GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-10-03
Dan a conocer los finalistas de los Premios Euskadi de Literatura

GASTEIZ

Los Premios Euskadi de Literatura, que se entregarán el próximo 28 de noviembre, repartirán un total de 38.510 euros entre los ganadores de las

diferentes categorías a concurso, obras en euskara, castellano, traducciones y literatura infantil y juvenil.

Las obras finalistas de la edición 2006 del Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de literatura en euskara son los siguientes: “Lazarraga Ernazimentua”, de Pruden Gartzia, “Sua nahi, Mr Churchill”, de Koldo Izagirre, “Denbora aleak”, de Karlos Linazasoro, “Bingo (poemak 1981-2000)”, de Xabier Montoia, y “Etorkizuna: hamabost ipuin ia politikoa”, de Iban Zaldua.

En lengua castellana, las obras finalistas son los siguientes: “La noche vencedora”, de Jon Agiriano, “Suerte de perro y otras historias”, de José Fernández de la Sota, “Comida para peces”, de Javier de Dios López, "El piloto de la muerte”, de Miguel Sánchez-Ostiz, y “Mañana será otro día”, de Pedro Ugarte.

En la modalidad de Traducción Literaria, las obras finalistas del Euskadi de Literatura 2006 son las siguientes: “Hildakoen entziklopedia”, traducida por Monika Etxebarria; “Denak hasperenka”, traducida por Pello Lizarralde; “Loroaren teorema”, traducida por Jon Muñoz; “Estilo ariketak”, traducida por Xabier Olarra; y “Paradisuko almanaka”, traducida por Fernando Rey.

Infantil y juvenil

En la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil las obras finalistas son las siguientes: “Haginak eta hilobiak”, de Mariasun Landa; “Gogoa lege”, de Manu López Gaseni; y “Pantaleon badoa” y “Urrezko giltza”, de Patxi Zubizarreta.

El Premio Euskadi de Literatura premia la creación literaria y se dirige a obras publicada durante el año previo al premio, en la presente edición durante el año 2005. Cuatro jurados deciden los premios, dos de carácter general: el Premio Euskadi de Literatura en Castellano y el Premio Euskadi de Literatura en Euskara, junto a los que se convocan dos modalidades específicas en las que se premian la traducción literaria ­Premio Euskadi de Traducción­ y la literatura infantil y juvenil ­Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil­.

Estos galardones en sus versiones en castellano y euskara están dotados con 18.000 euros, mientras que los premios dirigidos a la literatura infantil y juvenil y a la traducción, cuentan con sendos premios de 14.500 euros para los ganadores.

Los premios incorporan incentivos a la traducción y presencia en mercados exteriores. Los dos ganadores del Premio Euskadi recibirán 3.535 euros para la traducción de su obra a una lengua de distinta de la de creación.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Aplicar la ley no es ceder ante la presión
Euskal Herria
Txapartegi identifica al jefe de los «peritos» como uno de sus torturadores
Ekonomia
Konsignaziodunen presidentea eta presidenteordea aske kargurik gabe
Jendartea
Los estadounidenses Fire y Mello se hacen con el Nobel de Medicina
Kultura
Igor Elortzak eta Unai Iturriagak ez dute joko 2006ko Bizkaiko txapelaren bila
Euskal Herria
La Audiencia Nacional autoriza que trasladen a De Juana a otro hospital
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss