GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-10-25
Iñaki Gonzalo rinde homenaje a Pakito Arriaran en «El niño de Maguey»
La editorial Txalaparta presentó ayer una nueva novela de Iñaki Gonzalo Casal, encarcelado en la actualidad en la prisión española de Dueñas. «El niño de Maguey», su nueva obra, hace referencia a algunos de los acontecimientos más destacados de la insurrección armada que el FMLN protagonizó en El Salvador en la década de los ochenta.

BILBO

«En una ocasión, un compañero del PCE (r) me pidió en el patio de Navalcarnero que definiera al vasco y yo le hablé de Pakito Arriaran, un hombre solidario y generoso, nuestro mejor embajador en el mundo». Iñaki Gonzalo Casal, Kitxu, explica de esta manera su admiración por un militante vasco al que no conoció en persona y que, sin embargo, ha inspirado su nueva novela. Un relato que transporta al lector hasta El Salvador.

«La historia de Pakito fue una de las razones que me llevaron a escribir ‘El niño de Maguey’. La otra fue un librito que leí sobre Radio Venceremos, la emisora guerrillera del FMLN. El empeño de un puñado de hombres y mujeres por desafiar al odiado Monterrosa y salir al aire todas las mañanas me impresionó», apunta el autor ­preso desde hace doce años­ en el escrito que hizo llegar a la presentación de la novela a través de su familia y de la editorial Txalaparta. Arriaran llegó a El Salvador huyendo de la represión contra la disidencia vasca en Euskal Herria. «¿Qué llevó a Pakito a sumarse a las filas del FMLN en un país de la otra esquina del mundo? ¿En qué momento tomó la decisión de luchar junto a los soldados farabundistas contra uno de los ejércitos mejor armados de América Latina? No podemos saberlo quienes no le conocimos ­dice Iñaki Gonzalo­ pero sólo un corazón generoso e internacionalista puede hacer suya una causa tan lejana a sus raíces vitales».

El ejemplo de éste hizo que Kitxu se planteara escribir desde su celda sobre un país que no conoce «y sin tener acceso a las fuentes documentales y testimoniales que le hubieran ayudado a confeccionar este relato. Es el reto que, con esa dificultad añadida, quiso asumir Kitxu y también Txalaparta, muy gustosamente», destacó la editora. El protagonista es un niño. El lector puede seguir su trayectoria hasta la edad adulta y, paralelamente, la de un pueblo pequeño.

Txema Gonzalo, hermano de Kitxu, comentó que, desde su detención, el prisionero político ha tratado en todo momento de hallar experiencias positivas en una situación especialmente dura como es la de privación de libertad. Se ha licenciado en Filosofía y Antropología y, en la actualidad, cursa Teología. «Su experiencia personal en la cárcel y las que ha tenido oportunidad de conocer a través de la relación con otras personas en su situación, muchas de ellas inmigrantes, han nutrido su saber hacer literario».

Por deseo de IñakiGonzalo, en la presentación de ‘‘El niño de Maguey’’ estuvieron presentes familiares de Pakito Arriaran.Su hermano Félix comentó que ha leído el libro emocionado. «Casualmente he recorrido los lugares de los que habla en la novela. Recoge muy bien el espíritu que llevó a los guerrilleros del Frente a combatir durante tantos años la dictadura de Napoleón Duarte».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Voces por el diálogo en tiempos de tensión
Jendartea
«Lobo en expansión, pastoreo en extinción»
Euskal Herria
La Policía sospecha que fue ETA quien robó anteayer 350 pistolas en Nimes
Euskal Herria
Nuevo respaldo internacional y plural al proceso
Ekonomia
Azkarraga plantea aumentar el número de inspectores y reducir la mortalidad un 50%
Kirolak
Alavés y Celta firman tablas en la intimidad y decidirá Vigo
Kirolak
Unai Basurko vuelve a Getxo a reparar daños
Euskal Herria
Una amplia representación vasca se da cita hoy en la Eurocámara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss