GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-07-25
Sombras en las elecciones «históricas» en RDC
La República Democrática del Congo (RDC) celebra este domingo las primeras elecciones tras cuatro décadas de dictadura y dos devastadoras guerras que causaron cuatro millones de muertos. Sin embargo, la campaña ha quedado deslucida por las denuncias de amenazas, los episodios de violencia y los obstáculos a los actos de la oposición.

KINSHASA

El próximo domingo se celebrarán en la República Democrática del Congo (RDC) las primeras elecciones multipartitas en más de 40 años ­tras 32 años de dictadura de Mobutu Sese Seko y dos guerras en los noventa­. Unos 25 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados de la Asamblea Nacional, entre más de 8.000 aspirantes, y a su presidente, entre 33 candidatos. Entre los últimos figuran el presidente Joseph Kabila y tres de sus cuatro vicepresidentes, todos ellos líderes de antiguos grupos rebeldes.

La Misión de Naciones Unidas (MONUC) ha condenado recientemente las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la campaña electoral, como los acosos a periodistas y defensores de Derechos Humanos y las medidas arbitrarias contra los actos públicos de la oposición. Asimismo, la Misión denunció que en las últimas semanas se han registrado episodios de violencia en varias regiones y condenó los «discursos de odio y xenófobos» detectados en algunos candidatos.

La última vez que los congoleños acudieron a unos comicios estatales fue en 1970, cuando Mobutu Sese Seko se presentó a unas elecciones presidenciales como único candidato. Mobutu, que obligaba a todos los ciudadanos de la entonces Zaire a afiliarse a su partido y a votarle, ejerció el poder durante 32 años hasta que fue derrocado tras la guerra de 1996-1997 en la que los rebeldes apoyados por Ruanda tomaron el control del país. En agosto de 1998 comenzó, con la invasión por parte de las tropas de Ruanda, Uganda y Burundi, la denominada «primera guerra mundial africana». Con sus cerca de cuatro millones de muertos, no sólo fue el conflicto armado más grave registrado en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, sino que creó una profunda desconfianza de la población hacia la clase política.

La guerra congoleña pasó desapercibida para la opinión pública internacional. Según la organización africanista Umoya, el Consejo de Seguridad de la ONU no emitió ninguna resolución sobre este conflicto hasta nueve meses después del inicio, y el texto aprobado ni siquiera incluyó ninguna medida coactiva sobre los invasores. En este periodo ya habían muerto entre 600.000 y 800.000 congoleños.

Ahora, pese a que la guerra concluyó hace tres años, la población congoleña sigue sufriendo las consecuencias. Según cálculos de Oxfam, más de mil personas mueren cada día en la RDC como resultado del conflicto entre el Gobierno y las guerrillas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna pide «la puesta en marcha ya de un foro de negociaciones multipartito»
Kultura
Herbie Hancock recogió el premio del festival
Jendartea
Nueva parada de Garoña debido a una anomalía en el sistema de refrigeración
Kirolak
Soldado: «Vengo a crecer como futbolista»
Jendartea
Condenados 8 jóvenes desalojados del Euskal
Mundua
EEUU no consigue que el Gobierno de Líbano acepte sus condiciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss