GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-08-29
Lakua pide respeto para las víctimas del franquismo
·Tras criticar el proyecto de ley, Azkarraga insta al PSOE «a sacudirse la tutela del PP»

En la apertura de un curso de verano de la UPV sobre la guerra del 36, Joseba Azkarraga afirmó que el proyecto de ley del Gobierno español para la recuperación de la memoria histórica «se ha quedado a medio camino» y pidió al PSOE que «se sacuda la tutela del PP» y respete a las víctimas.

DONOSTIA

El consejero de Justicia de Lakua pidió al Gobierno de Zapatero que «se sacuda la tutela de los sectores más conservadores del PP y actúe con respeto y reconocimiento a quienes con su sacrificio hicieron posible la recuperación de las libertades». Tales declaraciones las realizó ayer en la apertura del curso de verano de la UPV «Guerra civil: Experiencia, memoria y olvido». En este contexto, Joseba Azkarraga denunció que el proyecto de ley de memoria histórica que ha elaborado el Ejecutivo español «se ha quedado a medio camino». «Esta iniciativa se presentó por parte del PSOE como un proyecto ambicioso y ahora, el ruido organizado por el PP lo está limitando de forma muy importante», subrayó.

Incidió en que «existe el peligro de que este proyecto se quede absolutamente en nada o que sea algo que no tenga sentido» porque, según remarcó, «del documento inicial a lo que hoy estamos viendo hay una reducción que lo convierte en algo enormemente diferente».

En esa línea, resaltó que «la pretensión inicial de acometer con rigor y profundidad la reparación de las víctimas se ha quedado a medio camino y ha provocado unas fundadas críticas a este proyecto».

Para Azkarraga, este cambio «ha venido forzado por la oposición de los sectores de la derecha conservadora que todavía hoy se empeñan en defender que lo conveniente es mantener el silencio y certificar el olvido sobre lo que ocurrió». No obstante, se mostró esperanzado en que «el debate parlamentario permita enmendar lo que nos está encaminando hacia un error histórico». «De lo contrario ­añadió­, estaríamos ante una oportunidad perdida y ante la percepción de que el Gobierno socialista ha sido incapaz de dar el reconocimiento que merecen quienes fueron víctimas del alzamiento franquista».

«Una cosa es admitir que las cosas deben hacerse con prudencia y sensibilidad y otra muy diferente aceptar que, como lo hechohecho está, conviene que los capítulos más vergonzosos de la historia no recuperen un primer plano y que nos olvidemos de que eso existió», destacó.

Tras calificar de «preocupante» y «absurdo» que después de la dictadura «todavía estemos discutiendo qué reconocimiento damos a las víctimas», insistió en que «existe una oportunidad espléndida para afrontar desde la dignidad una deuda pendiente que no hay que dejar perder porque es muy difícil que se vuelva a presentar».

El consejero de Justicia destacó de manera positiva la actuación de Lakua en esta materia y resaltó que «se ha adelantado a la legislación estatal con la intención de devolver la dignidad a quienes fueron humillados, perdieron la guerra y sufrieron la dictadura».



Gurs, Saturraran y Ezkaba
GARA

DONOSTIA

En la sesión de hoy se abordarán cuestiones como «El expolio y recuperación documental. Catalunya y Els Papers de Salamanca», «Los campos de concentración en la España franquista» y «El campo de concentración de Gurs. Le camp des basques». Mañana, Josu Chueca, de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV, y Francisco Etxeberria, de la Unidad Docente de Medicina de la UPV y miembro de Aranzadi, darán sendas conferencias bajo el título «De Santoña a San Cristobal, pasando por Saturraran. Una aproximación al universo carcelario de la posguerra» y «La exhumación de la Memoria Histórica en Euskadi».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El fuego de Zornotza se da por extinguido sin saber la causa
Jendartea
Ateak zabalik San Agustinen egunean
Euskal Herria
El PNV comienza a fijar fechas para que EA se decida
Euskal Herria
Erreferendum batean, EAEko biztanleek independentziaren alde egingo lukete
Ekonomia
Repsol amenaza a Bolivia con acciones legales
Kirolak
Ziganda avanza que habrá rotaciones
Kirolak
El juez admite el recurso del CAT y Astillero se queda fuera
Mundua
Los habitantes de Beirut reciben con protestas a Kofi Annan
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss