GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-08-25
Felix SARRIUGARTE | Entrenador del Athletic
«La realidad del equipo no es la que me gustaría, quiero que esté mejor»
Ha completado una buena pretemporada al frente de la nave rojiblanca, pero no quiere darle demasiada importancia a los resultados obtenidos en los amistosos porque cree que todavía hay aspectos a mejorar. «Estamos mostrando una buena predisposición, pero tenemos que mejorar mucho más en el juego», asegura un Sarriugarte que guarda en secreto la alineación que presentará contra la Real.

Hace un año recaló en el Bilbao Athletic tras pasarse una temporada en blanco. Lejos del banquillo, pero cerca del fútbol trabajando como comentarista en la radio. Curtido en las categorías inferiores del club y pese a no tener ninguna experiencia como entrenador de Primera, el Athletic ha apostado por él y espera con ganas al debut del domingo. A sus 41 años se encuentra ante una oportunidad que no quiere desaprovechar y por el momento está logrando que las cosas funcionen. Sin embargo, es a partir de ahora cuando cuentan los triunfos.

­¿Imagino que los resultados cosechados durante la pretemporada le llenarán de satisfacción y tranquilidad?

A mi no, al equipo. Teníamos claro cuáles eran los objetivos de la pretemporada: ir construyendo el equipo, los aspectos colectivos del juego y las posibilidades que nos ofrecen los partidos para contrastar nuestro nivel. Aunque es cierto que los buenos resultados vienen bien, somos conscientes de que realmente el momento en el que estamos es para aprender.

­Pero, ¿mejor llegar avalado por victorias al inicio que envuelto en un mar de dudas por los resultados adversos?

Estoy más satisfecho con la predisposición y con las intenciones que con los resultados que se quedan en un segundo plano. Lo que me importa es que sea capaz de convencer a la gente que nuestro trabajo va en la línea adecuada. Hay está la base en la que se fundamenta todo y que la gente se entregue.

­¿Habla de recuperar la ilusión?

Las dinámicas de los equipos es difícil cambiarlas rápido. Sabemos que es un trabajo costoso y que va a tardar en florecer, pero si es cierto que vamos poniendo las condiciones necesarias para que esto vaya funcionando. Es lo más importante, ser consciente de que hay que esforzarse mucho porque sin esfuerzo no hay ganancias. El momento actual es más de entrega y de aprendizaje que de brillo.

­La sensación y la imagen del equipo han sido buenas durante los amistosos.

Somos conscientes de que estamos progresando pero poco a poco. La realidad del equipo no es la que me gustaría. Quiero que esté mucho mejor. Vamos eslabón a eslabón pero nuestro margen de mejora es amplio. Estamos mostrando una buena predisposición pero tenemos que mejorar mucho más en el juego.

­Por lo menos ha conseguido rebajar la tensión que existía en el ambiente al comienzo de la pretemporada. ¿Le hubiera gustado acceder de otra manera al cargo?

En el fútbol estás cada vez más acostumbrado a que se den este tipo de circunstancias. A veces te vienen bien dadas y otras veces no. Cuando llevas toda la vida en este mundo, lo que haces es ser consciente de que hay cosas que no están en tu mano. Ha llegado en este momento y creo que es el oportuno.

­Da la sensación que ha conseguido conectar rápido con la plantilla.

Eso parte de ellos. Son conscientes de que tenemos una oportunidad esta temporada de dar un paso adelante y mejorar y se han puesto a la labor desde el primer día. Hemos estado reconociendoselo y son conscientes de que así debe ser porque sino no podemos crecer. Debemos aprovechar la oportunidad que se nos presenta para recuperar la credibilidad.

­Desde su llegada se ha producido un cambio significativo en el discurso. Continuamente se habla de método, trabajo en grupo y demás ¿pero, eso en que se traduce?, ¿en qué difiere con etapas anteriores?

No sé la diferencia con anteriores etapas. Lo que no queremos ser es algo cerrado y ajeno a lo que es Lezama. Nuestra comunicación diaria con la gente de la base es fluida. En ese aspecto el proyecto que encabezamos nosotros es más global. Es más de Athletic y no sólo del primer equipo. Queremos que se vea, somos gente que ha venido de abajo y queremos enlazar ese trabajo con la combinación arriba. Debe ser algo muy nuestro y no se puede tener separado al equipo profesional. El trabajo en grupo es algo habitual, al repartirnos tareas entre más gente creemos que se puede hacer mejor y las aportaciones de todos son bien recibidas.

­Ahí es donde entra el denominado consejo deportivo creado al final de la pasada temporada.

No, el consejo es la institución que vela porque las líneas maestras del club sean las que queremos. Nosotros llevamos más el día a día con el primer equipo sin olvidarnos del resto y teniendo en cuenta que al final la relación del primer equipo con el resto debe ser fluida y que no se vea como algo separado.

­¿Los descartes han sido decisiones suyas?

Nosotros teníamos un elevado número de jugadores y en la medida que hemos obtenido datos para optimizar la plantilla hemos ido tomando decisiones. Son consensuadas pero evidentemente el máximo responsable soy yo.

­¿Si no encuentran equipo tienen alguna posibilidad de hacerse con las fichas que quedarían libres jugadores como pueden ser Javi González y Solabarrieta?

Cada uno buscara la alternativa que crea conveniente para su futuro. He hablado personalmente con cada uno de ellos y les he comunicado que se quedarían sin ficha. Es una decisión definitiva.

­Llama la atención el sistema de juego por el que ha apostado.

Siempre que me preguntan sobre el tema la respuesta es la misma. Para nosotros no es importante la estructura sino intentar que los jugadores estén a gusto sobre el campo y posibilitar que saquen sus cualidades. Es una distribución que hemos adoptado hasta el momento y no hay nada definitivo.

­El Barcelona es el mejor ejemplo de equipo que adopta ese sistema de 4-3-3 en el campo. Práctica un fútbol espectacular y ofensivo, ¿van sus ideas en el mismo sentido?

Lo que buscamos es facilitar la labor a los jugadores. Lo importante del esquema es que se sientan cómodos y saquen lo que tienen. Como entrenador los que buscamos es equilibrio con balón y sin balón. Que me hables de ofensivo o defensivo desde el punto de vista periodístico está bien pero lo que queremos es sin balón ser un equipo sólido y con él tener alternativas.

­¿Dónde ha encontrado problemas?

Tenemos que trabajar en el equilibrio entre líneas y la distancia entre jugadores. Estamos en ello, pero todavía no lo hemos logrado aunque estamos dando avances.

­¿Tiene clara la alineación con la que hará frente a la Real?

Tenemos conceptos claros e ideas, pero definitivo no es nada. Nos replanteamos mucho las cosas porque necesitas cuestionarte para tener soluciones. Tenemos cosas claras para dar con el equipo que inicie la Liga.

­¿Podría adelantarme quién el portero titular?

Tenemos dos buenos porteros y hemos repartido los minutos durante la pretemporada para ir viendo situaciones diferentes. El domingo ya se verá.

­¿Qué tal se han acoplado los fichajes de Sarriegi, Gabilondo y Javi Martínez?

La adaptación ha sido buena. Son jugadores de aquí y han entrado muy bien en el vestuario. Al igual que el resto andan luchando para poder entrar en el primer once.

­¿Cómo ve a la Real?

Le hemos seguido un poco cuando hemos podido. Mantiene la apuesta de Bakero de alternar gente de casa con la de fuera buscando solidez en el juego. Creo que se han fortalecido a nivel defensivo con jugadores experimentados.

­¿Repetir el inicio de la temporada pasada le dice algo o está superado?

Somos conscientes de que tenemos que llegar fuertes y que empezar bien nos facilitaría las cosas, pero no es determinante. Es un partido atractivo al ser derbi, jugar en casa y ser el debut.

­Tendrán que hacer frente a un inicio de Liga exigente, sobre todo con los tres primeros partidos en San Mamés contra Real, Atlético de Madrid y Barcelona.

Tenemos que jugar contra todos. El calendario es el que es y lo afrontamos con tranquilidad. No supone ningún plus de dificultad.

­¿Cuáles son los objetivos del Athletic cara a la temporada que está a punto de comenzar?

No creemos que es tiempo de hablar de objetivos sino de ir paso a paso.-

«Beti izan dut futbolarekin harreman edo lotura bat»

Sarriugarte Durangaldekoa da eta onartzen duen moduan, une honetan oso zaila egiten zaio futbola burutik kentzea, baina pixka bat baztertzeko duen aukera bakarra bertan aurkitzen du: «Etxean, familiarekin nagoenean», adierazi du.

­Noiz jabetu zinen futbol entrenatzaile izan nahi zenuela?

Betidanik izan dut buruan, baina Oviedon egon nintzenean lehenengo tituluak atera nituen. Kazetaritza ere egin izan dut, baina beti futbolarekin lotuta. Beti izan dut harremana edo lotura futbolarekin bai jokatzen, bai entrenatzen edota kazetari moduan.

­Eta futbolaz gain, zertan ikusten duzu zure burua?

Ezta gauza erraza. Egin dudan guztiak beti izan baitu harreman zuzena futbolarekin, baina beste kirol batekin ziur asko.

­Kazetari lan egin izanak komunikabideekin konpontzerakoan abantailarik ematen al dizu?

Baietz uste dut. Lehenengo, hurbiltasunagatik, eta hori lagungarria da. Elkarrekin bizi behar dugula ulertu eta gero, uste dut gauzak ondo eramaten ditugula.

­Ze galdera egingo zenioke zeure buruari?

Gauza asko ditut bueltan, baina baikortasuna eta ilusioa sortzea da gure helburuetako bat.

M.A.



Apuntes
Entradas a la venta para hoy a la tarde

Las taquillas de San Mamés abren hoy sus puertas entre las 17.30 y las 20.00. El sábado y el domingo también permanecerán abiertas, pero no parece que vayan a durar mucho ya que al disputarse el encuentro entre Athletic y Real en periodo estival, todo apunta a que el estadio bilbaino se llenará.

Pide que Gurpegi pueda jugar amistosos

Según la información publicada ayer en un diario vizcaino, el Athletic habría pedido a la Federación española que permita a Carlos Gurpegi disputar partidos amistosos mientras permanezca sancionado. En la gira de pretemporada el navarro disputó dos partidos en Alemania.

Entrenamiento a puerta cerrada en San Mamés

El conjunto rojiblanco abandonará hoy Lezama y trasladará su entrenamiento a San Mamés. Los dirigidos por Sarriugarte tendrán ocasión de probar en el escenario del partido y trabajar con el equipo tipo ya que el entrenamiento se realizará a puerta cerrada.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Baionako ospitaleko langile batek hiriko jaietan 8 bortxaketa izan zirela esan du
Euskal Herria
Batasuna atribuye las «excusas» del PSOE a su «miedo al proceso de negociación»
Euskal Herria
Lakua dice que el acercamiento debería ser «anterior a un proceso de paz»
Kultura
Filmes de Boorman, Ghobadi, Sorin, DiCillo y Holland competirán por la Concha de Oro
Kultura
Ramsés sale de El Cairo para reposar en las pirámides
Kirolak
«La realidad del equipo no es la que me gustaría, quiero que esté mejor»
Kirolak
El juez obliga al CAT a invitar a Astillero a la Bandera de La Concha
Jendartea
Los astrónomos reducen a ocho los planetas del sistema solar
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss