GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-08-25
Lakua dice que el acercamiento debería ser «anterior a un proceso de paz»
La portavoz del Ejecutivo de Lakua, Miren Azkarate, lanzó ayer al Gobierno del PSOE un mensaje contra el intento de utilización política de un eventual acercamiento de presos. Afirmó que esto debe ser «incluso anterior a abrirse un proceso de paz» porque «la dispersión ha dejado de tener sentido hace muchos años» y porque además supondría «confundir los procesos». Admitió además que esta política carcelaria «no ha dado los frutos para los que se diseñó».

GASTEIZ

La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, tampoco se muestra conforme con el mensaje lanzado anteayer por fuentes del Ejecutivo de Zapatero que tratan de condicionar cualquier cambio de la política carcelaria a la aceptación de la Ley de Partidos por parte de Batasuna. Así lo evidenció en una entrevista concedida ayer a Radio Euskadi.

Para Azkarate, incluso, el acercamiento de los presos políticos vascos debería ser una actuación «anterior a abrirse un proceso de paz».

Para ello, planteó que «la política de dispersión hace muchos años que ha dejado de tener sentido». Y, entre otras co- sas, admitió que con el tiempo «se ha visto que no dio los frutos para los que se diseñó».

Al referirse a esta cuestión, Miren Azkarate expuso que «los presos estarán condenados por delitos de sangre o no de sangre, pero el lehendakari y el tripartito siempre han mantenido que siguen teniendo sus derechos y que no hay que castigar a la familia».

En consecuencia, aseguró que el acercamiento a Euskal Herria «se tendría que producir, máxime si estamos encarando un proceso de paz», e incluso anteriormente a su puesta en marcha.

«Confundir los procesos»

En la línea de lo expresado en los últimos días por portavoces políticos como Iñigo Urkullu, del PNV, la consejera de Cultura del Gabinete de Ibarretxe añadió además que el intento de vincular la cuestión penitenciaria al diálogo multipartito pendiente supone «confundir los procesos». E incidió en que la pacificación debe separarse de la búsqueda de «normalización política».

La portavoz del Ejecutivo de Gasteiz afirmó que después del anuncio hecho en los pasillos del Congreso por Rodríguez Zapatero el último día de junio, es a éste a quien corresponde «medir los tiempos» sobre los contactos con ETA, y precisar «qué va a comunicar, cuándo y en qué términos». Sin embargo, matizó que aunque Lakua acepta esta responsabilidad del presidente del Gobierno español, «hay que dejar claro algo que parece que a veces se confunde:que se trata de dos procesos distintos».

En concreto, alertó a Rodríguez Zapatero de que creen que uno y otro tienen interlocutores, tiempos, metodología y ritmo diferentes.

Azkarate matizó que es obvio que no se trata de dos dinámicas «absolutamente independientes», ya que la normalización «en un determinado mo- mento va a exigir toma de decisiones en ausencia total de violencia», para lo que entiende que se requerirá que el proceso de paz «haya avanzado».

En el carril del diálogo político, a preguntas de los entrevistadores, insistió en la conveniencia de conformar más de una mesa, «porque no parece nada realista pensar en una única para los siete territorios». Y en relación a Nafarroa, dijo que serán sus propios ciudadanos quienes deberán decir si quieren o no conformar esa mesa.



Alvarez: «Precio político para aplicar la ley»

DONOSTIA

Preguntado por lo publicado en “El País” el pasado miércoles, el mahaikide Joseba Alvarez subrayó en primer lugar que «los presos tienen derechos adquiridos, reconocidos por la Unión Europea, como son el acercamiento y la excarcelación de los que tienen las tres cuartas partes cumplidas o están amparados por el artículo 92 ­referente a enfermedades graves­. Son derechos reconocidos que no dependen de las situaciones políticas ni de los procesos», destacó.

En este contexto, indicó que no existe ningún motivo para no aplicar esos principios salvo «la instrumentalización del colectivo de presos polí- ticos por parte del PSOE. Se ha dicho reiteradamente que el incumplimiento de los derechos de los presos venía dado porque había una situación de violencia en este país. No debería ser así, porque tienen sus derechos. Pero se ha citado ese pretexto», recordó.

Desaparecido ese argumento con el alto el fuego de ETA, las filtraciones periodísticas apuntan a que el Ejecutivo de Zapatero pretende condicionar ahora la situación de los presos a la actitud de Batasuna respecto a la Ley de Partidos. Para Joseba Alvarez, de este modo «se pone un nuevo pretexto, con lo cual la instrumentalización de los presos por parte del PSOE en beneficio de sus propios intereses ya es clara y rotunda».

