GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-08-29
El PNV comienza a fijar fechas para que EA se decida
·El 15 de setiembre, Asamblea Nacional para comenzar a definir listas y programas

El PNV ha convocado para el 15 de setiembre una Asamblea Nacional en la que comenzarán a perfilarse las candidaturas y los programas de cara a los comicios de 2007. La formación jeltzale marca de esta forma una «referencia» para que EA decida acerca de la continuidad de la coalición.

DONOSTIA

A la espera de que Eusko Alkartasuna concrete cuál va a ser su decisión definitiva sobre la continuidad o no de la coalición que viene manteniendo con el PNV, la formación jeltzale movió ayer ficha y anunció que el próximo 15 de setiembre celebrará una Asamblea Nacional con el objetivo de dar comienzo a la elaboración del programa y de las candidaturas de cara a los comicios municipales y forales de la primavera de 2007.

La decisión fue dada a conocer por Josu Jon Imaz y Joseba Egibar en el receso de la reunión que el Euzkadi Buru Batzar celebró ayer. Como es tradicional, el encuentro tuvo lugar en Donostia y contó con la presencia del lehendakari Ibarretxe. Egibar matizó que esta Asamblea Nacional supondrá el banderazo de salida «oficial» al proceso electoral, puesto que son las juntas locales y las de cada herrialde quienes fijan su calendario.

Como ejemplo, recordó que en Donostia ya se celebró la primera vuelta de los comicios internos para elegir el cabeza de lista a la Alcaldía, donde Xabier Ezeizabarrena fue designado candidato por unanimidad.

Preguntado acerca de si el PNV ha fijado algún tipo de «plazo límite» a EA, Imaz manifestó que no quiere utilizar expresiones de ese calado, pero reconoció que la cita del día 15 es «una referencia».

El líder jeltzale reiteró, tal y como viene haciendo su formación durante los últimos meses, que «la colaboración estratégica» con Eusko Alkartasuna «es clave para alcanzar la paz y la normalización política».

Josu Jon Imaz abogó por mostrarse «extremadamente cuidadosos y escrupulosos en torno a esta cuestión, sin pretender interferir en los debates o posiciones internas que EA tenga que tener».

No obstante, subrayó que el PNV tiene «unos calendarios, dentro de una lógica en la que tenemos que ir presentando a la ciudadanía nuestras propuestas y nuestros candidatos».

Joseba Egibar, por su parte, añadió que «durante la última década, la coalición PNV-EA ha rendido unos frutos determinantes para la situación política vasca, y no sólo a la hora de conformar las instituciones. La decisión está en su mano», sentenció.



Un curso político con tres retos principales
I.I.

DONOSTIA

Según indicaron Imaz y Egibar, la reunión del EBB se centró en analizar los puntos más importantes del curso político que se inicia. En este capítulo, además de las elecciones, incluyeron «los procesos de pacificación y normalización». Tras insistir en la necesidad de separar ambos temas, Imaz apuntó respecto al primero que «el marco está bien definido. Esperamos que en las próximas semanas haya avances».

Respecto a la normalización, el presidente del EBB recordó que hasta la fecha ha habido numerosas reuniones con carácter bilateral, y que es tiempo ya de alcanzar un acuerdo para fijar las «bases, procedimientos, metodología y calendarios» de un foro de diálogo multipartito.

Sobre la propuesta de Javier Madrazo de constituir una comisión preparatoria para la mesa, manifestó «estar abierto» a debatir sobre la misma.

En cuanto a las críticas de Batasuna y el PP por sus palabras en el mitin del pasado viernes en Zarautz, Imaz prefirió eludir la polémica y aseguró que «el PNV tiene su camino propio sobre cómo abordar este proceso».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El fuego de Zornotza se da por extinguido sin saber la causa
Jendartea
Ateak zabalik San Agustinen egunean
Euskal Herria
El PNV comienza a fijar fechas para que EA se decida
Euskal Herria
Erreferendum batean, EAEko biztanleek independentziaren alde egingo lukete
Ekonomia
Repsol amenaza a Bolivia con acciones legales
Kirolak
Ziganda avanza que habrá rotaciones
Kirolak
El juez admite el recurso del CAT y Astillero se queda fuera
Mundua
Los habitantes de Beirut reciben con protestas a Kofi Annan
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss