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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-08-29
El caso Jokin, objeto de análisis para detectar casos de abuso
Aunque hayan transcurrido casi dos años de la muerte del joven Jokin Zeberio, la repercusión que tuvo el caso sigue siendo estudiada por infinidad de expertos. En los Cursos de Verano de la UPV-EHU, Felix Etxeberria analiza los acontecimientos que marcaron la muerte del hondarribiarra para aprender del trágico incidente y elaborar programas de prevención eficaces ante las agresiones entre escolares.

No existe una única variable que sirva para explicar el fenómeno que desata la violencia entre escolares, pero actualmente la mayoría de los centros educativos cuenta con programas de prevención para evitar este tipo de conflictos y, sobre todo, para crear un ambiente que favorezca la convivencia dentro de las aulas. Los Cursos de Verano de la UPV-EHU no son ajenos a esta realidad y, partiendo del análisis del caso Jokin, el profesor Felix Etxeberria indagó ayer en los factores que influyen en la creación de conflictos.

En su ponencia ­que contó con 150 asistentes, el 95% profesores­, Etxeberria subrayó que gracias a los estudios que se han ido realizando durante años y a la repercusión que tuvo la muerte del joven hondarribiarra, hoy en día se sabe que hay una serie de constantes que se dan en todos los casos de violencia escolar. Pero, sobre todo, remarcó que no hay una única variable y que «no sabemos qué influencia tiene cada una de ellas y cómo incide en la conducta del menor».

«Un cuarto sin salida»

Etxeberria reconoció que «nunca llegaremos a saber por qué se suicidó», se refirió a los que, «conforme al atestado judicial, son hechos probados», y repasó la situación que vivió Jokin entre 2003 y 2004. El joven padeció una gastroenteritis a causa de la cual se ensució en el aula, y durante un par de semanas fue objeto de burla. A mediados del curso se unió a otro grupo de amigos, con los que acudió a un campamento de verano y fue sorprendido por el monitor fumando porros. Este envió cartas a los padres de los chicos pero sólo la recibieron los de Jokin, porque los demás consiguieron hacerse con ellas antes de que llegaran a manos de sus padres.

Al notificar el suceso a los padres de los demás alumnos, Jokin fue considerado un «chivato», lo que desencadenó una serie de agresiones; fue empujado por sus «amigos» en el Alarde de Hondarribia, le insultaban y golpeaban en los cambios de clase y, al cumplirse el primer año de que padeciera la gastroenteritis, lo rodearon en clase con montones de papel higiénico. Pero nadie decía nada.

Cuando la profesora llegó a clase, preguntó quién había organizado aquel jaleo y, al decir un compañero que fue el propio Jokin, obligó a todos los alumnos ­incluido Jokin­a recogerlo. Según Etxeberria, «en cierto modo, la profesora, que era novata, contribuyó en echar más gasolina», a lo que se sumaron los enfrentamientos entre los padres, y la situación provocó que Jokin «se encerrara en un cuarto sin salida» y acabara por quitarse la vida.

Etxeberria lamentó que el Instituto Talaia carecía de programa de prevención ­aunque estaban elaborando uno­ y que, tras la muerte del joven y la repercusión mediática que tuvo el caso, «no se dio suficientemente a entender». Consideró que las familias implicadas «no fueron capaces de gestionar lo que tenían entre las manos».

También lamentó la actuación de sus compañeros de clase que, aun siendo espectadores, ni comunicaron lo sucedido ni hicieron nada para impedirlo.

En opinión de Etxeberria, la convivencia en las aulas debe ser vista desde una perspectiva global. Subrayó que el centro escolar debe contar con programas de prevención y elaborar mecanismos ­tutorías o reuniones­ para analizar la situación de los menores. Destacó que «ahora nadie puede decir que no lo sabía, porque los casos tenemos que buscarlos nosotros» y, en este sentido, remarcó la necesidad de formar al profesorado y mejorar la comunicación entre alumnos y profesores. Sobre la víctima, subrayó que «hay que enseñarle a defenderse y darle la habilidad para resolver los problemas que vayan surgiendo», y en cuanto a los escolares con conductas agresivas, opinó que «deben ser castigados» pero que «no pueden vivir con la losa de que han suicidado. Desde el punto de vista pedagógico, deben ser recuperables». Así, recordó que los siete imputados por el caso Jokin quedaron en libertad vigilada tras permanecer seis meses en internados en régimen abierto en un centro de Zumarraga. La condena era de dos años, pero les han concedido la libertad por «buena conducta».

En definitiva, Etxeberria aseguró que «ahora no tenemos ninguna excusa para tener buenos planes de prevención, porque sabemos lo que ocurre en nuestras aulas». -

DONOSTIA



Topicos que se repiten
Etxeberria incidió en que, «aunque creen que sí, la mayoría de los profesores no se enteran de las agresiones, sobre todo porque nadie se las cuenta». Ciertamente, una encuesta realizada entre escolares señala que el 50% de los profesores «no hace nada» ante los casos de violencia, el 20% se limita a imponer castigos y sólo el 30% hace algo para tratar de solucionar el problema.

Destacó que ese es uno de los tópicos que se mantienen en la mayoría de los casos, junto a otros: la edad media es de 14 años, tanto el o los agresores como la víctima suelen ser chicos, los espectadores ­compañeros de clase­ callan ante los sucesos y los profesores desconocen lo que sucede, porque las agresiones se dan en el cambio de clase, en los pasillos o en la calle.

Añadió que la metodología y cultura del centro, el contexto social en el que vive, el entorno familiar y la actitud del profesorado también influyen en estas situaciones.


 
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