El portavoz abertzale denunció esta situación y remarcó que «no hay ningún precio político, como suele decir el PSOE, para aplicar la legislación que les corresponde a los presos políticos. En estos mo- mentos, plantear como condición la legalización de Batasuna, algo que no se había dicho nunca y que no tiene nada que ver con los derechos de los presos, es una condición más que se saca ahora y que reconoce el carácter político de esos presos y la instrumentalización que se hace de ellos».



La hermana de un preso, embarazada, y su marido sufren un accidente en Madrid

BILBO

El pasado sábado se produjo el decimosexto accidente de tráfico grave ocurrido este año al acudir a visitar a presos. Según difundió Etxerat, una hermana del preso de Sondika Karlos Kristobal y su marido regresaban de la visita en Herrera, a 600 kilómetros de Euskal Herria, cuando su vehículo fue golpeado por otro en las cercanías de la localidad madrileña de Manzanares.

Se da la circunstancia de que la hermana de Kristobal se encuentra embarazada, por lo que tras ser llevada al hospital se le realizó una ecografía que permitió constatar que afortunadamente el feto no se vio afectado. La mujer, en cualquier caso, tiene dañadas las cervicales y ha habido que colocarle un collarín. Su compañero no sufrió lesiones.

Etxerat añadió que los allegados de Kristobal no habían querido hacer público lo ocurrido en el viaje de retorno a Euskal Herria hasta que se lo comunicaran al represaliado, lo que pudieron hacer el miércoles por vía telefóni- ca. Una vez informado Karlos Kristobal, Etxerat dio cuenta públicamente del siniestro mediante una nota de prensa.

En ella resalta que en estos ocho meses de 2007 ha contabilizado ya 33 accidentes de tráfico provocados por la dispersión, y de que 16 de ellos han sido de gravedad.

«Los partidos PSOE y UMP son los responsables de este nuevo accidente producido por la dispersión y de sus consecuencias, porque son ellos los que, contra el deseo de la sociedad vasca, mantienen en vigor esta política criminal que extiende el dolor y la muerte entre familiares y amigos y que alimenta el conflicto», apostilla Exerat.

Los familiares de los represaliados animan además a acudir a las concentraciones convocadas hoy, último viernes del mes de agosto, para exigir a los partidos políticos que gestionan los gobiernos de Madrid y París que «pongan fin a este chantaje político».



De Juana pasó de nuevo por el hospital tras 18 días de ayuno
Fuentes penitenciarias informaron ayer de que Iñaki de Juana, que cumple hoy 19 días de ayuno, fue llevado ayer al Hospital de Algeciras para unos análisis, tras lo que volvió a la cárcel. Según afirma el teletipo de la agencia Efe, «se comprobó que pese a su situación de debilidad, su estado de salud no es preocupante». Estas fuentes insisten en que se aplicará un protocolo ordenado por el juez Del Olmo y que incluye la alimentación forzosa si lo estiman necesario. Mientras, desde las prisiones comienzan a llegar muestras de solidaridad con el preso donostiarra al que se intenta aplicar la cadena perpetua. Así, los tres vascos encarcelados en Seysses (Oier González, Juan Carlos Subijana y Xabier Lareki) ayunarán hoy y harán una encartelada en el patio. En la calle también está presente este caso:anteayer se reunieron 22 personas en Barañain, y ayer hicieron otro tanto en Alde Zaharra de Iruñea (35), en los barrios de la Txantrea (60), Donibane (20), Arrosadia (27), en Antsoain (30), y en Berango (22). -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Baionako ospitaleko langile batek hiriko jaietan 8 bortxaketa izan zirela esan du
Euskal Herria
Batasuna atribuye las «excusas» del PSOE a su «miedo al proceso de negociación»
Euskal Herria
Lakua dice que el acercamiento debería ser «anterior a un proceso de paz»
Kultura
Filmes de Boorman, Ghobadi, Sorin, DiCillo y Holland competirán por la Concha de Oro
Kultura
Ramsés sale de El Cairo para reposar en las pirámides
Kirolak
«La realidad del equipo no es la que me gustaría, quiero que esté mejor»
Kirolak
El juez obliga al CAT a invitar a Astillero a la Bandera de La Concha
Jendartea
Los astrónomos reducen a ocho los planetas del sistema solar
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss