscal aún menciona a AEK en su escrito
En 1998, Baltasar Garzón imputó a AEK ser la «caja de financiación» de ETA, y procesó a 15 personas por «integración en grupo terrorista». Sin embargo, tras un año de control judicial, en 2002 la Audiencia Nacional se inhibió de este caso por no ver relación con «actos terroristas» y los juzgado de Bilbo cerraron después el sumario contra la coordinadora, como recordó su coordinador Joxe León Otaño. Pero sólo la defensa ha aportado este dato a la causa, y el fiscal sigue mencionando a AEK en su escrito de calificaciones. -



Apuntes
No han devuelto los efectos de AEK

MADRID.­ La Audiencia Nacional española, a pesar de que se inhibió en sus actuaciones contra AEK, no ha devuelto los efectos que le fueron incautados a la coordinadora. 19 cajas están apiladas aún en el pabellón de la Casa de Campo. «Si no tienen importancia en el sumario, no sé que hacen ahí», dijo Otaño.

Allegados de Olalde ratifican su versión

MADRID.­ María Eugenia Arbide y Esteban Olalde, madre y hermano de Fernan- do Olalde, confirmaron ante la Sala que su familiar utilizó la herencia que le legó su padre para crear la Fundación Joxemi Zumalabe. Arbide explicó que ella misma donó ocho millones de pesetas a la fundación.

Reprende a la testigo por su camiseta

MADRID.­ Angela Murillo reprendió a una de las testigos, Begoña Huarte, por llevar una camiseta que han vestido los procesados y que reza «Kafka, quousque tandem». «Usted es una testigo y debe vestir correctamente; a los procesados se les permite unas cosas, pero a los testigos no», afirmó.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Casi 40 muertos al descarrilar dos vagones del metro
Jendartea
Muere una mujer en Basauri acuchillada presuntamente por su compañero
Mundua
Bi etorkin hil dira Melillako hesia igarotzeko ahaleginean
Kirolak
A primera hora se despidió de Osasuna...
Ekonomia
Langile bat hil da elektrokutatuta Trapagaranen
Euskal Herria
La primera reunión pública entre Batasuna y el PSE será el jueves
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss