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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-08-25
Dicen que la caja negra del tren revela un error humano
Las contradicciones marcaron la jornada de ayer en lo que al accidente de tren ocurrido en Villada se refiere. Mientras en el informe técnico se asegura que el maquinista reconoció el aviso de precaución para reducir la velocidad, el sindicato de maquinistas Semaf respaldó ayer las declaraciones del conductor negando su culpabilidad.

VILLADA

La caja negra de la locomotora involucrada en el accidente del pasado lunes 21 de agosto en Villada (Palencia), ha revelado, contradiciendo las declaraciones del maquinista, que el conductor reconoció el aviso de precaución por exceso de velocidad, según afirma el Ministerio español de Fomento. Explicó asimismo que «este sistema emite un aviso acústico y luminoso, ante una señal restrictiva, que el maquinista debe reconocer presionando un botón e, inmediatamente, iniciar el frenado». Según las citadas fuentes, el maquinista reconoció el «aviso de precaución» ya que presionó el botón correspondiente.

El tren transitó a 125 kilómetros por hora cuando, según la normativa vigente, debería haber rodado a 30 kilómetros por hora. Según el documento técnico, no se han encontrado hasta el momento indicios de deficiencias técnicas ni en la infraestructura ni en el material rodante.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) por su parte, respaldó ayer la declaración del conductor del tren, asegurando que el maquinista no apretó el botón del sistema de seguridad ASFA, a pesar de que el informe del Ministerio español de Fomento indicara lo contrario. El sindicato sostiene que una investigación correcta debe analizar las responsabilidades de forma «amplia y exhaustiva» y no declarar culpable «al último eslabón de la cadena de seguridad como es el maquinista». El sindicato hizo a su vez referencia a una incidencia ocurrida recientemente en otra estación, en la cual un maquinista fue testigo de un fallo en las indicaciones de tráfico ferroviario. Según los maquinistas, un error de esta índole podría ser la causa del accidente. El SEMAF afirma que no tiene constancia de que esta opción haya sido valorada en el caso del accidente de Villada.

La circulación ferroviaria recuperó ayer la normalidad en la estación de Villada, según indicó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Evolución favorable

Continuaban ayer hospitalizados nueve de los heridos en el accidente. Dos de los tres heridos graves evolucionan favorablemente, entre los cuales se encuentra el vecino de Ordizia Ramon Lasa Apalategi, de 80 años. Este sigue en la UCI del Hospital Río Carrión de Palencia, diagnosticado con un traumatismo torácico y neumotórax. Su pareja, Conchita Lasa Garmendia de 80 años, ha sido ya trasladada a planta. Noelia Tirapu, natural de Iruñea y 20 años de edad, sigue internada en el Río Hortega de Valladolid, con un traumatismo facial y fracturas de mandíbula y nariz.


 
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